EXPECTATIVA
El acuerdo que sellará Milei en Dinamarca el próximo martes implicará la llegada de aviones F-16 a Tandil
El Presidente está realizando una gira que incluye Estados Unidos y Dinamarca. El martes 16 de abril, firmará un acuerdo que se espera con expectativa en Tandil.
El gobierno argentino firmó a finales de marzo con Dinamarca una carta de intención para la compra de 24 aviones F-16 que serán equipados por los Estados Unidos. Ante la relevancia que tiene la operación, el presidente Javier Milei le anticipó a Laura Richardson -cuando se reunieron en Tierra del Fuego- su decisión de viajar a Copenhague para participar en la ceremonia que se llevará a cabo el próximo martes 16 de abril.
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Las naves fabricadas por Lockheed Martin -una empresa estadounidense- llegarán a partir de diciembre de 2024, según explicaron fuentes gubernamentales.
Destino Tandil
En una entrevista concedida a Neura Radio a principios de febrero de este año, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas Argentinas (JEMCOFFAA), Brigadier General Xavier Julián Isaac, habló de la compra de 24 aviones caza F-16 Fighting Falcon, de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca.
En la mencionada entrevista, Isaac adelantó que los aviones serán destinados a la VI Brigada Aérea. “Seguramente lo va a decir el jefe de la Fuerza Aérea, pero van a ir a Tandil” señaló la autoridad militar.
“Está previsto en el paquete (de inversión) una cierta cantidad de plata para modificar la VI Brigada. El trabajo será profundo, tendremos en cuenta hasta el último detalle: la pista, la calle de rodaje, los hangares y la sala de pilotos”, expresó Isaac.
La expectativa en la VI Brigada Aérea de lo que sucederá el martes en Dinamarca es alta ya que marcará los objetivos de los próximos meses y años de la unidad.
La VI Brigada Aérea cuenta en la actualidad con una dotación de seis aviones IA-63 Pampa III. Con la llegada de los 24 aviones F-16, la magnitud del trabajo de la unidad se multiplicará, como así también, su rol estratégico para la defensa nacional.
Testeo
El jefe de Estado no estará en la capital danesa sólo para reunirse con la premier Mette Frederiksen, sino que también tendrá un papel protagónico en el acto de entrega de las aeronaves: Milei se subirá como copiloto para testear personalmente uno de los F-16 que recibirá la Fuerza Aérea Argentina.
Antes de tomar esa decisión, el mandatario argentino se sometió a los exámenes médicos que se exigen para poder volar en un avión de combate.
De esta manera, será el segundo presidente argentino que se sube a una aeronave adquirida por el gobierno nacional: hace 35 años, Carlos Saúl Menem quedó inmortalizado para la foto instantes antes ingresar a la cabina de un avión IA-58 Pucará.
Gira presidencial
Tras su gira por los Estados Unidos, Milei viajará junto a la secretaria general, Karina Milei, a Copenhague. En la capital de Dinamarca, el presidente se encontrará con su ministro de Defensa, Luis Petri, y Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En Copenhague, Milei se reunirá con la premier Frederiksen, participará de la ceremonia de la firma por la adquisición de las 24 naves F16 destinadas a la Fuerza Aérea, y luego hará un vuelo de prueba junto a un instructor dinamarqués.
Durante el homenaje a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas, el jefe de Estado planteó que es necesario contar con poderío militar para encontrar reconocimiento global como país. Esa perspectiva realista de la geopolítica tiene su primer antecedente -durante su gobierno- con la compra de los 24 aviones de combate.
En este contexto, Milei decidió hacer el viaje a Dinamarca. Evalúa como “histórica” la adquisición de las naves de combate y quiso estar en primera fila al momento de firmar el acuerdo y probar la nave en Copenhague.
Cuando concluya su bautismo en el aire, Milei regresará a Buenos Aires vía Frankfurt.
Características generales de los F-16
-Función principal: caza multirol
-Contratista: Lockheed Martin Corp
-Planta de poder: F-16C/D: un Pratt and Whitney F100-PW-200/220/229 o un General Electric F110-GE-100/129
-Propulsión: F-16C/D, 27.000 libras
-Anchura: 9,8 metros
-Longitud: 14,8 metros
-Altura: 4,8 metros
-Peso: 8936 kilogramos
-Peso máximo al despegue: 16.875 kilogramos
-Capacidad de combustible: 3175 kilogramos; capacidad típica, 5443 kilogramos con dos tanques externos.
-Carga útil: dos bombas de 2000 libras, dos AIM-9, dos AIM-120 y dos tanques externos de combustible de 2400 libras.
-Velocidad: 1500 mph (Mach 2 en altitud)
-Alcance: más de 1740 millas náuticas
-Techo: por encima de 50.000 pies (15 kilómetros)
-Armamen un cañón multibarril M-61A1 de 20 mm con 500 cartuchos; las estaciones externas pueden llevar hasta seis misiles aire-aire, municiones convencionales aire-aire y aire-superficie y cápsulas de contramedidas electrónicas.
-Tripulación: F-16C, uno; F-16D, uno o dos
-Coste unitario: F-16A/B, US$14,6 millones de dólares; F-16C/D, US$18,8 millones de dólares
-Capacidad operativa inicial: F-16A, enero de 1979; F-16C/D Bloque 25-32, 1981; F-16C/D Bloque 40-42, 1989; y F-16C/D Bloque 50-52, 1994.