fbpx El Consejo Económico y Social evaluará las acciones concretas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Consejo Económico y Social evaluará las acciones concretas

Facundo Llano, impulsor e integrante del Consejo Económico y Social brindó detalles de los avances que se vienen realizando en el marco de los encuentros que buscan atender las problemáticas derivadas de la crisis económica. Destacó la participación del ámbito privado, el compromiso del Municipio e insistió en la necesidad de contar con herramientas de datos.

El Eco

Desde su conformación en el mes de diciembre, el Consejo Económico y Social, avanza a paso firme para debatir y atender las demandas de la comunidad tandilense. Estructurado bajo dos grandes ejes, el productivo y el social, el organismo conjugó las voluntades del sector privado y de los referentes del ámbito público para buscar soluciones concretas que coadyuven a paliar la crisis.

En diálogo con el ciclo radial Dulce o Amargo (104.1 Tandil FM) el concejal justicialista Facundo Llano, impulsor del proyecto, evaluó el desarrollo de los temas que se vienen analizando en el marco de las reuniones y plenarios con los distintos actores de la sociedad.

Inicialmente, el edil repasó los objetivos que se persiguen tras los encuentros quincenales que mantienen con los integrantes del organismo y sostuvo que “venimos trabajando con mucha participación del ámbito privado que nos brinda verdaderamente un panorama de la realidad económica y que aporta su mirada respecto a las posibles soluciones que podrían generarse a través del Consejo”.

Como principales acciones, “desde este espacio se ha establecido una agenda en relación a los comedores en verano, a la propuesta educativa y se logró el compromiso por parte del Municipio en la compra de la producción hortícola a los trabajadores de la CTEP”, destacó Llano.

En este sentido, y si bien se aguarda por la firma del convenio entre las partes, la primera acción concreta que se articuló consiste en que los productores hortícolas nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), puedan abastecer de alimentos frescos de las huertas comunitarias que la organización tiene en María Ignacia-Vela y Gardey. Actualmente, el Municipio compra estos insumos a través de la Secretaría de Desarrollo Social a productores marplatenses.

“También se avanzará en cuestiones que hacen a la incorporación de mano de obra en proyectos de menor envergadura que puedan llevar adelante las personas de la cooperativa y a través del trabajo, utilizar de manera eficiente los recursos de la Comuna”, señaló el edil.

Al respecto, en reuniones previas se planteó la posibilidad de definir tareas que apunten a brindar soluciones laborales en materia de forestación, construcción de veredas, de red de cloacas, de agua y de playones polideportivos.

Demandas del sector productivo

“Este es un tema más complejo”, indicó Facundo Llano al referirse a la problemática que atraviesa el sector productivo en nuestra ciudad teniendo en cuenta que la mayor demanda que presentaron los referentes sectoriales, obedece a la presión tributaria.

“La falta de consumo está pegando muy fuerte a nivel local pero las variables en este aspecto pasan por las políticas nacionales e impactan de lleno en cada uno de los distritos, y esto genera un entramado mucho más complicado”.

Entre los puntos principales sobre los que se busca iniciar alguna acción en conjunto, el edil destacó que se ha remitido a ARBA una notificación donde se solicita la extensión de la aplicación de una resolución para Ingresos Brutos y en el mismo sentido, se buscará que las empresas puedan acceder a algunos beneficios que establece la distribuidora de gas Camuzzi.

“Son medidas paliativas porque el Consejo es una buena herramienta pero es un ámbito donde no se legisla ni tampoco es el encargado de forjar políticas públicas”, puntualizó Llano.

La inexistencia de datos

Facundo Llano evaluó la necesidad de contar con herramientas de  estadística para conocer a través de datos concretos, el estado de situación de cada una de las actividades productivas en Tandil.

“Es fundamental tener indicadores porque por ejemplo, en el mensaje de elevación del Presupuesto 2019 el secretario de Desarrollo Local dijo que habían cerrado más de 400 cuentas comerciales en el Partido y esto redunda en fuentes de empleo que se pierden o en pérdida del volumen económico”, recordó el edil.

“En este aspecto, nuestra ciudad no cuenta con datos certeros, está muy deficiente en materia de análisis y no tener esta información, no permite elaborar políticas públicas”, agregó.

En relación a este punto, Llano indicó que desde el Consejo se generó un formulario para que las empresas puedan volcar datos específicos de su actividad.

Por último, el concejal comunicó que “en las próximas reuniones se realizará un diagnóstico de lo que se logró hasta el momento y se analizará el porqué, en caso que no se haya logrado alguno de los objetivos planteados”.

La próxima reunión del Consejo Económico y Social  está programada para los días 13 y 14 del corriente mes, mientras que el plenario se desarrollará el 20 de febrero.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario