fbpx El Cluster Quesero firmó un convenio con INTI para futuros proyectos y acciones en conjunto – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Cluster Quesero firmó un convenio con INTI para futuros proyectos y acciones en conjunto

El Eco

Días pasados, en las instalaciones del Club de Emprendedores, el Cluster Quesero y la oficina Tandil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmaron un convenio de colaboración para potenciar el trabajo que se viene desarrollando de manera articulada entre ambas instituciones. La firma de dicho documento estuvo a cargo del presidente del Cluster Quesero de Tandil, Raúl Mastrangelo, y la responsable de la Unidad de Extensión del INTI, Mónica Campanaro.

El INTI, como brazo tecnológico del Estado, certifica estándares y especificaciones técnicas, y asegura que la calidad de los procesos, bienes y servicios producidos en el país se ajusten a las normas y tendencias mundiales. Ejerce, así, un rol difusor de conocimientos y prácticas tecnológicas. A su vez, cuenta con una red de Centros de Investigación y Desarrollo distribuidos en todo el país, y evidencia una gran trayectoria y amplia experiencia en materia de asistencia técnica y capacitación.

El trabajo mutuo no es nuevo entre el Cluster e INTI. Desde sus comienzos, la institución quesera recibió diversas capacitaciones y asistencia técnica para los proyectos que se llevaron adelante. Este nuevo acuerdo brega por un trabajo que “brinde soluciones integrales a problemas industriales articulando con todos los Centros y Programas del INTI; que promueva el desarrollo de la industria local; asistencia técnica en tecnologías relacionadas con los procesos, los productos y la gestión empresarial; servicios de calibración con trazabilidad a los patrones nacionales; ensayos de laboratorio; y capacitación en los campos industriales específicos mediante la realización de cursos y seminarios.

Estas acciones tienen como objetivo reforzar el trabajo del Cluster a nivel local y regional, y buscar soluciones a problemáticas comunes entre las empresas queseras, como por ejemplo el vertido de efluentes de la actividad, punto central de trabajo durante este año con organismos como la Autoridad del Agua provincial (ADA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), con quienes ya se trabaja en un proyecto para tal fin.

En los próximos días se avanzará en las gestiones para la firma de un convenio específico con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, para trabajar en soluciones comunes a las empresas queseras asociadas.

De esta manera, el Cluster Quesero de Tandil refuerza la labor que viene realizando junto al Municipio de Tandil y diversos organismos del Estado en pos del crecimiento del sector y en beneficio del conjunto de productores y pymes que lo integran, con el agregado de valor como pilar; potenciando el desarrollo regional y la generación de empleo. Así, se consolida a nivel nacional el liderazgo en la elaboración de quesos diferenciados y de alto valor, sustentados en la calidad y la tradición.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario