fbpx El Centro de Innovación Ciudadana de la Unicen avanza en el primer laboratorio sobre reciclaje inclusivo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Centro de Innovación Ciudadana de la Unicen avanza en el primer laboratorio sobre reciclaje inclusivo

El Eco

Hasta el 8 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria de ideas para el laboratorio “Potenciar el reciclaje con inclusión social” organizado por el Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), la Cooperativa de Recuperadores Tandil del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (Labic) son espacios donde cualquier ciudadano puede colaborar, compartiendo sus conocimientos, ideas y experiencias a fin de generar proyectos para la propia comunidad. Estos son interculturales, abiertos, colaborativos, de experimentación y producción de soluciones innovadoras donde la ciudadanía es la protagonista. Este laboratorio en particular busca ideas para aumentar el flujo de materiales que llegan a la cooperativa con un mínimo costo logístico.

“El objetivo es pensar cómo ser más eficientes y aumentar el flujo de materiales que llegan a la cooperativa reduciendo los costo de logística”, afirmó Luciano Villalba, coordinador del Laboratorio y parte de la Mesa Girsu.

Finalizada la selección de proyectos que participarán de este laboratorio, se abrirá la convocatoria de colaboradores voluntarios a partir del día viernes 13 de noviembre, aunque cabe destacar que debido a la situación sanitaria, el laboratorio ciudadano se desarrollará en esta oportunidad en modalidad virtual entre los días 3 y 5 de diciembre.

Los cartoneros en el centro

“Nosotros venimos trabajando con la Cooperativa hace rato y una de las cosas que notamos, y de la que también habla la experiencia internacional, es que los laboratorios de innovación ciudadana son uno de los mecanismos eficientes para hacer participar a la gente¨, explicó Luciano Villalba.

Así, cuando se abrió el CUIC en la Unicen vieron que era el espacio ideal para avanzar en ese sentido en el ámbito de la Girsu. Por eso este año, una vez que la Cooperativa pudo volver a abrir sus puertas tan demoradas en el marco de la pandemia, decidieron avanzar con la propuesta y contactaron a José Marone, coordinador del Centro Universitario.

La idea de base apunta a un reciclaje inclusivo donde se pone a los cartoneros en el centro, ya que allí -según contó- hay hasta segundas y terceras generaciones de cirujas y tienen el derecho de trabajar con los materiales que ya conocen.

¨Esta era para nosotros la oportunidad de mostrar el trabajo y el avance que tuvieron desde la cooperativa en estos años y de obtener nuevas ideas para mejorar el acceso a los materiales con los que trabajan, que son mayormente papel, cartón y plásticos¨, detalló, considerando que hoy en día lo que se junta en los Puntos Limpios va para el Ciane y el Taller Protegido.

En este sentido, advirtió que los recuperadores no tienen ese ingreso continuo, por lo que cuentan con el desafío de mejorar el ingreso de materiales. ¨Creemos que en la gestión de los residuos cualquier ciudadano puede tener ideas que sirvan y se puedan implementar¨, sostuvo, apelando a la innovación y el aporte de los tandilenses.

Finalmente, explicó que tratan de no limitar a los participantes en cuanto a las ideas, entonces si bien en principio debería involucrar a la cooperativa como actor principal, no quiere decir que se lleve a cabo solamente por ellos, porque podrían entrar otros actores a implementar esos proyectos en conjunto.

¨Estamos seguros de que vamos a sorprendernos con las propuestas¨, admitió Villalba.

¨En Tandil se recicla muy poco¨

Desde el programa, recordaron cómo, con esfuerzo, la Cooperativa de Recuperadores de Tandil ha crecido mucho en los últimos dos años y hoy nuclea a más de 70 cartoneros y tiene capacidad para procesar más material del que actualmente recibe.

¨La economía circular es hoy en día uno de los desafíos ambientales más importantes a nivel mundial, pero debe construirse desde abajo y a nivel local. Con tu solución vas a beneficiar directamente a las familias cartoneras y a la sociedad de Tandil, aportando también a la problemática ambiental mundial¨, incentivaron para participar de la convocatoria.

Por su parte, Ailen Costa, de la Cooperativa de Recuperadores, consideró el espacio como una primera oportunidad para trabajar más ¨mano a mano¨ con la Universidad, que si bien ya lo han hecho en otra oportunidad no ha sido tan concreto, siendo que ahora la institución se pone ¨al frente de las necesidades¨ de la mutual.

¨La idea de esta convocatoria es dar un primer paso, pero que luego el laboratorio se amplíe y se pueda trabajar sobre otros ejes¨, sostuvo. En particular, el foco ahora estará puesto en que la sociedad en su conjunto, incluidos los trabajadores de la cooperativa, puedan aportar ideas para pensar cómo llegar a más grandes generadores de residuos de la ciudad y así alcanzar más materiales reciclables.

¨Sabemos que en Tandil se recicla muy poco¨, aseveró, agregando la expectativa de que se reciban muchas ideas que luego serán seleccionadas por un jurado, del que será parte una cartonera con la visión desarrollada sobre las necesidades de los recuperadores.

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Muy buena iniciativa. Pone en valor los conocimientos y necesidades de los recuperadores urbanos, que son los que hacer el trabajo real en el territorio.
    En Tandil están dadas todas las condiciones para avanzar en la separación en origen, la recuperación y reciclado en paneles del telgopor, y la disminución de su uso; el reciclado de neumáticos, la separación y reciclado de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en compost pero también en biodigestores.

Deja un comentario