El Concejo debatirá el jueves un nuevo aumento desdoblado del boleto, que cerrará en 14,17 pesos
Tras la postergación, el Concejo Deliberante se prepara para dar una nueva discusión con vistas al tratamiento del pedido de actualización del cuadro tarifario del boleto del transporte urbano de pasajeros, al quedar definidos los valores propuestos que estarán vigentes para lo que resta del año.
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Ayer, la Comisión de Transporte que preside José Luis Labaroní (UCR – Cambiemos) logró un dictamen por mayoría (sin el acompañamiento de Unidad Ciudadana) frente al expediente que contempla la solicitud efectuada por la Cámara de Transporte para ajustar los precios del servicio.
En concreto, el oficialismo acompañado por el bloque Integrar, acordó un ajuste en dos tramos, a aplicarse el primero a partir de la semana entrante y el segundo desde agosto. La suba totaliza un 22 por ciento, siete puntos por debajo de lo inicialmente pretendido por la entidad que representa a las empresas.
Así, en caso de que la propuesta logre eco en el recinto, el boleto plano pasará de 11,62 pesos a 13,36 durante poco más de dos meses, lo que representará una suba del 15 por ciento, y se actualizará en agosto para trepar a los 14,17 pesos (siete por ciento más).
Esa propuesta ingresará en la sesión de mañana, donde se prevé un debate político del tema más aún si se considera la postura que adoptó el vicepresidente del espacio legislativo, Darío Méndez (UC), que reclamó, sin suerte, una actualización tarifaria que se equipare a los porcentajes otorgados por paritarias, es decir, en el orden del 15 por ciento.
Con este esquema resuelto, todo hace indicar que el oficialismo haría valer su mayoría para dar curso a una nueva actualización en los valores del servicio en un punto intermedio que evite el desfinanciamiento de las empresas prestatarias pero que impactará en los bolsillos de los usuarios, muchos de los cuales utilizan el servicio hasta cuatro veces por día, en tiempos de incrementos en distintos rubros.
No obstante, y en función de las variaciones que podrían generarse en los próximos meses, se establecerá un seguimiento que podría reabrir para discutir una eventual readecuación.
Quedará pendiente, entonces, la implementación de otras herramientas como la tarjeta SUBE (sistema nacional) para traer un poco de alivio a un grupo determinado de usuarios por los beneficios que contempla en el precio del pasaje, entre otras medidas que el Estado podría impulsar.
Una base de consenso
Concluida la reunión de la Comisión de Transporte, Labaroní le dijo a El Eco Multimedios que, tras varias semanas de trabajo en torno al tema, “hemos logrado una base de consensos” que le permitió obtener un dictamen “por mayoría” para el aumento de tarifa del transporte urbano de pasajeros.
El acuerdo alcanzado por la mayoría establece que los usuarios sufrirán un aumento desdoblado del boleto, y que la primera parte será del 15 por ciento, “con lo cual a partir del 28 de mayo se estaría yendo a 13,36 pesos”, mientras que el segundo tramo será de un siete por ciento adicional y el precio quedaría en 14,17 pesos.
El concejal del oficialismo reconoció el impacto que genera en el bolsillo de los usuarios pero también se dijo consciente de las “limitaciones” que genera en la Cámara de Transporte este porcentaje a otorgar.
Como se informó en estas páginas el estudio de costos que presentó la entidad que nuclea a las seis empresas alcanzó resultados que sustentaron una solicitud de ajuste que se ubicaba en el orden del 29 por ciento y un boleto plano a 14,98 pesos.
Además se apoyó en la demora en el debate y justificó que “se está votando el boleto un mes más tarde de lo que se votaba antes”, plazo que también derivó en un cambio en las condiciones externas.
Por eso, en medio de la negociación, se acordó un seguimiento mensual del proceso y evaluar cómo se desarrolla el tema.
Seguimiento mensual
Frente a esta postura Labaroní sumó la posibilidad de que este cuadro “no dure” más de un año “porque estamos viendo que a nivel nacional se revisan paritarias sujetas a inflación”, por lo que se comprometió a realizar un seguimiento de la situación en los siguientes meses respecto de dos cuentas globales que tiene la Cámara de Transporte y que refiere a insumos (gasoil, lubricantes y neumáticos) y a salarios.
De este modo se asumió el compromiso de retomar las conversaciones una vez que se supere la instancia de discusión paritaria que la UTA prevé para octubre, y evaluar si resulta necesario revisar el esquema ante las eventuales nuevas condiciones.
El cuadro
tarifario
a aplicar
De aprobarse mañana en el recinto, el nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir desde el lunes sufrirá dos aumentos a lo largo del año, con vistas a retomar la discusión en los últimos meses de 2018, atento a las paritarias que celebrará la UTA.
En este caso se toma como referencia el valor actual de 11,62 pesos, con un incremento del 15 por ciento desde el lunes 28 y de un siete por ciento más a partir del 1 de agosto.
El cuadro tarifario quedará definido del siguiente modo:
Boleto plano 13,36 pesos 14,17 pesos
Boleto nocturno/alargue 15,76 pesos 16,72 pesos
Boleto obrero 10,69 pesos 11,34 pesos
Boleto universitario 10,69 pesos 11,34 pesos
Boleto primario 2,50 pesos 2,50 pesos (se mantiene igual)
Boleto secundario 6,68 pesos 7,09 pesos
Alargue escolar (Granja) 10,15 pesos 10,77 pesos
Combinado 16,03 pesos 17,00 pesos
Suburbano Granja 15,76 pesos 16,72 pesos
Combinado secundaria exGranja 17,23 pesos 18,28 pesos
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