EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN

El barrio Graduados desarrollará una jornada especial de reciclaje

Se cumple un año desde que el Municipio envía un camión para levantar los residuos inorgánicos que se entregan a instituciones de la ciudad. Desde enero del año pasado, juntaron 4 toneladas. Este sábado, además de la colecta, habrá una feria en la plaza del barrio.

El Eco

El barrio Graduados realizará este sábado, en la plaza ubicada en Pasaje de los Graduados entre La Blanca y Del Medio, una jornada especial en el marco del programa de Separación de Residuos en Origen que llevan adelante los vecinos y que extendieron a la zona. En la ocasión, se cumplirá un año de la decisión del Municipio de enviar un camión para que cargue los residuos inorgánicos que separan en los domicilios, pero además será la primera cita de este año.

Desde las 9.30, con el trabajo de voluntarios, dispondrán bolsones donde las familias colocan plástico, cartón y papel, vidrio, latas y metales, tetrabriks, entre otros residuos inorgánicos. A las 12.30, llegará el camión que aporta la Dirección de Medioambiente del Municipio, y los colaboradores cargarán los bolsones. El transporte llevará el plástico al predio del Taller Protegido y el resto del material al Punto Limpio, para luego entregarlo a ONGs que lo procesan y comercializan.

Este sábado, en la primera recolección del año, los acompañarán Monte Callado y Calma Tierra, que ofrecerán productos orgánicos, verduras de estación, huevos, yogur, aceite de girasol, lentejas, arvejas, quinoa, nueces, café de cebada, harina integral de trigo orgánico, dulces de leche y fruta y fideos integrales. Además, estará Caos Diseños con artesanías en chapa.

La propuesta

El programa de Separación de Residuos en Origen del Barrio Graduados surgió ante la necesidad de los primeros vecinos que habitaron las manzanas de comenzar a solucionar el problema de la recolección. En ese entonces, una vez por semana, un integrante de la asociación civil acercaba lo recolectado en las casas al Punto Limpio.

El crecimiento en volumen impulsó a gestionar ante el Municipio el traslado de los desechos, que se inició en enero de 2018. De este modo, los vecinos organizados armaron un Punto Limpio en el barrio, y la comuna pasa luego a retirar lo recolectado.

Desde enero del año pasado hasta hoy, en Graduados juntaron cerca de 4 toneladas de residuos reciclables para distintas instituciones de la ciudad, es decir que evitaron la contaminación y el volumen con destino al relleno sanitario, y aportaron materias primas y ayudaron a generar ingresos a entidades como, por ejemplo, Taller Protegido y Ciane.

Por otra parte, desarrollaron distintas campañas educativas en busca de concientizar y capacitar a los vecinos (artículos, flyers, videos y cartelería). También se conformó un grupo de whatsapp con gran participación de vecinos de los barrios Graduados, Familia Judicial, Pila Pila, Rural Norte, complejo de cabañas La Amasía y Estancia Ramón I.

Sumado al reciclaje, incorporaron la participación de distintos feriantes como un atractivo más para cada jornada, entre ellos Mujeres del MTE, Savia Serrana, Plantas por Arte, Monte Callado, Calma Tierra, entre otros.

Graduados avanzó en la instrucción de vecinos de Arroyo Seco y El Paraíso para replicar el programa de reciclado en esos barrios, lo que hoy es una realidad. Además, hoy asisten a habitantes de La Elena para que pronto repliquen en su barrio la iniciativa.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario