fbpx El dispositivo de abordaje territorial pretende asistir a cada familia, priorizando salud, abrigo y alimento – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El dispositivo de abordaje territorial pretende asistir a cada familia, priorizando salud, abrigo y alimento

Se retomará parte de la asistencia presencial en el territorio. La iniciativa del nuevo plan comenzará en los barrios de Tandil que se encuentran en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares. No descartan usar los espacios preparados para aislamiento. Ya comenzó esta semana el reparto de leña.

El Eco

A partir de la buena situación epidemiológica que está atravesando la ciudad respecto de la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Humano y el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil diseñaron un nuevo dispositivo de abordaje territorial sociosanitario, que comenzará a desplegarse en los barrios en esta nueva fase de flexibilización.

El mismo contempla el armado de equipos interdisciplinarios de ambas áreas con el objetivo de desplegar acciones de monitoreo, seguimiento y detección precoz de diversas situaciones sociales y sanitarias.

De esta forma, la directora de Abordaje Territorial, Juliana Teerink, contó que a partir de la semana próxima, los lunes, miércoles y viernes los centros comunitarios contarán con la presencia del trabajador social que hará cumplir un protocolo de seguridad. El mismo contempla la intención de evitar las consultas presenciales en mayor medida, por lo que se generarán entrevistas pautadas con antelación ya sea para quienes requieran concurrir personalmente al lugar o pidan la visita del asistente a los domicilios.

¨La idea no es abrir y que se genere a nivel presencial todo el sistema de consultas, sino que justamente dispone de otra estrategia más en los barrios¨, advirtió.

Casa por casa

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno comunal implementó un sistema especial de acompañamiento a familias vulnerables, operativos periódicos de entrega de módulos alimentarios, ayuda domiciliaria a más de 400 adultos mayores, intervenciones de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual o contención de sectores que se vieron afectados por la crisis generada, a partir de la utilización de diversos canales, minimizando la aglomeración de personas y priorizando el distanciamiento social.

Con estas nuevas acciones se retomará parte de la asistencia presencial en cada uno de los barrios, que se complementará con todas las tareas específicas que ya se venían realizando y que continuarán por el tiempo que sea necesario.

Así, Teerink explicó que todo el dispositivo de abordaje territorial en función del relevamiento que se hará casa por casa se aplicará en varios barrios en simultáneo los martes y jueves, para que los equipos de Salud y Desarrollo Humano vuelvan al territorio.

¨La idea es relevar la situación familiar, con las condiciones habitacionales y grupo conviviente en barrios del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que son los que están categorizados como zonas de mayor vulnerabilidad¨, indicó.

Asimismo, agregó que quieren hacer una llegada más presencial para detectar desde lo sanitario alguna situación o enfermedad, para lo que se contará con un enfermero o médico que tomará la temperatura y realizará el test del olfato. De esta manera, podrán anticiparse a posibles situaciones que requieran de aislamiento.

Aislamiento, abrigo y alimentos

¨Como son, en algunos casos, viviendas muy precarias en las que viven muchas personas, en el caso de que surja alguna sospecha sanitara en algún mayor de edad es importante tener relevado el dato para analizar si puede ser trasladado a otro espacio de la misma propiedad, de otro familiar o anticiparle la posibilidad de los que ofrece el Municipio¨, sostuvo.

Vale aclarar que dichos espacios tienen que ver con los que se han programado preventivamente cuando surgió la pandemia, como por ejemplo el Centro de Salud Mental donde se instaló una sala general, que están disponibles gracias a la buena situación sanitaria de la ciudad.

¨Queremos dar respuesta y también prevenir otro tipo de enfermedades asociadas al invierno que pueden predisponer a las personas a mayor posibilidad de contagio, además desde Desarrollo Humano vamos a evaluar toda la asistencia que ya se está brindando y saber si es necesario un refuerzo, o qué tipo de gestiones requiere el grupo familiar¨, se explayó Teerink, asegurando que lo referente a lo alimentario y abrigo será prioridad en este momento.

En este sentido, reveló que esta semana ya se arrancó con el reparto de leña en la zona de La Movediza que seguirá vigente hasta fines de agosto, como cada año, pero en esta ocasión también se le suma ropa de abrigo para dar una respuesta más integral, por las limitaciones que existen para poder adquirir este tipo de prendas.

Educación sanitaria

En el mismo proyecto, el área de Desarrollo Humano del Municipio pondrá a disposición sus equipos de trabajadores sociales de los centros comunitarios, programa Envión dependiente de la Dirección de Juventud y operadores de calle de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que se sumarán a los agentes sanitarios pertenecientes al Sistema Integrado de Salud Pública para realizar el relevamiento, seguimiento y monitoreo, que se iniciará en las zona delimitadas por el Renabap y continuará con el resto de los barrios.

¨Queremos sondear de qué manera, hasta subjetivamente, se usan los espacios públicos, qué tipo de condiciones o protocolo se deben cumplir para poder hacer actividades al aire libre, lo que es lógico porque son viviendas pequeñas y los chicos salen a jugar afuera¨, explicó la directora de Abordaje Territorial.

Asimismo, indicó que se reforzarán las indicaciones sobre el uso del barbijo, la higiene y abrigarse y alimentarse bien, entre otras pautas de índole educativas para prevenir el contagio del virus.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario