fbpx El Ejecutivo aclaró que desde noviembre no hay obras ni servicios nuevos en Villa del Lago – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo aclaró que desde noviembre no hay obras ni servicios nuevos en Villa del Lago

La Asamblea por la Preservación de las Sierras expuso públicamente que siguen proliferando obras de tendido eléctrico, alambrados y carteles de venta en Villa del Lago. El Ejecutivo aseveró que desde que se suspendieron por decreto las nuevas obras no se han detectado movimientos irregulares en el área. Avanzan con el abordaje del proyecto presentado ante el Concejo Deliberante para declarar la zona de utilidad pública.

El Eco

El debate por la construcción en la zona de Villa del Lago volvió a resurgir y las críticas en torno a la polémica afloraron nuevamente, luego de que la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras compartiera un comunicado cargando contra el Municipio.

Bajo el título “¿Quién gobierna en Villa del Lago?”, desde la agrupación arremetieron contra el Ejecutivo por, según ellos, no controlar las construcciones ni los tendidos eléctricos que se están instalando.

“Más construcciones, más torres de luz, más alambrados, más carteles de venta. En Villa del Lago lo que parece suspendido es el Estado presente haciendo cumplir lo que aprueba y pregona”, señalaron en la misiva.

Advirtieron que de nada sirve aprobar ordenanzas para que queden simplemente en papeles mientras se deja que se avance sobre las sierras. “Se nota el apuro por ocupar, mientras el Gobierno calma a la opinión pública con ordenanzas de suspensión de construcciones”, agregaron.

“Deberían hacerse cargo éticamente y pecuniariamente de los perjuicios ambientales y económicos que genera construir donde no hay agua, donde no hay posibilidades de tratar adecuadamente los efluentes y donde mantener calles y los servicios que las requieren en condiciones es muchísimo más caro que en las zonas apropiadas para el crecimiento urbano. Como ciudad perdemos sierras y ganamos problemas. Hace años denunciamos el avance y lejos de evitarlo los gobernantes les llevan la luz y permiten que construyan. El resto de los ciudadanos nos recibimos de giles. Gobernantes: ¡Ni una casa más en las sierras!”, culmina la encendida proclama.

La aclaración del Municipio 

Consultado por El Eco de Tandil, el subsecretario de Coordinación del gobierno, Juan Martín Pissani, desmintió estas versiones y afirmó que desde noviembre no se registraron cambios en el lugar. Dio cuenta de que las inspecciones se realizan con regularidad, la última efectuada la semana pasada, en la que ninguna maniobra prohibida fue identificada.

“No hay construcciones nuevas, hubo una cuestión con el cimiento de una obra ya detectada antes, que podría dar lugar a un delito penal. Tendido u obra eléctrica nueva no hay nada”, aclaró.

Lo llamativo del asunto es que hay inmobiliarias y particulares que siguen ofreciendo terrenos en Villa del Lago, cuando hay un decreto que suspende el inicio de nuevas edificaciones y cuando, además, eventualmente el área podría declararse de utilidad pública.

En este sentido, explicó que la compraventa no está restringida y que “cualquier dueño de un terreno ahí puede venderlo, siempre y cuando tenga los papeles. El tema es que si sale la ordenanza  puede quedar sujeto a expropiación o compra”.

“Es un riesgo que estarán asumiendo. Hay que ver los papeles llegado el caso de que se apruebe la ordenanza y el Municipio se tenga que sentar con todas las personas que aleguen tener algún derecho. Se verá que documentación poseen”, especificó.

Pissani expuso que se encuentran trabajando en el proyecto presentado a fines del año pasado y que elaboraron un informe actualizado solicitado por el cuerpo Legislativo para adjuntar a la documentación. “Con la pandemia, la atención y la prestación de servicios se derivaron a otras cuestiones en el marco de la cuestión sanitaria, pero de a poco vamos retomando los temas”, cerró.

El freno a la construcción 

De este modo, a través de una ordenanza, pretende declarar de utilidad pública la adquisición de los terrenos del área mediante operatorias basadas en la compraventa, permuta, donación, expropiación u otro mecanismo legal. Quedan excluidas aquellas que a la fecha tengan planos y permisos de obra debidamente aprobados por las áreas competentes. La propuesta está siendo analizada por las áreas pertinentes y en la próxima semana habría una reunión con el Concejo para tratar el tema. Mientras tanto, a comienzos de mayo se prorrogó por otros seis meses la suspensión de los permisos de obra nueva en el lugar, en base al decreto firmado por el intendente Lunghi  el 7 de noviembre pasado para impedir que se siguiera interviniendo sobre el macizo.

Vale reseñar que en el sector hay más de 250 parcelas, cuya superficie construida no supera el 10 por ciento, pero que ha generado problemas por la provisión de servicios y por algunos incumplimientos con las normativas existentes en torno a los parámetros de edificabilidad. Esto encendió la alarma de diferentes agrupaciones ambientalistas preocupadas por la proliferación de obras “irregulares” en el sector y sus consecuencias  en el entorno.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario