fbpx El agro manifestó buenos rindes en sus cosechas, pero preocupación por algunos sobreprecios en góndolas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El agro manifestó buenos rindes en sus cosechas, pero preocupación por algunos sobreprecios en góndolas

Trabajando con normalidad los productores agropecuarios atraviesan la pandemia. La cosecha de soja ronda los tres mil kilos y el panorama del maíz es más alentador. La cuenca lechera alcanza 700 mil litros diarios. Pero también advierten sobreoferta en algunos sectores e inseguridad en la zona rural.

El Eco

El sector agropecuario en general prácticamente no vio modificada su rutina laboral en medio de la pandemia por Covid-19, ya que califican dentro de las excepciones por pertenecer a la cadena alimenticia, un rubro esencial.

Ante esto, y a más de 50 días de dictada la cuarentena obligatoria, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli, aseguró que vienen trabajando con normalidad. ¨Se está cosechando la soja con rindes normales de alrededor de tres mil kilos y se ha empezado a levantar algo de maíz, con resultados muy interesantes entre los ocho y diez mil kilos¨, reveló.

Por otro lado, recordó que hace varios días en el trayecto que implica el plan de flexibilización de actividades, hace algunos días que reactivaron los remates en la ciudad.

De acuerdo a su análisis,esto resulta beneficioso principalmente para los pequeños productores, que no podían cargar hacienda hacia el Mercado de Liniers por comercializar entre tres, cinco o diez animales como mucho. Además, consideró que con esta posibilidad se abarca prácticamente a todos los productores que quieran o tengan la necesidad de vender pocos animales.

Contó que el lunes ofició uno la firma Ledesma y Arana con dos mil cabezas, mientras que el viernes vuelve a realizar Pedo Alonso, que está anunciando alrededor de 500 animales.

¨Normal y con  los recaudos necesarios, siempre exigiendo las medidas de seguridad, además de estar trabajando prácticamente a tranquera cerrada porque no están entrando proveedores¨, describió Meli el desempeño.

Exceso de oferta y sobreprecios

De alguna manera el sector agropecuario pudo seguir trabajando en un porcentaje bastante elevando, sin embargo hay una cuestión que los mantiene preocupados. Así lo consideró Dardo Alonso, referente local de la Federación Agraria Argentina (FAA), en el programa Tandil Despierta, de Tandil FM (104.1).

¨Como consecuencia de la pandemia, hay varios sectores, como la papa, que por la baja en los contratos de las fábricas los productores están con sobreoferta al verse afectada su comercialización¨, explicó.

Entonces, advirtió que al productor le están pagando menos y eso no se refleja en las góndolas, y advirtió que pasa lo mismo con la carne, con el cerdo y los pollos. ¨Se trata de una dicotomía, ya que por un lado se le paga menos y a plazo más largo, y por otro lado en los mercados hay aumentos¨, criticó.

Por otro tema, informó que comenzarán con las reuniones virtuales para hablar de economía, así que retomarán las jornadas técnicas pendientes del años pasado, por lo que el 4 de junio a las 19  dialogarán sobre las circunstancias que atraviesa el país por el coronavirus. Para esto contarán con la presencia deleconomista Carlos Alberto Seggiaro, que asesora varias empresa y es director del Baco de Córdoba.  Pidió que los interesados se anoten con tiempo al  2494-324553.

 

Mar y Sierras

Tal como detalló Santiago Peyré, titular Cuenca Mar y Sierras, la producción de leche en la zona está rondando actualmente, por una cuestión de estacionalidad, los 700 mil litros diarios, mientras que el valor al productor varía entre los 18,50 y 21 pesos por litro.

Por pertenecer a la cadena alimentaria, rubro esencial dentro de esta coyuntura de pandemia por Covid-19, continúan trabajando como siempre tanto los tamberos como las industrias lácteas que reciben la leche. Por este motivo, no ha habido ni cambios ni adversidades netamente relacionadas al coronavirus.

¨Sí nos estamos desempeñando siempre con los protocolos de seguridad nuevos, por suerte el INTA reaccionó rápido para que podamos seguir implementando todos los cuidados necesarios¨, indicó.

Trabajando con normalidad, Peyré aseguró que no han tenido inconvenientes con los alimentos, sin embargo, sí sucedió con algunos insumos que han complicado el desempeño.

Asimismo, destacó que no han recibido ayudas económicas del Gobierno, justamente porque al ser una actividad esencial y haber podido seguir trabajando no aplicaron para esos refuerzos, que están destinados principalmente a los sectores que tuvieron que frenar completamente.

Inseguridad y negociaciones

Por otra parte, Dardo Alonso también se refirió a las demoras en el pago al mantenimiento a la Patrulla Rural, dijo que concretamente no están pagando los 70 mil pesos que se deberían estar abonando, ya que las negociaciones llevan cuatro meses de demora. ¨Funtala no está teniendo los recursos necesarios para el buen funcionamiento, cuando ese fue el fin de crear esa tasa de seguridad¨, lamentó.

¨Una de las camionetas adquiridas hace un par de años se quedó sin batería y ya no sirve¨, ejemplificó, esperando que la situación se regularice lo antes posible, ya que aseguró que los casos de abigeato en las distintas zonas rurales persisten.

Cabe recordar que nada más en febrero  el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, recibió a los referentes de las entidades rurales bonaerenses, de la cual participó Alonso y trató esta misma problemática.

En ese marco, el referente local de la FAA contó que se plantearon cuatro lineamientos elementales y básicos sobre los que asentaron compromiso de seguir trabajando de allí en adelante. Entre ellos, la inseguridad que sufren los productores agropecuarios no escapó a los planteos urgentes y solicitaron refuerzo de efectivos policiales, ya que la falta de personal es una carencia común a todas las patrullas rurales. Esto se conjuga, además, con la demanda de más móviles y mantenimiento de los existentes para un mejor servicio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario