El concejal Carrillo propuso crear un registro para el fomento de empresas recuperadas por cooperativas
Presentó un proyecto de ordenanza que contempla líneas de acción municipales para fortalecer el desarrollo productivo de las firmas recuperadas por trabajadores a través de cooperativas. El programa prevé asesoramiento legal, contable, comercial y administrativo, además de la eximición del pago de las tasas y la posibilidad de otorgarles aportes no reembolsables.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/07/carrillo_en_sesion.jpg)
Luego del acompañamiento unánime del Concejo Deliberante a la cooperativa Nuevo Amanecer por su situación en la causa por la quiebra, el concejal del Frente de Todos Nicolás Carrillo presentó un proyecto para crear el Registro Único de Empresas Recuperadas por Cooperativas de Trabajo en la ciudad. El programa contempla herramientas de asesoramiento, además de la inclusión en políticas diseñadas para el desarrollo de negocios, la posibilidad de que se conviertan en proveedores municipales, además de una condonación de las tasas y aportes no reembolsables. En tanto, promueve la implementación a partir del próximo ejercicio fiscal.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA partir del tratamiento legislativo de la problemática que enfrenta Nuevo Amanecer, Carrillo consideró oportuno abrir el debate para avanzar con una política específica a nivel municipal dirigida a las empresas recuperadas. Desde su militancia, el dirigente peronista ha acompañado algunos procesos locales, como el caso de Ronicevi, y ha construido parte de su representatividad a partir de los trabajadores de la economía popular
El proyecto de ordenanza tomó estado legislativo en la sesión del jueves 22 de septiembre y se aguarda su abordaje en comisiones. En la ocasión, el autor del proyecto rescató que al tratar el apoyo a los socios de Nuevo Amanecer “destacamos en conjunto la necesidad de seguir construyendo legislación al respecto porque una nueva realidad de la actividad económica se mueve sobre muchos grises que generan inestabilidad y falta de previsión, acero un proyecto de ordenanza para fortalecer a las fábricas recuperadas administradas por cooperativas en la ciudad de Tandil”.
La esencia
La iniciativa contempla que el Registro Único de Empresas Recuperadas por Cooperativas de Trabajo tendrá como objetivo recopilar información sobre el desarrollo productivo y de servicios que brindan estas instituciones, a fin de elaborar líneas de acción que fortalezcan su desarrollo productivo y social en el distrito.
Además, define a la empresa recuperada por cooperativa de trabajo a toda empresa bajo gestión de sus trabajadores, conformada como cooperativa de trabajo y proveniente de una empresa anterior que, por quiebra, vaciamiento, abandono empresario u otras causas hayan llevado a su cierre, puesta en marcha por sus antiguos trabajadores.
El programa se creará bajo la órbita de la Secretaría de Producción y tendrá como fin “el acompañamiento y atención integral” de las cooperativas, “teniendo por objetivo asesorar a las empresas recuperadas en cuestiones legales, contables, comerciales y administrativas”, en procura de su “desarrollo y viabilidad”.
Los puntos
En la propuesta, el concejal Carrillo expone seis lineamientos como base de la política pública pensada para las cooperativas. En principio, deberá asesorar legal, contable y técnicamente a las cooperativas, con el fin de lograr un autogestionamiento sustentable en el tiempo.
También contempló el desarrollo de estrategias comerciales para insertar a las empresas autogestionadas en el entramado productivo local y regional. Y en la misma línea, convocar a las mencionadas cooperativas a las rondas de negocios, viajes para acuerdos comerciales y exposiciones de producción local.
En la misma línea, la herramienta deberá asesorar a las cooperativas para su inscripción como proveedoras del Municipio y el Consejo Escolar, a fin de poder participar de los procesos licitatorios locales.
Por otra parte, prevé la intermediación ante reparticiones provinciales y nacionales y las cooperativas de trabajo constituidas y por constituirse a fines de facilitar su acceso a líneas de financiamiento disponibles.
En sexto lugar, contempla la articulación e intermediación con organismos provinciales y nacionales en pos de facilitar las cuestiones administrativas y técnicas de administración de las cooperativas.
Beneficios
En el último tramo, el proyecto impulsa la habilitación municipal de las firmas recuperadas “sin necesidad de cancelación previa de las obligaciones tributarias a cargo del anterior titular de la habilitación”.
Además, impulsa la creación del Régimen de Promoción para Empresas Recuperadas por Cooperativas de Trabajo, a partir del cual aquellas que estén correctamente inscriptas en el registro municipal podrán ser eximidas, total o parcialmente, del pago de las tasas municipales.
Por último, añade que “el Municipio de Tandil podrá por medio de este programa establecer aportes no reembolsables para el fortalecimiento de las empresas recuperadas”, y señala que “los gastos que demande la implementación del presente programa deberán estar incorporados a partir del Ejercicio Presupuestario del año 2023”.
Son parte de un nuevo fenómeno de autogestión
Al describir el mundo del trabajo, el concejal Nicolás Carrillo lo caracterizó por su “heterogeneidad” y enumeró que coexisten el empleo asalariado con el cuentapropismo, el emprendedurismo, la economía social y popular entre otras.
Entre otros datos, marcó que unos 20 mil hogares fueron asistidos con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la pandemia, lo que evidenció que miles de personas no trabajan de la manera tradicional, sino que se generan su propio salario de otros modos, sin relación de dependencia.
En igual sentido, el edil sostuvo que “las fábricas recuperadas han sido parte de ese nuevo fenómeno de autogestión y economía social y popular”. Agregó el contexto económico pospandemia y aseguró que “los trabajadores de Argentina han demostrado mediante las fábricas recuperadas ser un ejemplo de autogestión a nivel mundial”.
En números
En los fundamentos del proyecto, Nicolás Carrillo repasó los efectos de la crisis económica con los consecuentes cierres de empresas y pérdidas de puestos de empleo. Y repasó que desde fines de los noventa, los trabajadores argentinos “han buscado y encontrado la manera de recuperar su trabajo y dignidad por medio de la autogestión, decidiendo que ante el cierre de una fuente de trabajo, serían ellos quienes pondrían a funcionar las empresas”.
Informó que al 2022, el país registra más de 400 empresas recuperadas, con alrededor de 18 mil puestos de trabajo y en una amplia gama de rubros productivos como metalúrgica, autopartista, alimentación, cerámica, comunicación, laboratorio, cuero, calzado, textil, gastronomía, educación, plástico, madera, etc.
“Una experiencia que a lo largo de más de dos décadas se ha desarrollado huérfana de normativa especial y estratégica en todos los niveles del estado. Estas empresas recuperadas no sólo han logrado mantener sus puestos de trabajo, sino que también han generado nuevos, entablando, asimismo, un vínculo muy importante con el resto de la comunidad: espacios para la cultura, la educación y la formación profesional. Con cada empresa recuperada, con cada puesto de trabajo, se ayuda al desarrollo local, ya que la totalidad de la rentabilidad queda dentro del marco nacional”, ponderó.
En relación al escenario local, Carrillo sostuvo que “Tandil no es ajeno a esta experiencia” y señaló que “actualmente, cinco empresas de esta ciudad se administran de manera cooperativa con realidades diversas que entendemos necesario fortalecer”.