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El complejo panorama económico acusa recibo también en las ventas por el Día del Niño

La gente salió a comprar el regalo a último momento, ante la incertidumbre que se vivió durante la semana con la escalada del dólar. A pesar de que muchos proveedores no entregaron mercadería, mayormente los comerciantes tenían stock para afrontar las ventas en esta fecha. Se buscan juguetes lo más económicos posible.

Rody Becchi

La difícil semana que se vivió a nivel comercial con el brusco salto del dólar tras las PASO más la crisis acarreada se refleja también en las ventas por el Día del Niño. A sólo dos días de la jornada tan esperada por los más chiquitos, la mayor parte de las jugueterías de la ciudad y casas de venta de electrodomésticos que venden productos que también se adquieren en esta fecha, estaban ayer con muy poco movimiento e incluso algunas completamente vacías.

Liliana Schonfeld, de la juguetería Pekita´s, explicó que “la venta viene muy mal, muy tranquila”.

“Ya a partir del 1 de agosto empezaron a bajar las ventas, con referencia a julio que veníamos muy bien por las vacaciones de invierno y yo pensé que era por las elecciones que habían bajado, no entendíamos el por qué, pero después de las elecciones peor aún”, sostuvo.

Menores ventas

Y aseguró que no es común que las ventas bajen tanto en esta época ya que evaluó que “estamos vendiendo menos que el año pasado, incluso tenemos menos chicas trabajando y no está lleno el local como siempre estaba, tanto un local como el otro”.

Indicó que el día que mayor venta tuvieron fue el miércoles por la promoción del Banco Provincia.

“Se trabajó pero no lo que pensábamos que se iba a trabajar”, resumió.

En cuanto a las restricciones en la venta de mercadería, explicó que tenía stock porque siempre recibe mercadería dos o  tres meses antes.

“En la semana yo recibí mercadería, aumento de precios tuve en dos empresas solamente, incluso me han ofrecido mercadería para pagar en diciembre, que eso me pareció muy raro. Pero nosotros no aumentamos nada por el motivo que no nos dan los tiempos y aparte por el respeto a la gente, porque es algo que la gente ya venía averiguando los precios, tenemos muchas reservas igualmente, entonces no podemos cambiarlos”, argumentó.

Asimismo, destacó que “estamos vendiendo en las mismas condiciones con descuentos de contado, con tarjeta, con descuento de los bancos, seguimos igual que si no hubiese pasado nada”.

En tanto, indicó que la nueva mercadería que ingrese a partir de ahora tendrá un aumento que rondará el 20 por ciento.

“La que aumentó un 20 por ciento es nacional, la primera que aumentó fue Duravit, entonces es lo que más me llama la atención. Lo que es importado no avisaron nada, una empresa cerró, me dijeron que iban a evaluar cómo iban a seguir”, afirmó.

Gastos restringidos

“Yo supongo que esto seguirá así una semana más y se estabilizará, porque estamos acostumbrados a estas cosas, este sacudón, más aún después de unas elecciones que fueron raras, entonces la gente no esperó semejante sacudón”, opinó.

En cuanto al gasto promedio en cada regalo, recalcó que es “muchísimo menos que otros años” y que “buscan juguetes económicos”.

“Antes venían buscando lo que pedían los chicos, hoy no pueden o no les alcanza el dinero y lo evalúan. Las cosas de televisión que antes les pedían las compraban como si nada, hoy son muy pocas las personas que compran lo que quieren los chicos”, sostuvo.

Además, explicó que “hay personas que piden juguetes de 300 pesos y no hay, son los menos. Vienen a averiguar precios, recorren la ciudad y vuelven, para ver si encuentran el mismo producto más barato. Se volcaron mucho a los juegos de mesa que son más económicos que los juguetes”.

En tanto, señaló que la gran mayoría esperó la promoción del Banco Provincia como así también aprovechan el Ahora 12 para comprar en tres y seis cuotas. “En más de 6 cuotas no quieren compran tampoco porque la gente tiene miedo de que la tarjeta le cobre intereses”, indicó.

“Buscan gastar lo menos posible”

Por su lado, Matías Testa de la juguetería Pido Gancho afirmó que a pesar de la situación las ventas vienen “bien” aunque todavía no puede hacer una evaluación o comparar con el año pasado. “La gente está averiguando mucho, mira mucho el precio y cuando tiene que hacer varios regalos busca gastar lo menos posible”, sostuvo.

“Lo que sabemos es que los importadores y grandes mayoristas debido a lo ocurrido no hacían entrega ya de mercadería pero por suerte al pasar esto esta semana, nosotros pudimos recibir la mercadería bien la semana pasada. Si yo hubiera querido comprar algo esta semana de último momento hubiera sido complicado porque nadie vendía”, afirmó y admitió que llamativamente “a veces corta la venta antes el nacional que el importado”.

“Nosotros no hemos remarcado nada pero sí sabemos que hay rumores de grandes aumentos, hay empresas que hablan de un 15, un 20 o un 25”, indicó.

“La gente está con miedo”

A su turno, Marcelo Cela, de Suma Hogar, afirmó que “venía lenta la venta, recién ahora se empezó a activar un poco, como que la gente está con miedo”.

“Se frenó todo pero ahora se nota más movimiento, gente consultando y comprando hoy a la mañana (por ayer), ya a la tarde bastante mejor y mañana (por hoy) se va a mover más”, estimó.

Y agregó que “igualmente la gente va a hacer la compra del Día del Niño, cambiará de productos pero se va a movilizar igual”.

Respecto a los productos que compran, puntualizó que principalmente tablets, juguetes y celulares.

Pero que se nota que algunos productos como las playstation que tuvieron incrementos, ya no se llevan tanto, porque tratan de cuidar el bolsillo.

“Hubo un momento que se cerró la venta y los proveedores no te entregaban nada pero tenemos un stock suficiente para aguantar muchos días. Hubo incrementos muy por debajo de lo que esperábamos, no estuvieron en relación a la suba del dólar”, afirmó.

Y agregó que “hay cosas que no se modificaron, es un tema de demanda, si se desacelera mucho la venta se tratan de absorber los aumentos de todos lados, porque si no se frena demasiado la venta”.

“Normalmente arranca antes la venta pero con todos estos problemas la gente esperó”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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