El concejal Sánchez Chopa exigió respuestas a un pedido de informes sobre arsénico en el agua
Fue elevado en diciembre de 2024 a raíz de un estudio del ITBA. Al momento no obtuvieron respuesta.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/08/sanchez_chopa_21_08_24.jpeg)
El concejal Federico Sánchez Chopa –del bloque Acción Tandilense – La Libertad Avanza-, dialogó con El Eco para dar cuenta de la situación de un pedido de informe sobre los niveles de arsénico detectados en el agua de Tandil. La solicitud fue presentada hace más de un año atrás, pero al momento no obtuvo respuesta.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Hasta el momento no hemos tenido respuesta, así que la verdad que nos llama mucho la atención”, señaló el edil, quien hizo referencia a que la situación en torno a la presencia de arsénico “no la sabemos a ciencia cierta, porque es un informe que presenta el ITBA pero no lo desmiente el Ejecutivo, así que la información es nula”, indicó.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) es una universidad privada que realiza periódicamente estudios vinculados a la calidad del agua. En particular, desarrolla el Mapa de Arsénico, una herramienta que releva los niveles de dicho elemento a partir de muestras tomadas en diferentes partes del país.
De acuerdo al último informe, el ITBA detectó que Tandil se encuentra en un nivel de “precaución” en dos de las tres mediciones realizadas. La tercera muestra que figura en el mapa corresponde al valor recomendado.
“Nosotros el 3 de diciembre (de 2024) hicimos esta presentación”, indicó Sánchez Chopa. El concejal sumó que los expedientes de pedidos de informes pueden pasar por comisiones pero “en este caso dijeron que parece correcta la pregunta que está haciendo el bloque de Acción Tandilense, con lo cual le dieron pase al Ejecutivo, sin tener la necesidad de que pase al recinto y que tenga que ser aprobado por votación. Cuando pasa al Ejecutivo, muchas veces la idea es, sobre todo si es en diciembre, es darle celeridad a la respuesta. Bueno, hace un año que estamos esperando y nunca se nos informó absolutamente nada en relación a las preguntas que hacíamos”.
La calidad del agua en Tandil
“A raíz de ese informe que nosotros recibimos vía web lo que hicimos es ir a la fuente primordial, que en este caso es el Ejecutivo, es Obras Sanitarias el ente responsable de la calidad de agua y de la distribución de agua. Para preguntarle a ver qué había de cierto en este informe y que nos presente resultados o que en todo caso digan lo contrario. Si no dicen lo contrario, cuáles son las estrategias que va a utilizar el Ejecutivo por la presencia de arsénico en el agua porque es un contaminante que por la exposición crónica puede generar puede generar alteraciones importantes en la salud de los de los tandilenses”, sostuvo Sánchez Chopa.
Si bien ante la falta de respuestas recurrió al Tribunal de Cuentas, informó, desde el organismo le transmitieron que “no hay nada más que hacerlo a través de una denuncia pública. No hay otra estrategia. Es decir, no existe una vía legal para exigirle al Ejecutivo que responda a pesar de que el propio Ejecutivo a través del oficialismo aprobó una ordenanza de acceso a la información pública”.
El concejal agregó que el del arsénico en el agua es uno de los cuatro informes que el bloque tiene pendiente de respuesta. En ese sentido dio cuenta de la solicitud elevada con respecto al paso nivel de calle Mosconi, al estado del predio de Bromatología y al de la pista de atletismo.
“Una cosa es la calidad del agua y otra es el acceso al agua. Hay ciertos parámetros que en algunos momentos se exceden con respecto a lo que solicita el Código Alimentario Argentino, pero con la posibilidad que tiene Obras Sanitarias de utilizar cisternas donde mezcla agua de distintos pozos, eso favorece y reduce. Por eso también se planteó la generación de la planta desnitrificadora y otros. La verdad que en este caso del arsénico es altamente riesgoso, por eso es importante que por lo menos tengamos una respuesta del funcionario público responsable de la calidad del agua en Tandil y que no la estamos teniendo”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil