fbpx El Consejo Escolar gestionará el rediseño del edificio para el IPAT y el Conservatorio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Consejo Escolar gestionará el rediseño del edificio para el IPAT y el Conservatorio

El titular de la cartera escolar, Fabián Riva, expuso que las comunidades plantearán sus necesidades por escrito y se elevarán a las autoridades bonaerenses para que se ocupen de redefinir el proyecto de obra, que no satisfacía los requerimientos pedagógicos. Sostuvo que no es posible solventar la construcción con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo y que deberán gestionarse fondos provinciales.

Mariano Leunda

El presidente del Consejo Escolar de Tandil Fabián Riva se refirió al reclamo de las comunidades del IPAT (Instituto del Profesorado de Arte de Tandil) y el Conservatorio de Música Isaías Orbe en torno al anteproyecto de obra del edificio que albergaría ambas instituciones en un predio ubicado en Avellaneda y Ricchieri.

El funcionario explicó que la reunión realizada el 26 de diciembre sirvió para mostrar la idea preliminar y evaluar si atendía las necesidades y demandas de los establecimientos terciarios.

“Necesitábamos saber si lo que habían enviado respondía a lo que requerían. Plantearon sus ideas y pedimos que las manden por escrito para elevarlas a La Plata y  que se hagan las modificaciones pertinentes de acuerdo a las necesidades pedagógicas  y de espacios”, sostuvo Riva en conversación telefónica con el programa radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM).

“Queremos como Consejo acompañar a las instituciones para que tenga un buen final y que sea el proyecto de la comunidad educativa”, enfatizó.

Rediseño de obra 

El proyecto de obra deberá ser rediseñado por la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) y puesto nuevamente a consideración de los actores implicados. Según manifestaron estudiantes y docentes, el terreno es interesante por la ubicación, pero no cumple las expectativas en cuanto a las dimensiones que precisan para desarrollar las actividades curriculares  de cada área artística, que tienen requerimientos especiales.

Además, los integrantes de sendas comunidades focalizaron en el crecimiento vegetativo a futuro, cuya matrícula no podría ser albergada por un edificio de las características propuestas por la DPI, resultando “chico” en el mediano plazo, y en la ausencia de un plan de insonorización en el borrador presentado.

El 17 de enero se van a volver a encontrar para efectuar la devolución por escrito y que el Consejo pueda seguir gestionando las respuestas correspondientes ante las autoridades bonaerenses.

Por otro lado, desde el Conservatorio esperan poder obtener una respuesta acerca del uso del Fondo de Financiamiento Educativo para realizar reformas en el edificio de Belgrano al 700 que ocupan en la actualidad, que les permita mejorar el devenir de la vida académica con miras al ciclo lectivo 2020.

El Fondo Educativo y sus usos 

El Fondo de Financiamiento Educativo del año 2019, que ingresa por goteo a las arcas municipales, fue de un total de 95.330.187 de pesos que, según la información oficial, fueron devengados por completo.

Para el presente período, se presupuestó un caudal de 165 millones de pesos desglosado de la siguiente manera: 71 millones para obras edilicias en diferentes escuelas; 17 millones para gastos de funcionamiento de las mismas; 37 millones para garantizar el sostenimiento del programa PASE; y los 40 millones restantes están direccionados a financiar gastos de bibliotecas, becas, alquileres estudiantiles y otros gastos operativos en la materia.

Consultado por este Diario acerca de si sería posible usar recursos económicos de este Fondo para solventar este tipo de obra, Riva respondió que un proyecto de esta magnitud tendría un costo tal que desfinanciaría el resto de las obras, trabajos y políticas públicas que se cubren con ese dinero. En ese sentido, detalló que se precisa una partida presupuestaria provincial, que debería contemplarse dentro del ámbito de la DPI.

“No manejamos fondos, manejamos necesidades, los fondos son de la Provincia. Se ha planteado que es un tema que tiene que resolverse en ese nivel por una cuestión de fondos”, expuso.

Subejecuciones 

El exsecretario de Economía y Administración Daniel Binando, el año pasado confirmó que de 2018 había quedado un acumulado de 20 millones de pesos que se utilizó durante el primer semestre de 2019. Y también aseguró que se seguía haciendo uso de los depósitos a plazo fijo de algunas partidas para resguardar el patrimonio monetario y empleando el dinero que brindan los intereses de libre disposición.

El destino del Fondo de Financiamiento Educativo ha sido objeto de controversia porque los gremios docentes en ocasiones anteriores han manifestado que estaba subejecutado y no se atendían todas las necesidades de las escuelas. Desde que comenzó a implementarse en el año 2013, se ha reclamado la creación de una comisión consultora que pueda decidir de manera mancomunada el uso de los recursos, pero hasta el momento el manejo de los fondos es privativo del Ejecutivo municipal.

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario