fbpx El Comité Epidemiológico confirmó que los sistemas de salud público y privado de Tandil están al límite – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Comité Epidemiológico confirmó que los sistemas de salud público y privado de Tandil están al límite

Mariano Leunda

Este martes por la mañana el Comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil brindó una nueva conferencia de prensa en el SUM del Hospital de Niños.

Los directores del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Gastón Morando y Matias Tringler, junto a Manuela Beazley y Jorge Gentile advirtieron que la situación epidemiológica en la ciudad es grave, ya que la ocupación de camas en todos los centros de salud es casi total.

De hecho, informaron que ayer se internó al primer paciente por coronavirus en las camas que habían dispuesto en la Terapia Intensiva del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas.

En este marco, avanzan en inversiones para obtener más aparatología, mientras que ya han adquirido dos respiradores y anticiparon que seguramente conseguirán equipos de alto flujo. Además, como desde un primer momento, están optimizando los recursos existentes tanto en el Hospital Público como en la gestión con los privados.

Morando indicó que mientras no avanza como esperaban el esquema de vacunación, es urgente que los ciudadanos reduzcan la circulación y extremar los cuidados.

Por otro lado, señalaron que en la última semana el aumento de casos fue del 19 por ciento, lo que resulta positivo porque en cierta forma detuvo esa curva que se venía disparando en un 100 por ciento de contagios.

El 100 por ciento de ocupación

En el SISP tenemos la terapia ocupada al 100 por ciento”, confirmó Tringler, que además contó que la intermedia prácticamente se ha convertido en intensiva, mientras que el piso de Clínica Médica tiene a tres pacientes con el sistema de alto flujo.

Resaltó que la situación es realmente crítica, sobre todo si se tiene en cuenta que el resto de las ciudades están pasando por lo mismo, lo que dificultaría la posibilidad de trasladar pacientes. En este sentido, contaron que han tenido pedidos de otras localidades para derivar personas, entonces así como no se puede recibir tampoco se podrá enviar.

Insistieron en la importancia de seguir utilizando la herramienta de hisopados espontáneos ante el mínimo síntoma, que viene dando buen resultado, ya que de esa manera se obtiene un resultado precoz y consiguiente aislamiento para cortar la circulación.

Por su parte, la directora del Hospital de Niños, resaltó el trabajo colaborativo para poder dar respuesta a la demanda que está planteando la pandemia al SISP. Por eso, informó que desde la guardia de ese nosocomio atenderán a personas de hasta 18 años.

Finalmente, Gentile volvió a señalar la necesidad de adecuarse a la circunstancia, “resistir y comportarnos para que esto no se incremente más de lo que está”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Lo patético es que ningún “periodista” preguntó los fundamentos, los instrumentos jurídicos para la mudanza de la maternidad a la Chacabuco, sobre teniendo en cuenta que el intendente es accionista de la clínica, eso no solo necesario sino imprescindible!!

Deja un comentario