fbpx El Consejo Económico y Social se consolida y ya muestra algunos avances – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Consejo Económico y Social se consolida y ya muestra algunos avances

Se cumplieron dos reuniones plenarias, mientras avanzan los encuentros de la mesa Social y la Productiva. Las agendas de ambos espacios marcan el ritmo del abordaje de las distintas problemáticas. El impulsor de la propuesta, el concejal Facundo Llano, consideró que fue un acierto su creación.

El Eco

A poco más de un mes de su puesta en funcionamiento, el Consejo Económico y Social, integrado por el Municipio, las organizaciones de la comunidad y los organismos provinciales y nacionales, se afianza y consolida una agenda de temas en un ámbito de diagnóstico y propuestas para atender el complejo escenario de crisis.

Con tres encuentros plenarios, que se desarrollan para exponer los ejes de acción que plantean las mesas Social y la Productiva, los actores que forman parte del espacio comienzan a abordar las problemáticas en la materia con propuestas concretas.

En esa línea, en los sucesivos encuentros la mesa Productiva puso el foco en impulsar un mecanismo a través de las entidades de representación para detectar a las empresas que se encuentren en situación de riesgo y que evalúen como alternativa el despido de empleados con el objetivo de abordar cada caso.

La presión tributaria en los tres niveles del Estados sumada al incremento de los servicios públicos fueron otras de las preocupaciones que formaron parte del temario, con acciones que apuntan a sondear los programas con que cuentan los organismos públicos y las distribuidoras.

Fueron los representantes de las entidades participantes las que compartieron su preocupación frente a los aumentos desmedidos del gas y la energía eléctrica y se planteó una medida para ordenar la cuestión y precisar los consumos en los casos más afectados.

En tanto, en la mesa Social, que este jueves celebró un nuevo encuentro, nació como propuesta de acción una eventual articulación con la CTEP para abastecer de alimentos frescos al Municipio que producen en las cinco huertas que dispone el espacio en María Ignacia (Vela) y Gardey.

La idea busca reemplazar la adquisición de frutas y verduras a proveedores de Mar del Plata por producción local con el objetivo a futuro de abastecer la demanda social local.

 

 

Con “buena salud”

Para el impulsor de la iniciativa, el concejal justicialista Facundo Llano, el Consejo Económico y Social marcha con “buena salud” y desde su óptica destacó la buena recepción y el compromiso institucional y sectorial que generó especialmente en el ámbito privado, que es el que “sostiene los objetivos”.

“Creo que fue fructífera su creación, implementación y en los próximos meses también se podrá trabajar con lo que se viene haciendo”, definió.

En ese sentido, la participación de representantes de la Cámara Empresaria, de la Cámara de Empresas del Poli Informático de Tandil (Cepit), Apymet, Asociación Mujeres Empresarias y Profesionales, Sociedad Rural, Federación Agraria, Instituto Mixto de Turismo, Clúster Quesero, Clúster Porcino y del Consorcio del Parque Industrial abrieron la discusión en la mesa productiva.

Allí encontraron un ámbito propicio para volcar inquietudes y demandas concretas, algunas de las cuales encuentran recepción y otras aún no.

“Se seguirá avanzando con una agenda determinada” para ambas mesa de trabajo específicas, resaltó.

La mesa Social, en tanto, elaboró su agenda propia mediante la intervención de referentes de la Red de Comedores Comunitarios, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Movimiento Primero de Octubre, del Consejo Local de la Niñez, de la Mesa Intersectorial de Violencia Familiar y de Género, junto a funcionarios de Anses, Pami, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Escolar.

Llano insistió con la importancia y el compromiso de los representantes del sector privado, que “se siguen sentando y dando su opinión y análisis”, en una muestra del cumplimiento del objetivo para el cual fue creado. Después los actores responsables deberán hallar soluciones a las demandas o será el Consejo el que marcará la agenda en algunos aspectos.

Otros objetivos

Con el espacio en funcionamiento, el autor de la iniciativa que encontró eco en el Ejecutivo a instancias del jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, definió que se consolidó un ámbito gracias al aporte de los distintos sectores pero fundamentalmente de los privados.

“Ni siquiera el Acuerdo del Bicentenario tenía tanta representación de la sociedad civil y creo que la sigue teniendo”, disparó Llano, que consideró que aún faltan algunos actores en la mesa que “por razones políticas” no participan.

De todos modos señaló que el proceso para pensar el Tandil del futuro que se puso en marcha en conjunto con la Universidad Nacional de Centro persigue objetivos distintos si se lo compara con el Consejo Económico y Social, pensado para afrontar la crisis.

Así, sostuvo que la mesa dio “resultados inmediatos” en la conformación, en compromiso que mostraron los participantes y en los temas de agenda que comienzan a resolverse.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario