El desafío de aprender y cambiar para rescatar lo mejor de la cuarentena
Esos dos conceptos fueron los que más se rescataron de la encuesta realizada por el Grupo Bases y Aprendoline donde se indagaba sobre los deseos de los tandilenses en la transición entre el aislamiento y la vuelta a la actividad.
“Aprendizaje en tiempos de cuarentena” es una encuesta elaborada por Grupo Bases y promovida desde Aprendonline, a la que se puede acceder por https://bit.ly/Encuesta_Aprendizaje-en-tiempos-de-cuarentena.
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Se trató de la segunda iniciativa que llevó adelante el Grupo Bases durante tiempos de aislamiento. En la misma se busca ir más allá y ver qué enseñanzas deja este proceso por el cual se lleva ya más de 60 días. Preguntas como “¿cómo sentís que variaron estos aspectos en tu persona?”, “En lo persona el deseo es de…”, “En lo laboral el deseo es de…”, “En lo social el deseo es de…”, “En lo emotivo/afectivo el deseo es de…”, conforman el cuestionario que proponen y del cual participaron 229 personas.
Sebastian Di Nucci, responsable del Grupo Bases, señaló a El Eco de Tandil que la idea de la encuesta fue la de “realizar un aporte para capitalizar esta experiencia, tanto desde lo individual como desde lo comunitario y documentar parte de lo vivido en nuestra ciudad”.
Resultados
Desde el punto de vista personal, aumentó el deseo de realizar cosas distintas en la mayoría de los encuestados (229 totales), en tanto el ítem de “Viajar” en primer lugar y luego “Hacer actividad física” disminuyó con relación a los momentos previos a la cuarentena. El plano de “Cuidar mi salud” se mantuvo siempre similar a épocas anteriores.
En lo laboral, el deseo de “Cuidar el trabajo” se mantuvo estable, aunque aumentó considerablemente. Entre los ítems que mayor incremento tuvieron en relación al análisis es el de “Aceptar nuevos desafíos” y “Capacitarme y formarme”.
“Valorar el esfuerzo de los otros” fue el deseo en lo social que más se destacó en los encuestados. Más de 90 por ciento de las personas que participaron de la iniciativa lo señalaron así. Pero también hubo otros parámetros que lograron fuerte aceptación como “Respetar las normas” y “Ser más solidario”.
Por último, el ítem del deseo en lo emotivo y afectivo, sobresalieron las opciones de “Valorar más lo que tengo” y “Vivir con menos stress”, ejes claves de la vida post-pandemia que se viene para muchas personas.
Conclusiones
Di Nucci realizó algunas conclusiones finales sobre el trabajo realizado. “Aprender requiere siempre en mayor o menor medida desaprender, o sea, olvidar selectivamente aquello que ocupa o se contrapone con el nuevo aprendizaje. Se puede aprender un nuevo método, intentar cambiar un hábito, buscan una nueva relación, transformar un comportamiento y hasta un nuevo sentimiento, será la fuerte convicción y firme decisión de avanzar, la que lo hará posible. Hay que prepararse para ello y no dejar que el primer tropezón, nos haga cambiar nuevamente de carril”.
“Tratar de cambiar antes de que sea necesario, porque cuando ya es necesario puede ser tarde, limitado o ser sólo una reacción”, prosiguió analizando el profesional y agregó: “El cambio es una puerta que se abre de adentro hacia afuera y sólo cada uno tenemos la llave”.
Di Nucci citó a Stephen Covey al decir que “el desafío del ser humano en su vida, es aprender para pasar de la dependencia a la independencia sea esto hacer, pensar o sentir. Pero cuando hablamos de una sociedad que se desarrolla, tenemos que pensar que esa independencia lograda se nutra de libertad y se transforme en una verdadera interdependencia, que no es dependencia, sino virtud de una sociedad para ir juntos por cosas que individualmente no podemos conseguir”.
Por último puntualizó que “la capacidad humana de afrontar una experiencia difícil y hasta a veces traumática, y transformarla en un aprendizaje donde sale fortalecido y enriquecido por lo vivido. Suele no ser fácil ya que requiere sin duda de seguridad, a veces previa, y convicción para seguir la marcha y por sobre todo saber hacia dónde queremos ir”.