fbpx El “Banderazo Nacional”, un enojo liderado por el campo que marchó desde la ruta hasta el centro de la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El “Banderazo Nacional”, un enojo liderado por el campo que marchó desde la ruta hasta el centro de la ciudad

Acatando la consigna que se dio en varios puntos del país, en Tandil cientos de personas se concentraron en la rotonda de las rutas 226 y 30. Desde allí hasta la Plaza Independencia manifestaron su rechazo a la expropiación de Vicentin. Aclararon que la protesta va más allá de eso y que temen al avasallamiento sobre la propiedad privada.

Mariano Leunda

El “Banderazo Nacional” se hizo oír ayer en Tandil, acudiendo a la convocatoria que habían lanzado desde el grupo “Campo Más Ciudad”, entre otros, para manifestarse “en defensa de las libertades y derechos”.

En el día en que se conmemora la muerte de Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, cientos de tandilenses levantaron la celeste y blanca y se congregaron bajo el lema “Hoy es Vicentin, mañana sos vos”.

La cita fue en primer lugar en la rotonda de las rutas 226 y 30, donde principalmente productores agropecuarios, familias y otros relacionados al sector, se congregaron para marchar en caravana luego hasta el centro de la ciudad. Allí, precisamente en la Plaza Independencia, otro centenar de personas opositoras al Gobierno nacional aguardaban cantando el Himno Nacional para sumarse con aplausos al bocinazo.

Si bien el banderazo contempló en el resto del país una heterogeneidad de consignas, como el apoyo a la empresa Vicentin, negación ante la continuación de la cuarentena, y un rechazo general a cualquier medida que proponga el presidente Alberto Fernández; en Tandil aseguraron que se abocaron solamente a la primera y “el avasallamiento que implica sobre la propiedad privada”.

La protesta se da a horas de que el Gobierno replanteara su idea inicial de expropiar y tomara en cambio la propuesta del gobernador santafesino Omar Perotti como una alternativa tras el fallo judicial adverso de la Justicia. Cabe recordar que Perotti llevó el viernes a la Casa Rosada la iniciativa que implica el desplazamiento del directorio actual y una intervención judicial que designe un Órgano Interventor de la firma.

De acuerdo a la convocatoria hecha a través de las redes sociales y comunicados de los distintos sectores, la protesta se extendió a 60 localidades de todo el país, con epicentro en Avellaneda, donde se encuentra la sede de la empresa exportadora de granos. Allí se hizo la concentración principal, encabezada por el propio intendente y donde participaron también integrantes de la familia Vicentin.

El campo lidera este enojo

La intervención transitoria en la empresa agroexportadora, que decretó el Gobierno nacional el pasado martes y luego tuvo el fallo del Juez para dar marcha atrás, generó repercusiones en diferentes ámbitos de la sociedad, particularmente en el sector rural.

“Hay enojo y preocupación por una gran parte de la sociedad”, indicó Belisario Castillo, referente de la Cadena Ganadera de la Cámara Agroindustrial, uno de los que dirigió la convocatoria junto a Gregorio Mac Lean ayer a la tarde. En el centro de la rotonda, ambos hablaron a través de un megáfono para todos los presentes y luego marcharon con sus familias.

“Desde el campo estamos un poco liderando este enojo, porque se está tocando a una empresa relacionada con la agroindustria”, admitió en conversación con El Eco de Tandil,  aunque extendió ese malestar más allá de lo que está ocurriendo con esa firma, temiendo por lo que significa esa actitud del Gobierno nacional.
Sostuvo que hay un avasallamiento de la propiedad privada y calificó de “ataque” lo que sucedió el viernes por la mañana entre Alberto Fernández y el juez Fabián Lorenzini.  “Nuestro Presidente le dijo que si no acepta la propuesta que se le entregó no va a quedar otra que expropiarla. Están amenazando a la Justicia y nos demuestra que esta es la forma de gobernar”, exclamó. Ante este razonamiento, aseveró que “el republicanismo no está dentro del ADN de este Gobierno”.

Finalmente, aunque no se manifestó contento porque consideró que “la situación es realmente grave y preocupante”, sí se dijo conforme sobre lo que ayer se mostró en todo el país, advirtiendo que la sociedad no está dispuesta a tolerar “este tipo de atropellos, manejos políticos y avasallamiento de los poderes republicanos”.

“En Tandil se acompañó con muchísima voluntad, cantidad y entusiasmo esta movilización”, concluyó.

“La expropiación no era una medida acertada”

Entre los presentes, también estuvieron otros destacados de la Sociedad Rural, como el presidente Matias Meli, y Julio Pagola, también presidente del Foro de Seguridad. Además, acompañaron la movilización algunos referentes políticos de la ciudad, entre ellos el exconcejal Claudio Ersinger y el excandidato a Intendente Marcos Nicolini.

Este último destacó que su apoyo es “como siempre” en base a respetar la institucionalidad. “Esto es una manifestación en contra de una medida que adoptó el Gobierno, de intervenir una empresa que creo que pasa por arriba todo el andamiaje institucional porque estaba en concurso con un Juez trabajando y, no obstante, se nombró una intervención sin respetar eso”, reflexionó, y agregó que la Justicia los hizo volver para atrás, recordando que a los administradores que dispusieron desde el Estado los puso en carácter de veedores desde el viernes.

Nicolini aclaró que lo que él se acercó a manifestar en este caso, es básicamente “el pleno respeto a la Constitución Nacional, a la Ley y, por supuesto, a la libertad”. “Todo el mundo tiene derecho”, reforzó.

De todas maneras, el dirigente político analizó que esto va más allá de la expropiación de una empresa. “Aunque hay que ver como es ese concurso, no coincido con la forma, me parece que la expropiación como la anunció el Gobierno nacional no era una medida acertada”, señaló.

En una de las convocatorias que circuló por las redes sociales también se mencionaba que la manifestación sería por estar en contra de la cuarentena. Lejos de que sea así, Nicolini aseguró que “de ninguna manera” y recordó que es una etapa que ya no rige en Tandil por lo que no tendría sentido. “Acá va por ver qué país queremos de aquí en adelante, para nuestro hijos, porque todos coincidimos en que hay que sacar la pobreza estructural que tiene Argentina, pero no nos ponemos de acuerdo en el ‘cómo´”, planteó al finalizar.

Finalmente, sostuvo que el objetivo de pobreza cero hay que hacerlo con libertad e instituciones claras porque sino lo que se va logrando es cada vez más pobreza.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • La noticia dice que cientos de personas fueron parte de la convocatoria, supongo que como máximo serían 999, sino hubieran puesto miles. Les recuerdo que Tandil tine 120. 000 habitantes, en decir un a ínfima parte se manifestó. Por lo tanto dense cuenta que la convocatoria fue un fracaso. Vincentin es una de las tantas empresas que trabajan con la plata de nosotros y cuando deciden llevársela lo hacen y despues se victimizan. Solo espero que no hayan ayudado al virus a esparcirse , porque a ese no le importa a que sector social perteneces, y sería muy nefasto que justo ahora apareciera un brote en Tandil.

  • Se oponen al proyecto de expropiación de Vicentin, pero no los vimos cuando cerró Metalúrgica Tandil, porque para la derecha – esta derecha de 4×4, boinas, botas que ya no se les llenan de bosta porque para eso está la peonada – son las reglas del mercado. Esta gente tiene financiación del Banco Nación – y seguramente habrán tenido del Comercial q ya sabemos cómo terminó – que les permite girar cheques en descubierto y el temor que tienen, es que les pase lo mismo. Pues no, no les pasará lo mismo, primero porque no son Vicentin – aunque crean/suerñen con que pueden serlo – y segundo, porque el gobierno actual no apreta empresarios para que les den sus empresas ni los coimea con que le den el 1% de su patrimonio; tampoco, porque esta actitud de salvataje que tiene el gobierno con los productores, proveedores, acreedores y con los empleos directos e indirectos que dejará su quiebra – que generaría, incluso, una sociedad de economía mixta – la tiene porque es una empresa de interés para la economía nacional que si quiebra, vendrán empresas del extranjero a hacerse cargo como hizo la que se quedó con Loma Negra. Y un gobierno nacional y popular no lo permitirá. Y como si fuera poco, la política, la siempre vapuleada por estos sectores política, los concejales y concejalas iguales a ellos y ellas que cuando están en una protesta que la creen propia, exclusiva de ellos y ellas, la reconocen como un par y como tal la tratan, porque en realidad, seamos sinceros, ideológicamente lo es. Faltaba el peón de Vidal y saltarín de bergamotas D’Alessandro – que vaya a saber porqué no estaba, o sí – y cartón lleno.
    Por último, lo de Nicolini – otro “propio” – es patético: de fundacionista se olvida que “pobreza cero” fue su caballito de batalla en la campaña para las elecciones del 2015. La fiscalía descansa, señor juez.

  • No entiendo cuando dicen opositores al gobierno. En mi caso no soy opositor, defiendo la democracia y las injusticias que se ven claramante.
    Soy jubilado y estuve en la plaza, porque? porque soy gorila? porque soy antidemocratico?, nada de esto, por mas que los militantes lo quieran ver así.
    Estuve en la plaza porque aporté a la Caja de Jubilaciones DURANTE 49 AÑOS, porque no cubro el monto que fija el indec para cubrir la canasta minima, PORQUE NO COBRE NI 3000, NI 5000, NI 10000 Y AHORA DE NUEVO 3000. Porque según este Gobierno no merezco cobrar porque gano mas de la mínima, TOTAL LOS APORTES DE 49 AÑOS se lo están llevando los que nunca aportaron y les dieron igual la jubilacion (alrededor de 2.000.000) y les pagaron todos los montos que mencioné anteriormente.
    Estuve en la plaza porque al sr.Boudou la restituyen la jubilacion ($ 400.000 NOTICIA QUE EN NINGUN MOMENTO LA VI REFLEJADA EN VUESTRO DIARIO), y no contento con esto este sr hace un reclamo de
    $ 17.000.000.
    No veo ni leo que los sres.militantes hagan una critica sobre esta situación, ni que nos defienda,como por ejemplo Mirta Tundis,etc.
    Por eso salgo a la calle,.
    SRES.EL ECO, SI POR ESTO CREEN QUE SOY OPOSITOR A ESTE GOBIERNO, TAMOS EN EL HORNO.
    Antes de tildarnos de esta manera, hubieran consultado ayer a cada uno de los participantes, porque estaban en la plaza, y luego si con un criterio ya formado fehacientemente, hubieran puesto el titulo correcto y comentario a esta nota.
    Gracias por vuestra atencion

    • Totalmente de acuerdo con usted desde la primera a la ultima palabra. Aca hay mucho post de militontos que aceptan y festejan cada medida del gobierno sin tener una gota de espiritu critico ni la minima capacidad de analisis, solo repetir consignas y aplaudir como focas.

Deja un comentario