El consumo eléctrico en Tandil se mantuvo respecto al año pasado

El Eco

En lo que va del verano, el nivel de consumo eléctrico en la ciudad se mantuvo respecto al año pasado. Así lo indicó el gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, quien además recordó las recomendaciones para ahorrar energía.

“Hasta el momento, tuvimos un consumo similar al año pasado. No hubo grandes diferencias. Los picos se vuelven a dar cuando hay tres o cuatro días seguidos de calor, alrededor de las 14. Por ejemplo hoy (por ayer viernes) son días de mucho consumo, sobre todo en la parte del centro y microcentro, por los aires acondicionados”, detalló a El Eco de Tandil.

Según aclaró Saab, el nivel promedio de consumo en las casas “depende mucho del equipamiento que tenga. Si tiene aire acondicionado ronda los 300 KW y si no tiene 250”.

Por otro lado, señaló que “la industria no está funcionando a pleno, entonces hay una merma en el consumo de ese sector y un aumento en el residencial. Por eso, se nota mucho el pico que se da en el horario que mencioné, básicamente por el calor. Y cuando baja la temperatura, volvemos a tenerlo a la noche, cerca de las 21”.

Respecto al suministro, remarcó que “afortunadamente no se registraron cortes importantes debido al consumo por la ola del calor. Sí tuvimos dos grandes por fallas en la línea de alta tensión. Fueron dos días seguidos en horas de la mañana, a raíz de incendios en campos que afectaron las líneas que traen energía a la ciudad. No fueron fallas internas nuestras”.

“Y después –completó- tuvimos algún lugar con un consumo mayor con algún fusible que actuó, pero por suerte nada que haya generado problemas”.

 

Los consejos

Seguidamente, el gerente técnico de la Usina recordó las recomendaciones para ahorrar energía eléctrica. “Tener el aire acondicionado en 24 grados, que es una temperatura suficiente. Ya los equipos que se compran, vienen con calcomanías donde lo sugieren; en la medida en que se pueda, cambiar la luminaria por tipo led; mantener las heladeras y freezers sin hielo, eso hace que funcione menos horas; apagar las luces de los ambientes que no se estén utilizando, por dos motivos: un consumo racional y además la tarifa está aumentando y los valores son importantes; y desenchufar los artefactos que no se utilizan, si bien no es importante el consumo, suma al ahorro”.

 

Las consultas por el aumento

Por último, Saab se refirió al último incremento en la tarifa y contó que recibieron varias consultas al respecto. “Básicamente la gente nos dice que consume lo mismo, pero está pagando más, entonces viene a preguntar qué pasó. Siempre pagaban 400 pesos y ahora tienen que pagar 500, y tienen las mismas cosas enchufadas. Hay gente que quizás no sigue estos aumentos y se sorprende porque le vino una factura diferente a la que le estaba viniendo”.

Ante estas inquietudes, aseguró que desde la empresa de capitales mixtos se les explica a los usuarios los detalles de la facturación, aunque reconoció que el tema tarifario “no es muy simple de explicar porque tiene muchos componentes, idas y vueltas con amparos que hubo y que después se levantaron, y un ajuste decidido por el Gobierno que nosotros aplicamos”.

No obstante, aseguró que “todas las consultas que recibimos, las vamos explicando. Tenemos el cuadro tarifario en nuestra página www.usinatandil.com.ar por si alguien quiere algún dato más preciso y hay un estimador económico con datos generales que te da una idea de lo que vas a tener que pagar”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario