fbpx El Consejo Superior de la Unicen intercederá ante el Municipio por el boleto educativo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Consejo Superior de la Unicen intercederá ante el Municipio por el boleto educativo

El Eco

En el marco del reclamo por las condiciones de acceso y la gratuidad del boleto educativo, integrantes de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de los centros de estudiantes de la Unicen solicitaron recientemente  una reunión con la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante local para tratar el tema. En la ciudad, las alternativas para acceder a beneficios en el transporte se implementa  a través del PASE (Programa de Accesibilidad Socio Educativo), coordinado por el Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO).

Esta acción se produjo ante la ausencia de respuestas por parte del Departamento Ejecutivo frente a los reclamos del sector estudiantil. El 26 de febrero pasado, los mismos actores pidieron reunirse con el jefe comunal y el director del SUMO, Sergio Lunghi, pero no obtuvieron la resonancia esperada.

La demanda llegó al Consejo Superior, que en la sesión plenaria celebrada este jueves se posicionó a favor y se comprometió a que la universidad actúe como facilitadora entre el Municipio y los centros de estudiantes para lograr una reunión.

Además, durante la semana los jóvenes juntaron firmas para impulsar la iniciativa en el predio del Campus, contabilizando alrededor de 1500 adhesiones.

La demanda por el boleto educativo lleva varios años, pero este verano, los diferentes movimientos estudiantiles de la Universidad Nacional del Centro volvieron a exponer públicamente que los alumnos e ingresantes a las carreras que dicta la casa de estudios –que en su mayoría deben trasladarse al Campus-, tenían que abonar el boleto plano de 16,29 pesos en ese entonces, en lugar de gozar del beneficio promulgado por el PASE, que les permite abonar sólo la mitad del valor total del pasaje. También insisten con la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito, creado por ley provincial en 2015. Según el cuerpo de alumnos, dentro de las irregularidades que tienen el PASE y el SUMO en la ciudad,  es no contemplar la gratuidad del boleto para estudiantes de nivel superior, como si lo hace con los estudiantes de primario y secundario.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario