El centro comercial, en plena reconfiguración: más locales de cadenas y un corrimiento hacia los barrios
Bruno Cerone evaluó los cambios que se observan en el casco céntrico de la ciudad, atravesados por el alto costo de los alquileres, la caída de las ventas y la competencia de las plataformas digitales. En ese escenario, los comercios más pequeños buscan nuevas ubicaciones y emergen otros polos comerciales fuera del centro tradicional.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2023/12/centro_tandil.jpeg)
El vicepresidente de la Cámara Empresaria de Tandil (CET), Bruno Cerone, analizó la transformación que se evidencia en el centro de la ciudad, con la instalación de locales cada vez más grandes, pertenecientes a cadenas comerciales, y negocios pequeños que se trasladan a los barrios.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con “La Mañana de El Eco”, por Eco TV y la 104.1 FM, Cerone vinculó esta dinámica de reconfiguración –potenciada en los últimos años– a varios factores; entre estos, a la caída de las ventas registrada en el último año, al alto valor económico de los alquileres de locales en el centro de la ciudad y al crecimiento del comercio online.
“Creo que se está transformando un poco la ciudad y los espacios comerciales; creo que estamos pasando de tener locales pequeños e históricos en el centro de la ciudad a tener grandes comercios, de los cuales la mayoría son cadenas que tienen varios negocios en distintas ciudades”, dijo Cerone al ser entrevistado por El Eco Multimedios.
En ese sentido, analizó que “los alquileres en el centro son bastante onerosos y eso es entendible, porque las propiedades salen caras”.
A ese factor –dijo- se le suma el incremento de los costos laborales: “El costo de la mano de obra también ha aumentado muchísimo en dólares, más allá de que al empleado tampoco le rinde el dinero”.
“Creemos que se está dando una transformación en lo que son locales comerciales, dejando el centro para locales grandes de cadena, algo que se va a incrementar más todavía cuando venga el shopping”, afirmó, en referencia a la obra que se está llevando a cabo en la esquina de Pinto y Rodríguez -el Paseo del Banco-, donde antiguamente funcionó el Banco Comercial.
En ese marco, señaló que “los negocios más tradicionales o comercios más chicos van a ir migrando hacia las afueras, donde los alquileres no son tan grandes”, y aportó cifras concretas: “Hoy por hoy, en el centro, ningún alquiler baja del millón y medio, dos millones de pesos. Y si a eso se le suman tres o cuatro salarios para el personal que se necesita para trabajar, es un costo realmente importante”.
Más aún, advirtió, “si no tenés venta”.
Los dichos de Cerone coinciden con los del actual presidente de la CET, Guillermo Cravea, que semanas atrás advirtió que, debido a la “crisis en el comercio”, algunos negocios “están cerrando” sus puertas.
También con las del secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), José Larraburu, que recientemente alertó por trabajadores despedidos que no logran reubicarse en otro negocio, algo inusual hasta el momento en Tandil.
Ampliación de polos comerciales e inversiones
Por otra parte, Cerone destacó el desarrollo de otros polos comerciales en la ciudad, ubicados en los barrios más alejados del centro.
En ese contexto, mencionó que “nosotros identificamos Villa Italia, por supuesto, como centro comercial que tiene su propia vida. Después está la Avenida Actis, que tiene un centro comercial donde hay de todo, y la Avenida Brasil, que también se está desarrollando”.
“Además está la zona de Don Bosco, que en un par de años va a ser comercial cuando se termine el Paseo de la Rotonda”, agregó, y completó: “Y el otro paseo que están haciendo un poco más adelante, por Don Bosco, también va a ser comercial”.
Asimismo –señaló- “hay otro montón de comercios que se fueron instalando desde la Avenida España para el lado de la Avenida del Valle”.
En ese contexto, celebró las inversiones que llegan a la ciudad: “Tandil es una especie de isla porque vino Mc Donald's y está por abrir Mostaza en Avenida España y Alem. Además tenemos el proyecto de shopping, que esperamos ver concretado algún día”, remarcó.
Las plataformas online
Durante la charla con El Eco Multimedios, Cerone no pudo evitar la referencia a un factor clave que tiene gran influencia en la economía: el comercio electrónico: la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet, un sistema ya extendido en Argentina y el resto del mundo.
En ese sentido, señaló que “hay una realidad, y es que las plataformas digitales también compiten de igual a igual (con los locales físicos), y sin estructura”.
“Un comercio es una estructura grande y costosa porque paga impuestos, paga tasas municipales, paga impuestos provinciales y tiene empleados, luz y todo lo demás”, enumeró.
Y agregó que, contra esto, “hay plataformas que te venden sin ningún tipo esos costos, y por eso los productos son más baratos”.
En este punto, Cerone consideró que ambos formatos deben coexistir en el mercado: “creo que (los locales físicos y la venta online) tienen que convivir. El ejemplo es Estados Unidos; ellos fueron pioneros en la venta online y también allí hay centros comerciales y ‘malls’ por todos lados”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que “hasta que los locales de Tandil se acostumbren a convivir con eso, el impacto para la venta será grande”.
Además, alertó por ciertos riesgos que acarrea la compra online indiscriminada. “Hoy por hoy, tenés plataformas como Temu o Shein por las que entran productos de China con precios que son irrisorios y que llegan en 15 ó 20 días a la puerta de tu casa”, explicó.
“Pero también hay productos sobre los que no sabés qué estás comprando. Porque vos no lo viste y a veces llegan algunas sorpresas”, advirtió.
Pedido al Municipio
Finalmente, el vicepresidente de la Cámara Empresaria formuló un pedido concreto al Municipio en relación al espacio urbano del centro: la finalización del proyecto del centro comercial a cielo abierto en el área de calle San Martín, en el cruce con 9 de Julio.
“A nosotros nos interesaría terminar la parte del centro comercial: hacer la ‘H’ de calle San Martín”, dijo Cerone y reconoció que “ese proyecto quedó inconcluso porque por ahí la obra era un poquito ambiciosa al principio”.
“Queremos hacer lo mismo que hizo en la calle 9 de Julio”, señaló y añadió: “Queremos hacer alguna intervención para darle un poquito más de vida, porque el centro quedó un poco viejo”.
-En cuanto al incremento de las tasas municipales, ¿han podido dialogar con el Municipio sobre el tema? ¿Cuál es la postura de la Cámara?
-Sí, hemos tenido conversaciones. Como todos los años, nosotros hablamos con el Municipio cuando presentan los proyectos. Nuestra postura es que a veces los comercios no tienen posibilidad de seguir aumentando el precio de venta, porque no se vende. Entonces pedimos lo mismo al Municipio: que el aumento de tasas esté relacionado al IPC (Índice de Precios al Consumidor) y no mucho más que eso porque, si no, es muy difícil que el comerciante siga pagando impuestos. Y cuando decimos comerciante, hablamos de comerciante y de empresas. Se hace muy difícil en estos últimos años seguir pagando impuestos cuando tanto desde la Provincia con impuestos inmobiliarios excepcionales, la Nación y el Municipio trasladan todo al tipo que produce. Al Municipio se le pidió que el aumento de tasas sea medido, pero también entendemos que el Municipio se hace cada vez más grande, que los gastos son muchos y que el polo de salud de Tandil es cada vez más grande, y ahora más con el Centro Oncológico, que era necesario. Nosotros lo que prendemos es que el recurso se gaste de la manera más eficiente posible para que rinda.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil