fbpx El Conservatorio se instaló en el nuevo espacio, pero sigue la lucha por el edificio propio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Conservatorio se instaló en el nuevo espacio, pero sigue la lucha por el edificio propio

Lamentaron que el Gobierno provincial haya incumplido el acta acuerdo que firmó a principio de año con el Municipio, donde se comprometía a finalizar este año la primera etapa de construcción del edificio pero ni siquiera lo empezó. “Yo creo que hay una decisión de no construir el edificio por parte de esta gestión”, afirmó el presidente de cooperadora Ernesto Invernizzi.

El Eco

La semana pasada los alumnos del Conservatorio pudieron finalmente mudarse al edificio de Belgrano 745, alquilado por un tiempo para que cursen sus estudios, luego de más de dos meses de tener clases en nueve sedes distintas. Sin embargo, lejos está de terminarse la lucha por el espacio propio, ya que el Gobierno provincial incumplió el acta acuerdo que establecía que este año se iba a finalizar la primera etapa del nuevo edificio.

Cabe recordar que luego de que el 30 de agosto se cayera el techo del edificio donde funcionaba la institución, estuvieron dos semanas sin clases, hasta que pudieron retomar en distintos espacios prestados, lo cual ocasionó múltiples trastornos, incluida la caída de la matrícula. El lunes pasado pudieron mudarse al edificio situado en Belgrano 745 que alquiló el Municipio hasta que la Dirección de Escuelas finalice el trámite para hacerse cargo de ese alquiler.

En diálogo con El Eco de Tandil, Ana Fernández y Martina D´ Anunzio, del Centro de Estudiantes del Conservatorio, expresaron su alegría por encontrarse todos juntos nuevamente como comunidad educativa en un solo espacio y contaron las peripecias que debieron atravesar durante los últimos dos meses.

Ana Fernández manifestó que “estamos contentos porque es inmenso, está en buen estado, no hay paredes que se caigan a pedazos. Por ahora no hemos visto ratas y supuestamente no se llueve”.

Además, D´ Anunzio recalcó que se sienten felices de estar “todos juntos, de escuchar el violín, de tener todos los instrumentos acá, que es la esencia del Conservatorio, saber que en paralelo de clases pedagógicas están estudiando con los instrumentos”.

Fernández recordó que el hecho de haber transitado por nueve sedes diferentes “fue muy difícil, había chicos que no podían cursar algunas materias, porque salían a las 12 de un lugar y a la misma hora entraban en otro que capaz que quedaba a 15 cuadras, perdiendo tiempo y además, el cansancio de ir de un lugar al otro. Yo en un día iba a tres lugares diferentes”.

“Chicos a los que no les daban los horarios, tenían que llevar los instrumentos, también los profesores el riesgo de tener que llevar sus instrumentos. Además, hay instrumentos grandes que no se pueden transportar continuamente o llevarlos en el colectivo o bicicleta, hay chicos que no tienen instrumento y al no tener el Conservatorio, no podían estudiar directamente”, indicó.

Otro problema que planteó Martina D´Anunzio es que “casi ninguno tocaba con los instrumentos que necesita la carrera, los pianos de pared, las guitarras de concierto, todos estábamos tocando con instrumentos de calidad mediana y no son los que nos van a servir para el final, justo en este período que tenemos todos los exámenes. Nuestra carrera se trata de perfeccionarnos en el instrumento de calidad”.

Además, lamentaron la pérdida de matrícula que ocasionó esta problemática.

Incumplimientos constantes

Por su lado, el presidente de cooperadora Ernesto Invernizzi explicó que, como es muy engorroso y largo el proceso de contrato de alquiler que hará la Dirección General de Escuelas, lograron que mientras tanto el Consejo Escolar haga un contrato de corta duración hasta diciembre de manera tal que pudieran ingresar rápidamente a este edificio y tratar de recobrar el máximo de normalidad posible.

“El trámite de la Dirección de Escuelas es muy largo y significaba comprometer en serio el ciclo lectivo de todos los alumnos del Conservatorio, hubiera sido un daño desde el punto de vista educativo más serio de lo que ya venía siendo”, sostuvo.

En cuanto al edificio nuevo, cuyo predio está ubicado en el barrio Las Tunitas y fue cedido tiempo atrás por el Municipio, en febrero el ministro de Educación Sánchez Zinny firmó un acta acuerdo con el Ejecutivo comunal y el Consejo Escolar donde se distribuían la responsabilidad de construcción y refacción de edificios.

En ese acta acuerdo, quedaba bajo la responsabilidad de la Dirección General de Escuelas el comienzo de construcción del Conservatorio y finalizar durante este ciclo lectivo la primera etapa.

“Estamos a 45 días de finalizar el año y no hay noticias ni ningún indicios respecto que eso se vaya a cumplir, creo que es un acuerdo que se cae, es un incumplimiento de la Dirección General de Escuelas”, cuestionó.

Asimismo, durante la primera semana de septiembre, fruto de la crisis de edificios del Conservatorio, Ipat y Polivalente estuvo en Tandil la subsecretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación Florencia Castro.

“En el caso específico del Conservatorio se labró un acta con la firma de todas las autoridades educativas del Consejo Escolar, representantes del Concejo Deliberante, el Ejecutivo municipal, y Castro se comprometía a volver al mes para informarnos en qué etapa se encontraba el proyecto de construcción del edificio nuevo. Ya pasó el tiempo, el acta se cayó y es otro incumplimiento más”, sostuvo.

En tanto, indicó que “otro proceso abierto es que ante el Concejo Deliberante nosotros presentamos un petitorio del cual tuvimos un éxito que fue la ordenanza de sesión del terreno para la construcción del edificio. La otra parte incluía la solicitud de crear una comisión de seguimiento formada por concejales y miembros de la comunidad educativa. Ese punto no hemos logrado hacerlo avanzar y  hemos vuelto a mandar hace un mes un recordatorio para reflotar las reuniones, pero a hoy no hemos podido avanzar. Lo que queremos es ser más enfáticos en exigirle al Estado que cumpla con sus compromisos”.

Una decisión

En ese contexto, Invernizzi consideró que “yo creo que hay una decisión de no construir el edificio por parte de esta gestión”.

“La evaluación que yo hago es que ya vamos tres años de la gestión provincial de Vidal y no ha habido ninguna señal clara respecto a que se vaya a construir. Quizás el mayor destrato es no comunicar lo que se decide, la falta de respeto mayor a la comunidad educativa es que no comunican lo que han decidido”.

Martina  D´ Anunzio admitió que ven “muy lejana” la construcción del nuevo edificio y confió que “de hecho, si no cambia este Gobierno, yo no lo veo posible”.

“Se tienen que valorar las carreras artísticas, necesitamos tener nuestros salones con los materiales necesarios, tener las paredes acustizadas. Es la carrera que elegimos y no tenemos que conformarnos con parches”, manifestó.

Y Ana Fernández sostuvo que “necesitamos formarnos con materiales de calidad y en un edificio adecuado, y creo que no es casualidad que justo las tres instituciones de arte estén complicadas. Está muy desvalorizada la parte artística. Basta sólo con pensar lo que costó que viniera una autoridad provincial, se tuvo que caer un techo, y dijo que iba a volver al mes y ni siquiera vino, hay una falta de preocupación total”.

Sin embargo, admitieron que tienen el sueño de tener el edificio propio aunque ahora lo vean muy lejano.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario