fbpx El bloque Integrar busca poner en valor el mural del estadio en homenaje a Maradona – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El bloque Integrar busca poner en valor el mural del estadio en homenaje a Maradona

Presentó un proyecto para declarar la obra de interés municipal. Además, propone que se incluya entre los bienes patrimoniales catalogados en el PDT y que se ilumine con recursos de la Ordenanza 2.505.

El Eco

El bloque de concejales de Integrar presentó un proyecto de ordenanza para declarar de interés y catalogar en el patrimonio la obra en homenaje Diego Armando Maradona, que los artistas Cristian Segura y Julia Picart plasmaron en el estadio General San Martín. Además., piden que el mural se ilumine con fondos de la Ordenanza 2.505.

La propuesta tomó estado legislativo a fines del año pasado y se encuentra para su tratamiento en la Comisión de Cultura, que no se reunió durante los meses de enero y febrero.

El artículo primero establece: “Declárase de interés municipal el mural homenaje a Diego Armando Maradona, pintado en el frente del Estadio Municipal de Fútbol General San Martín, sito en Avenida Rivadavia 350, de nuestra ciudad”.

En tanto, el artículo segundo expresa que la obra de arte se incorpore al listado del artículo 1 dentro del Anexo V del Plan de Ordenamiento Territorial “Bienes Patrimoniales Catalogados” (Punto I.4).

Como tercer punto, la iniciativa promueve que se proceda “a la adecuada iluminación de la obra de referencia, exhortando al Departamento Ejecutivo a requerir la intervención de la Usina Popular y Municipal de Tandil Sociedad de Economía Mixta” y en cuarto lugar, expresa que “los gastos que demande  el cumplimiento de la presente ordenanza, serán imputados a la partida de la Ordenanza 2505”.

Por último, solicita enviar una copia de la ordenanza a los artistas plásticos Cristian Segura y Julia Picart, autor y colaboradora en la ejecución del mural.

La obra

El proyecto surgió a partir del mural pintado en la pared del frente del Estadio Municipal de Fútbol General San Martín, realizado por el reconocido artista tandilense Cristian Segura, con la colaboración de Julia Picart, en homenaje a Diego Armando Maradona, quien murió el 25 de noviembre pasado.

En los considerandos del proyecto, Integrar señaló que Maradona jugó en dos oportunidades en el estadio San Martín, 1977 y 1978, integrando la Selección Nacional en su etapa preparatoria, para disputar el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 disputado en nuestro país.

Además, consignó que “esta obra de arte es merecedora de obtener el interés municipal por parte de este Concejo Deliberante, e incorporada al patrimonio municipal”.

Por otro lado, repasó que el Plan de Desarrollo Territorial contiene en su Anexo V distintos bienes que por su relevancia histórica, arquitectónica y cultural ameritan un régimen de protección y preservación especial; considerándose pertinente la incorporación de la presente obra dentro del catálogo de bienes enumerados en ese anexo.

Sumado a eso, sostuvo que por el valor del mural “resulta necesario dotar a la obra de una adecuada iluminación para poder ser apreciada en toda su magnitud”.

Por último, menciona que el mural “ha sido apropiado espontáneamente por el público en general y manifiesta no sólo el sentir de los aficionados al deporte futbolístico, sino a todos aquellos que pasan a observarlo”.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario