El Clúster Quesero y su búsqueda por asociar Tandil con el producto
Desde hace 10 años que comenzaron los encuentros que hoy son parte de esta Asociación Civil que tiene 17 asociados en el Partido de Tandil. Capacitaciones, proyectos a corto plazo y el cambio de paradigma que significa que los quesos sean parte del imaginario de la ciudad.
El Clúster Quesero de Tandil está constituido por un conjunto de productores, pymes, instituciones y organismos de asistencia vinculados a la producción de quesos en la zona comprendida por los partidos de Ayacucho, Benito Juárez, Rauch y Tandil. La idea comenzó hace 10 años, no como Clúster sino una serie de encuentros que se registraron con el impulso de la Universidad Nacional del Centro, el INTI, el INTA y el Municipio de Tandil y recién se constituyó como Asociación Civil en el 2017 con la denominación legal correspondiente.
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Lucio Rancez, coordina el Clúster Quesero desde abril de este año y en diálogo con El Eco de Tandil trazó un balance de lo que llevan realizado a lo largo de la historia y de los objetivos a corto plazo.
-¿Cuáles son los principales proyectos que llevan adelante?
-Uno de los principales proyectos en los que el Clúster participa es el Prosap [N.d.R= Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, que se ejecuta a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agroindustria de la Nación] que es un proyecto de Nación que se viene trabajando hace 4 años, en el cual se pudo afianzar el aglomerado, en formación de herramientas y capacitaciones que antes no se tenían .
En los últimos tiempos hemos trabajado en la mejora de la calidad, del recurso humano, en tender lazos hacia otras instituciones, y eso nos dio un trabajo sostenido y proyectos que van creciendo y ampliándose.
-¿Qué hace importante al producto?
-La palabra Tandil tracciona muchísimo y nosotros alimentamos al nombre Tandil . La intención del Clúster, y porque lo entendemos así por génesis, es que todos los actores pueden sumar a la cadena, y no solo los queseros y tamberos, sino también asociaciones, institutos, escuelas, universidades .
-¿Quiénes forman parte?
-Son todos productores queseros los 17 socios del Clúster, de diferente tamaño de empresa y volumen de producción. Ellos entendieron que se fortalecen y nutren todos con el Clúster; todos aprenden de la interacción. Es realmente gratificante ver cómo intercambian conocimiento en las diferentes reuniones que llevamos adelante. El objetivo es abonar al nombre Tandil y los quesos de Tandil, por eso importa tanto el productor grande que tiene varios problemas resueltos como el productor chico que aún le queda mucho por recorrer.
-¿El banquete es el queso tradicional de la ciudad?
-Producto Tradicional Tandil es una de las líneas de trabajo que llevamos adelante. Esto trae aparejado algo que es el Consejo de la Marca, es similar a lo que pasó con el DOT y el salame. En el caso del queso es el tipo banquete. Esto lleva mucho trabajo y reuniones.
Mostramos el banquete como queso de Tandil pero no dejamos de llevar otros productos a las diferentes ferias de las cuáles participamos. La idea del Producto Tradicional tiene que ver con la identificación de los productos que van dentro del mismo y que sean de la ciudad. Se hace más fácil trabajar en un producto como en este caso ya que tiene una trazabilidad.
-En las diferentes ferias que han participado, ¿asocian a Tandil con el queso?
-El tema de ´las picadas´ es ahora la insignia de Tandil según lo que nos hemos encontrado en las diferentes ferias que participamos, esto es positivo, ya que no solamente el salame queda asociado a la idea de la ciudad.
-Han viajado por diferentes países, ¿cuál es el objetivo?
-Capacitarnos en diferentes modelos. Fuimos a Italia y allí vimos el modelo italiano de maduración de quesos y el método económico que llevan adelante de participación de empresas. También estuvimos hace unos días en Colombia y nos enriqueció ver sus experiencia de prácticas, en su caso, con el tema de los tambos.
Se da una buena transferencia de conocimiento entre los países y eso es lo importante. En este caso, el programa del cual participábamos, hacía que los integrantes de los tres países viajen a cada uno de ellos y puedan conocer el método de trabajo.
-¿Cuáles son los objetivos que tienen?
-El principal es lograr la autosustentabilidad como Asociación Civil, eso nos da certeza así adelante. Además desde el Clúster vamos a poner un food truck de comidas con queso, pero lo gestionará una persona que presente un proyecto creativo. También una de las cosas que estamos proyectando es una sala de maduración conjunta, es decir, que el Clúster se haga cargo de dotar un espacio para que nuestros queseros puedan madurar quesos sin tener que modificar un espacio de su empresa.
Queso banquete
Como señaló Lucio Rancez, coordinador del Clúster, el queso tradicional de Tandil es el banquete. El mismo se debe presentar, por lo general, en una horma mediana de 1.5 a 5 kilos de peso total. Entre sus características se destaca que es de una pasta semidura, con una corteza fina, pasta uniforme con ojos pequeños. Textura lisa y ligeramente pegajosa.
La maduración dependerá del tamaño de la horma, mínimo 30 días
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