fbpx El Centro de Martilleros celebró las reformas y consideró que “será buena” para ambos sectores – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Centro de Martilleros celebró las reformas y consideró que “será buena” para ambos sectores

El presidente de la entidad, Gustavo Favre, analizó las disposiciones de la Ley de Alquileres. Este miércoles obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. El proyecto eleva el plazo mínimo de los contratos y amplía las formas de presentar garantías, entre otros puntos.

El Eco

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto sobre Ley de Alquileres, que apunta a equilibrar las relaciones contractuales entre inquilinos y los propietarios. Para el presidente del Centro de Martilleros de Tandil, Gustavo Favre, este nuevo marco regulatorio que avanza hacia la cámara alta con miras a su sanción definitiva, “no afectará el normal desenvolvimiento de la actividad inmobiliaria”.

“Vamos por buen camino, será buena para todos”, consideró el titular de la entidad ubicada en Alem 1055.

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente del sector repasó algunas de las disposiciones y dijo que el marco legal resulta “necesario” porque “la ley vigente era antigua” y de esta manera se actualiza al escenario actual.

Y ejemplificó que “antes poníamos un valor al contrato y después estábamos pendientes que debíamos acomodarlo si había mucha o poca inflación. Ahora se ajustará según estos índices, que darán más previsibilidad y hará más honesto el sistema”.

En tanto, consideró que, en caso de conseguir la sanción definitiva, será bien recibida por propietarios e inquilinos en Tandil. “No creo que existan mayores inconvenientes con esta ley. Se seguirá para adelante”, sostuvo.

Los principales puntos

Entre los principales puntos, el proyecto lleva el plazo mínimo de los alquileres de dos a tres años, además dispone una actualización anual del precio de todos los contratos (independientemente de su valor), sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios (Ripte).

Otra de las reformas que introduce el texto tiene que ver con la disposición que el depósito de entrada no pueda representar un monto no mayor al valor del primer mes de alquiler.

A su vez, amplía la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía. Es decir que ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.

En tanto, fija que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario y no del inquilino.

Otro beneficio para los inquilinos es que podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumplen con un mínimo de tres meses de aviso previo.

Además, el proyecto obliga a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la AFIP, para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.

Consideraciones

El presidente del Centro de Martilleros de Tandil, Gustavo Favre, consideró que es “positiva” puesto que “los inquilinos requerían un tiempo más de contrato porque mudarse cada dos años es muy engorroso” y la extensión les brinda “mayor previsibilidad”.

Además se les brinda el beneficio de acceder al depósito actualizado en función de  un índice que aún no está definido pero consideró que “hará más equitativo” este punto.

Desde el punto de vista de los martilleros, este nuevo esquema que logró media sanción brinda un marco de “tranquilidad” ya que “establece que los agentes intervinientes deben ser martilleros debidamente matriculados” para que la operación se pueda realizar.

“Antes no estábamos involucrados de esa manera en la ley y en estos momentos lo hace”, destacó y subrayó que, en este sentido, “para nosotros es un logro en términos generales”.

En tanto, consideró que “las reglas de juego” dependerán del contexto del país, de la inflación, del aumento salarial. “Veremos con el transcurso del tiempo a quién beneficia más o no porque quizás logra mayor equidad en comparación”, deslizó el martillero.

En definitiva, se pronunció a favor de los lineamientos incluidos en el texto e instó a “seguir trabajando” en pos de la actividad puesto que, “lo que más queremos es que las dos partes, tanto inquilinos como propietarios, estén conformes con la nueva ley”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario