fbpx El Ejecutivo analiza el fallo que ordena medidas de vigilancia en las cavas de Cerro Leones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo analiza el fallo que ordena medidas de vigilancia en las cavas de Cerro Leones

Tras ser notificado, el área de Legales estudia la resolución, sus alcances y la estrategia a definir. Son medidas que apuntan a reforzar las medidas en el predio que, ante la llegada de los días de calor, suele ser visitado por una importante cantidad de personas. En la resolución, el Juzgado homologó la presentación realizada en conjunto con la empresa.

Mariano Leunda

Por estas horas, el Ejecutivo analiza los alcances del fallo del Juzgado Civil y Comercial 1 que incluye una serie de medidas preventivas para reforzar el control de acceso a las cavas de Cerro Leones, en el marco de una causa que se inició por un hecho fatal ocurrido en 2011.

La Secretaría de Legal y Técnica del Municipio evalúa los detalles de la resolución firmada por el doctor Martín Zárate, con miras a definir la postura a adoptar ante el requerimiento planteado, que amplía el abordaje luego de la presentación judicial realizada por la Defensoría del Pueblo de Tandil.

En concreto, las acciones sugeridas apuntan a evaluar la posibilidad de contratar personal para que en los horarios críticos vigile el predio para disuadir o impedir el ingreso de personas ajenas al lugar; que los destacamentos policiales otorguen prioridad ante requerimientos telefónicos al 101 por alertas vinculadas a la presencia de personas en los accesos; y que se provea la difusión en los medios periodísticos locales, con frecuencia regular, con fines preventivos y de concientización respecto a la prohibición de acceso a las cavas de Cerro leones y la peligrosidad de bañarse en dichos espejos de agua.

Más allá de las competencias, el tema abre una discusión que obligará a las autoridades comunales a establecer un posicionamiento frente a una cuestión que, ante la llegada de los días de calor, reedita la problemática y los pedidos de los vecinos ante la peligrosidad que presentan esos espejos de agua.

La resolución

Por otro lado, homologa la presentación que oportunamente realizó la empresa a cargo del predio junto con el Municipio a propósito del hecho ocurrido en 2011 y que llevó al cumplimiento de una serie de medidas tendientes a prevenir el ingreso al lugar.

“Apruebo el convenio presentado”, ya que “satisface los requerimientos y condiciones expresados por la sentencia de alzada que oportunamente lo dispusiera y desde este momento nace la obligación de las partes de materializarlo a los fines de prevenir los sucesos que puedan darse en el período estival 2020/2021”, señala el magistrado.

Asimismo, amplió el marco de deberes impuestos a este organismo en el sentido de “evaluar la posibilidad de contratación de personal, en cantidad a determinar por la Municipalidad, lo cual puede suceder redirigiendo personal de oficinal como la Secretaría de Protección Ciudadana o la Policía Local para que en los horarios críticos, los días de mayor calor, disponga con destino a vigilancia del predio, cuya labor permita la disuasión del ingreso de personas ajenas al lugar y que pueda dar aviso de alerta a la policía con funciones en el barrio en caso de ser necesario”.

En concordancia, también “procurar que los destacamentos policiales otorguen prioridad ante requerimientos telefónicos al 101 por alertas de ingreso de terceros extraños al predio”, y difundir “en los medios periodísticos, con frecuencia regular, a los fines preventivos y de concientización respecto de la prohibición de acceso al predio y la peligrosidad de bañarse en esos espejos de agua”.

Presentación conjunta

En 2017, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul intimó al Municipio a intervenir en la restricción del ingreso de público a las cavas de Cerro Leones al expedirse sobre la demanda civil que realizó familia de Ángel Correa por daños y perjuicios.

El hombre, de 31 años, murió ahogado cuando nadaba junto a sus amigos en las cavas. El trágico hecho ocurrió el 13 de enero de 2011 y además del resarcimiento económico para la viuda y los hijos de la víctima, la resolución implicó también imperiosa necesidad de evitar nuevos episodios de esta naturaleza, y le otorgó al Ejecutivo una responsabilidad preponderante.

Concretamente, la Cámara le exigió al Municipio que elabore una propuesta o plan de trabajo indicando las medidas conducentes, razonables y pertinentes para suprimir el peligro de las cavas del Cerro Leones.

Asimismo, los jueces indicaron que la empresa propietaria de las cavas debe participar e intervenir para adoptar las medidas de aseguramiento del inmueble peligroso.

Con este fallo del juez de primera instancia, deberán hacerse efectivas, con miras a disminuir el flujo constante de personas que aprovechan las calurosas jornadas de verano para adentrarse en el paraíso prohibido que constituyen las cavas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario