fbpx El Consejo Económico y Social comienza a tomar forma y proyecta la primera reunión para diciembre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Consejo Económico y Social comienza a tomar forma y proyecta la primera reunión para diciembre

Avanza la constitución del espacio que tendrá vigencia por 180 días. El jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, se reunió con concejales y planteó las pautas de organización y la metodología de trabajo a acordar. El lunes mantendrá un encuentro con los bloques legislativos para definir la convocatoria. El debut del espacio podría concretarse el 4 de diciembre.

El Eco

Con el desafío de conformar un espacio para bridar asistencia en el diagnóstico y monitoreo de la evolución de la situación en materia económica, social y alimentaria, el Ejecutivo comenzó a elaborar el decreto de convocatoria que acompaña el espíritu de la iniciativa y marcó algunas pautas de organización con miras a la implementación del Consejo Económico y Social.

Ayer por la mañana el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, acompañado por el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, se presentó en el primer piso de la Municipalidad donde mantuvo un encuentro con los concejales Alejo Alguacil, Nora Polich, Matilde Vide, Melisa Greco (UCR – Cambiemos), Facundo Llano (bloque Justicialista), Silvia Nosei (Unidad Ciudadana) y Nilda Fernández (Integrar).

El intercambio tuvo por objetivo central abordar la constitución de la herramienta impulsada por el edil justicialista, Facundo Llano y sancionada por unanimidad durante la sesión del jueves 25 de octubre.

En ese marco el funcionario compartió detalles del borrador del decreto de convocatoria que rubricará el intendente Miguel Lunghi en los próximos días y el calendario optativo para la puesta en funcionamiento del espacio.

Así, quedó pautada para el lunes próximo una reunión con los presidentes de las bancadas que integran el Deliberativo para definir el proceso de convocatoria de las instituciones, bajo la premisa de incluir a los sectores productivos y sociales con mayor representatividad en la ciudad.

Este punto será en cumplimiento de uno de los artículos de la resolución que contempla la realización de un registro de organizaciones que serán consensuadas entre ambas partes, en una instancia previa a definir el primer encuentro.

El cronograma que planteó el jefe de Gabinete apunta a formalizar la reunión inaugural en dos semanas, el 4 de diciembre a las 19 en el Mumbat.

La necesidad de agilizar el proceso responde al plazo que tendrá vigencia la mesa, que se estima será de 180 días, además de la urgencia por el contexto actual que demanda especial atención.

Una herramienta para

un “momento complejo”

Una vez planteada la discusión en el ámbito legislativo, el Ejecutivo vio con buenos ojos la propuesta del justicialista Facundo Llano en cuanto a la oportunidad de conformar un espacio de trabajo “conjunto” con organizaciones de la comunidad frente a un “momento complejo”.

Así comenzó a delinear la convocatoria para el 4 de diciembre, a las 19, a la que acudirán las distintas organizaciones. “Estamos pensando en entidades de segundo grado o nucleares”, adelantó Elichiribehety a este Diario, que serán consensuadas cuando el Gobierno se siente con los presidentes de bloques legislativos.

En este aspecto el jefe de Gabinete puso el primer reparo al expresar que deberán tener un criterio de “ecuanimidad” en la invitación y reconoció que “es difícil invitar a todas las organizaciones”, por ello sugirió enfocarse en aquellas que son “nucleares”.

De todos modos aseguró que estarán representados desde la Cámara Empresaria y Apymet hasta la economía social y el Consejo Pastoral de Iglesias, y no descartó la constitución de mesas intersectorial que podría derivar en la inclusión de otros actores para generar abordajes más específicos.

 

 

No es un comité de crisis

“Es importante que el Municipio, los presidentes de los bloques y los actores sociales de la comunidad nos encontremos en momentos de cierta complejidad”, resaltó Elichiribehety.

Y aclaró que ello no significa que el Consejo Económico y Social “va a tener respuestas a todas las demandas”, sino que apuntará a generar un diagnóstico y a escuchar la realidad que transmitan las organizaciones.

En ese sentido diferenció este espacio con un comité de crisis y definió que “no es un ámbito únicamente de demandas” sino también “para obtener un diagnóstico sobre algunos temas y escuchar a los distintos actores”, y que tendrá una duración de 180 días.

“Estamos viviendo una situación de turbulencia”, admitió y señaló que, pese a que el Gobierno mantiene diálogo “permanente”, en este caso la premisa es lograr un espacio “ampliado” para escuchar “a los que dan y a los que no tienen trabajo”.

Por eso la mesa sumará a las secretarías de Desarrollo Económico Local y de Desarrollo Social para aportar su voz al intercambio.

Los desafíos

Por su parte, el concejal del bloque Justicialista, y autor del proyecto del Consejo Económico y Social, Facundo Llano, centró el intercambio de ayer en la definición de aspectos que refieren a la metodología de trabajo que se aplicará y el acuerdo político para que las reuniones sean de carácter operativo.

Consideró relevante que se puedan aprovechar las instancias de diálogo con las instituciones participantes dado que de nada servirá el espacio si solo participa el sector público. “Es importante preservar ese ámbito de trabajo en temas que nos sirvan a todos y aporten soluciones”, resaltó.

En efecto el primer desafío será hallar la modalidad de trabajo para que el intercambio sea fructífero y sugirió avanzar primero en la elaboración de un diagnóstico para poder impulsar medidas concretas. “La idea es que la agenda la fijen los actores que vamos a convocar”, enfatizó.

A propósito de la convocatoria el concejal insistió con su perdido para que se incluya en la mesa de discusión a la Usina y a Camuzzi a partir de la problemática por el valor de los servicios “para que nos cuenten cuál es la realidad de Tandil respecto al consumo domiciliario pero también de las pymes”.

Y en esa línea se refirió al valor que tendrá contar la información “fidedigna y actualizada”.

Llano destacó que es el momento para constituir la herramienta, por lo que avaló su vigencia durante 180 días, dado que se condiciona a la actualidad y a que el 2019 será un año electoral.

Por último el concejal remarcó que, independientemente de estos aspectos, el Consejo Económico y Social se presenta como un “mensaje de la política, del sector público, para los sectores de la producción, del trabajo, de la economía popular que requieren del Estado”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario