El balance de la primera quincena de enero no fue bueno para el turismo en Tandil
Uno de los referentes en materia turística a nivel local aseguró que la tendencia hasta el momento no es “del todo positiva”. No obstante, Bruno Cerone se mostró optimista del futuro y evaluó que febrero será bueno. Aseguró que la razón puede estar vinculada al alto valor del dólar, la inflación y las prioridades de los argentinos al momento de elegir en qué gastar.
Tal como habían anticipado el director de Turismo, Rodrigo González Inza, la primera quincena de enero no fue muy positiva para el sector. Así lo confirmó Bruno Cerone en conversación con El Eco TV, aunque también aseguró que es algo típico para esta parte del verano.
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“La temporada nuestra comienza recién entre el 10 y 12 de enero, pero todavía no despegó”, contó uno de los concesionarios del complejo El Centinela, que justamente en estos días no vio por allí la cantidad de visitantes de años anteriores.
De acuerdo a su percepción hubo mucha gente de paso por la ciudad, lo que consideró que estuvo estrechamente ligado al alto valor del dólar, que con la resolución del 30 por ciento toda aquella gente de Cuyo que antes cruzaba a las playas chilenas se fue para la costa Atlántica, haciendo posta en Tandil por uno o dos días. “Pero todavía no se ve una llegada importante de turistas, ya que no hubo impacto en las reservas”, confesó.
Por otro lado, reflexionó que la cuestión turística no está dentro de las primeras necesidades del argentino. “Cuando tenés situaciones como la actual de altas inflaciones y algo de crisis, la gente opta por direccionar su gasto para otro lado”, analizó, confesando que por tal razón no esperaban que fuera una temporada brillante.
A no tirar la toalla
A su parecer, la cuestión irá mejorando con la llegada de febrero, que tiene a los carnavales como fecha central, a lo que se suma el Festival de la Sierra que también “empuja mucho”.
“Febrero siempre es bueno para la ciudad porque no tenés tanto calor y hay más trabajo. Lo que tiene este mes es que es mucho más parejo, porque arrancás desde el primero con trabajo y lo hacés más continuo”, expresó, admitiendo que las condiciones se prestan para el público que suele elegir este destino.
De esta manera aseguró que “el verano no está perdido”, ni es “pésimo”. “Estamos en el segundo round de la pelea, si tiramos la toalla ahora qué queda”, señaló con humor y esperanza a la vez.
Aseguró entonces que para repuntar la estadística, están llevando acciones en la costa mediante el Instituto Mixto de Trusimo y a través de redes sociales están realizando una campaña para “captar” turistas.
Finalmente, contó que las pretemporadas de equipos, ya sea de rugby o de fútbol, le dieron un gran respiro al sector. “Sobre todo lo de Jaguares, porque tienen gran implicancia a nivel nacional”, concluyó.