fbpx El Colegio de Veterinarios brindó tranquilidad ante los primeros casos de Covid-19 en gatos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Colegio de Veterinarios brindó tranquilidad ante los primeros casos de Covid-19 en gatos

Son los primeros casos a nivel mundial de animales domésticos que fueron infectados por la actual pandemia de coronavirus (SARS-CoV-2). El vicepresidente de la institución provincial aseguró que "no hay nada concerniente a que el gato transmita el virus". Las diferencias entre los tipos de coronavirus que afectan a animales y personas.

El Eco

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Laboratorio de Servicios Veterinarios Nacionales (NVSL) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmaron los primeros casos de infección de Covid-19 (SARS-CoV-2) en dos gatos domésticos.

Hasta el momento nunca se había detectado que el virus se pueda transmitir a gatos domésticos, dado que el coronavirus que afecta a los felinos pertenece al género Alpchacoronavirus, provoca la enfermedad Peritonitis Infecciosa Felina (más conocida como PIF), y no es transferible a los humanos; así como el Covid-19 pertenece al género Betacoronavirus, que sí afecta a los humanos y no se transmite al resto de los animales, al menos hasta el día de hoy.

Ante esta situación y con el objetivo de brindar tranquilidad a la población, el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, Héctor Fernández, aseguró que la situación de estos animales es la misma que cualquier otra mascota.

“Existe la presencia del Covid-19 en ellos y es resultado de haber estado con personas infectadas”, dijo y agregó que “normalmente, por lo que se cree, solamente afecta a la parte superior del aparato respiratorio, sin lograr llegar a los pulmones”.

Además, hace que el virus se mueva de diferente manera. “No hay nada concerniente a que el gato transmita coronavirus”, indicó.

De hurones y gatos

Según informaron los organismos estadounidenses, los gatos viven en zonas separadas del estado de Nueva York, y ambos presentaron una enfermedad respiratoria leve y se espera que se recuperen por completo.

Uno de los gatos estaba en un hogar donde no había pacientes de Covid-19, por lo cual afirmaron que puede haber sido transmitido por miembros asintomáticos, o por contacto con una persona infectada fuera de su hogar.

En el otro caso confirmado, el dueño del animal dio positivo en el análisis, pero detectaron que en el hogar hay otro gato más, que no mostró signos de la enfermedad respiratoria.

El problema que esto podría ocasionar a nivel mundial es confirmar, al menos de forma parcial, el estudio científico a cargo de la bióloga Hualan Chen perteneciente al equipo de investigación de la Chinese Academy of Agriculture Sciences (CAAS), el cual asegura que el Covid-19 proviene del SARS-CoV-2 de hurones y gatos.

Vale recordar que sobre fines de marzo se había difundido la noticia de la muerte del primer perro infectado por coronavirus en Hong Kong. A raíz de eso, rápidamente salió la desmentida que aclaró que la mascota era mayor de 17 años y sufría insuficiencia renal.

De todas maneras, desde el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires se ocuparon de emitir un comunicado para aclarar que no hay pruebas de que los animales puedan infectarse con el nuevo virus, y para dar recomendaciones a la población respecto a las mascotas.

Según manifestó Fernández, estas cuestiones siguen manteniéndose y, además, contó que desde el consejo de la entidad debatieron sobre la intención de dar a conocer las diferencias entre los coronavirus que afectan a las personas y a los animales, resultando en una infografía que les pareció prudente compartir.

El de los animales y el de los humanos

Como ya había adelantado el referente tandilense de los veterinarios a nivel provincial, el ya conocido Covid-19 no es el único coronavirus que existe, ya que los animales cuentan con el propio. Sin embargo, el que generó la pandemia es el último que se descubrió y afecta directamente a las personas.

En la familia del Coronaviridae existen cuatro géneros específicos, los alphacoronavirus, betacoronavirus, gammacoronavirus y deltacoronavirus. Los dos primeros, que son los más conocidas y estudiados, descienden del grupo genético de los murciélagos, mientras que los otros dos, prácticamente desconocidos, lo hacen de las aves y los cerdos.

Los Alfa y Beta, que derivan del murciélago, no son zoonosis (enfermedad transmitida entre animales y humanos), mientras que las Gamma y Delta, ocasionalmente sí la expresan.

Sin embargo, el Covid-19, que actualmente pertenece al grupo BETA (humanos), vendría originalmente del género ALFA (animales). Si bien aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la razón por la que el Covid-19 surgió en la ciudad china de Wuhan, todo indicaría que la ingesta de animales exóticos en dicha ciudad (murciélagos incluidos), fue la causal de que el virus alcance a afectar a los humanos.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario