fbpx El centro de demanda espontánea de hisopados del Hospital testeó a 218 personas sintomáticas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El centro de demanda espontánea de hisopados del Hospital testeó a 218 personas sintomáticas

En la segundo día de funcionamiento, mostró una constante fila de pacientes que asistieron para el testeo. El Sistema de Salud también hisopa en el Hospital de Niños y los centros de salud. El objetivo es diagnosticar para proceder al aislamiento oportuno y evitar más contagios. Solicitan a las personas con síntomas que no vayan a trabajar, ni participen de reuniones sociales.

El Eco

Ayer, durante la segunda jornada de funcionamiento del centro de demanda espontánea dispuesto en el Hospital Santamarina, se realizaron 218 hisopados. Desde la mañana, la constante fue la extensa e incesante fila que se observaba desde la entrada por los consultorios externos, ubicada en Uriburu Sur.

El jefe del Departamento de Enfermería del Sistema Integrado de Salud, Claudio Vulcano, confirmó que tomaron 218 muestras para los testeos a pacientes que presentaban síntomas compatibles con Covid-19. El mayor número de procesamientos se vio reflejado en el parte sanitario, con un total de 243 estudios de laboratorio.

El profesional, que llevó adelante la exitosa experiencia previa en la Terminal de Ómnibus, consideró que fue un “buen comienzo” en el marco de la segunda ola, donde la estrategia es la detección temprana y el aislamiento, tanto de los casos positivos como de sus contactos estrechos para cortar las cadenas de contagio.

Este esfuerzo del personal sanitario se desarrolla con la esperanza en que avance la vacunación, teniendo en cuenta que la población priorizada para recibir las dosis es la que más sufre las formas graves de la enfermedad pandémica. En tanto, también apuesta a que la población redoble los esfuerzos durante las próximas semanas que resultarán esenciales para que la población de mayor riesgo logre los anticuerpos a través de las vacunas.

Ante el incremento de los contagios, el Sistema Integrado de Salud Pública realiza hisopados en el nuevo centro de demanda espontánea del Hospital Santamarina, como así también en el Hospital de Niños y en los centros de salud de los barrios.

El centro de testeo del Santamarina funciona de lunes a viernes, de 8 a 16, por orden de llegada y con acceso por Uriburu Sur. La intención es incrementar la cantidad de diagnósticos para aislar a los positivos, además de insistir en las medidas de cuidado y evitar las reuniones sociales.

Con síntomas

“La demanda es muy importante. Es lo que esperábamos. Obviamente siempre coincide con el aumento de casos, el aumento de contagios, de gente que empieza con más síntomas y que es la que concurre espontáneamente”, dijo la jefa de Guardia del Hospital Santamarina Cecilia Martens, respecto al operativo que se despliega desde esta semana.

La médica explicó que a partir del aumento de casos, cambiaron la estrategia e incrementaron los testeos para tener más diagnósticos e indicar aislamientos más tempranos y oportunos. Por ese motivo, solicitó que “la persona que tiene dos o más síntomas compatibles con la enfermedad venga a testearse”, dijo en diálogo con Eco Noticias.

Por otro lado, anticipó que durante las entrevistas consultan si son contactos estrechos de casos ya confirmados. Aconsejó que se acerquen si presentan síntomas leves, aunque indicó que “en el interrogatorio hay opciones de no requerir un hisopado aquella persona que tenga síntomas y haya sido contacto estrecho de un positivo, o que tenga la pérdida del olfato y el gusto que ninguna otra enfermedad ocasiona esto solamente, entonces ya es diagnóstico de Covid, siempre teniendo en cuenta el contacto estrecho de un positivo”.

Para dar cuenta de la gran afluencia de pacientes, contó que el lunes “estábamos en alrededor de 60 personas en las primeras tres horas” en el centro del Hospital. Consideró que es “importantísimo” que las personas asistan a testearse, “pero también nos sirve para detectar, aislar y evitar mayor contagio. Eso tiene que ser el objetivo, ahora, de todos”.

Por otra parte, indicó que los resultados están en 48 horas y agregó que si bien los procesan en el día, estipulan un plazo de dos jornadas para informarlos debido a la gran cantidad de personas que se hisopan. Superado ese lapso, los pacientes pueden llamar a los teléfonos habilitados para solicitar turnos y reclamar el informe.

“Lamentablemente

esto no termina”

En cuanto a las medidas de prevención, reiteró el uso de tapabocas, el alcohol en gel, lavado de manos y la distancia social, aunque también pidió que “las personas que tienen síntomas no concurran al trabajo, que no concurran a un festejo o cumpleaños. Si bien no están permitidas las reuniones, obviamente todos conocemos que esas cosas se hacen. Si tenemos síntomas compatibles con la enfermedad, no concurrir, no estar con otras personas porque podemos estar contagiando”.

Por otra parte, Martens adelantó que en el centro de testeos “si se requiere, se va a ampliar el horario. Vamos viendo sobre la marcha en el sentido de la demanda que tengamos”. Por el momento, ratificó que en los primeros días lograron dar respuesta a la población que se acercó.

Analizó que el dispositivo se diseñó teniendo en cuenta lo que ocurrió en la primera ola, donde descendían las consultas notablemente durante el fin de semana. Sin embargo, la dinámica puede llevar a que se modifique el modo de atención.

Por último, expresó que en el Hospital “hay mucho trabajo. La verdad es que hace 4 ó 5 días se incrementó mucho la consulta. Venimos arrastrando el año de arduo trabajo y de cansancio que todo el personal de salud tiene, pero hay que seguir. Lamentablemente esto no termina. La pandemia ni miras de que termine, sino que está empeorando cada día. Entonces, obviamente que está la responsabilidad personal de por medio”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario