fbpx El consultorio solidario “Don René” consiguió espacio y funcionará en la Cooperativa Ronicevi – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El consultorio solidario “Don René” consiguió espacio y funcionará en la Cooperativa Ronicevi

La idea fue concebida por un joven médico residente en Tandil, que pensó en la posibilidad de ofrecer atención a personas sin cobertura y afiliados al PAMI, para aliviar la carga del sistema de salud y dar otro tipo de respuestas. Finalmente, el espacio funcionará en la fábrica recuperada de Falucho 950 y esperan poder inaugurarlo el mes próximo.

El consultorio funcionará donde era la enfermería de la Cooperativa Ronicevi, en Falucho 950.

El Eco

Facundo Elizaga es oriundo de Lobería pero ejerce su profesión de médico en Tandil, donde reside. Con apenas 32 años concibió la posibilidad de armar un consultorio solidario para atender a personas sin cobertura y afiliados de PAMI, que funcionará –posiblemente a partir del 1 de febrero-en la Cooperativa Ronicevi, ubicada en Falucho 950.

La idea se viralizó por las redes sociales en septiembre del año pasado y el joven obtuvo muchas respuesta favorables a su iniciativa. La rueda comenzó a girar y de manera colectiva se fueron dando los pasos que llegaron hasta la materialización del proyecto, que se propone ofrecer una alternativa para que  aquellos que lo necesiten puedan recibir atención a través de este dispositivo pensado de manera comunitaria y desinteresada.

“Quiero comentarles brevemente un proyecto solidario que anda dando vueltas en Tandil, de un consultorio solidario. La idea es tratar de armar un consultorio a partir de donaciones de gente que tenga ganas de hacerlo, para atender gratis una vez por semana a personas sin cobertura o afiliados de PAMI. A través de nuestras profesiones se nos permite dar una mano a las personas que la pasan un poquito peor que nosotros. Que empiece a rodar este proyecto”, expresó el joven en la filmación que se difundió oportunamente por las redes sociales.

Derecho a la salud 

Nicolás Carrillo, referente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), movimiento que gestiona y apoya los diferentes proyectos cooperativos de la exRonicevi, le detalló a este Diario que la alianza se dio en el marco de un proceso necesario de institucionalización de los derechos de los trabajadores de la economía popular.

En ese sentido, uno de los debates es el acceso a la salud de quienes trabajan en las cooperativas. De este modo, la alternativa de contar con un espacio de salud que ofrezca asistencia a toda la comunidad en general y a los trabajadores que allí se desempeñan, cuadró perfecto para todas las partes.

“Con Facundo nos conocemos de encontrarnos en algunos ámbitos, surgió esta propuesta de él y justo nosotros teníamos un espacio apto, donde era la enfermería de la fábrica, en función de eso surgió la alianza”, señaló.

Puesta a punto 

Una vez conseguido el lugar, fue preciso seguir los pasos legales para obtener la habilitación correspondiente del consultorio. Así fue como recibieron la ayuda de Sandro Trigilia, responsable de habilitaciones del Colegio de Médicos del distrito, con quien cumplimentaron los trámites necesarios para resolver la cuestión legal y profesional. “Estaremos explorando un nuevo servicio a la población que no tiene cobertura y suponemos que el 1 de febrero estará en marcha el espacio”, sintetizó Carrillo.

Durante este tiempo los artífices de la propuesta se han dedicado a limpiar y acondicionar el lugar y, si bien tienen que ultimar detalles, esperan pronto ponerlo a punto.

“Lo estamos poniendo en condiciones para dejarlo de la mejor manera y seguramente en estos días saldrá una lista de una campaña solidaria para pedir diferentes elementos que nos ayuden a terminarlo”, anunciaron desde la página de Facebook del espacio.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario