fbpx El Ejecutivo continuará con la construcción de las canchas en el Parque Independencia pese a los cuestionamientos recibidos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo continuará con la construcción de las canchas en el Parque Independencia pese a los cuestionamientos recibidos

Desde diciembre no se registró más movimiento en la zona de la Plaza de las Banderas -donde se planifica la construcción de cuatro canchas de fútbol tenis- pero la Dirección de Obras Públicas aclaró que la obra no está parada y no representa un perjuicio para el espacio. La idea generó fuertes controversias en diversos sectores y suscitó un pedido de informes en el Concejo Deliberante.

Tierra removida y escombros tras la paralización de las obras en el Parque.

Mariano Leunda

En el mes de diciembre, el Municipio inició la remoción de tierra en un predio que forma parte de la Plaza de las Banderas con la intención de  llevar adelante obras para dar forma a diferentes espacios deportivos y recreativos con canchas de fútbol-tenis y de ping pong, como complemento de las estaciones de juegos para hacer gimnasia. Según informaron fuentes oficiales en ese entonces, los trabajos tenían un plazo de finalización de un mes, pero hasta el momento no se efectivizaron otras tareas en la zona.

El bloque Integrar realizó un pedido de informes en la última sesión de 2018 para requerir precisiones respecto a la naturaleza de las tareas desarrolladas y el destino previsto, como así también monto de las mismas y partida a la cual se imputará el gasto, ya que no hay prevista ninguna partida en el Presupuesto vigente.

Además,  en el texto de la solicitud elevada se hace hincapié en que el Parque Independencia es una Zona Especial de Interés Ambiental 2 (ZEIA) según el Plan de Desarrollo Territorial (Ordenanza 9865) y no se conoce la existencia de estudio de impacto ambiental previo ni del Plan de Detalle Urbano que exige el Plan Ordenador mencionado.

La denuncia vecinal 

La primera señal de alarma fue activada por los integrantes del grupo Por más naturaleza en Tandil, quienes expusieron públicamente el accionar municipal y chequearon con los ediles que la autorización de la obra no había pasado  por el cuerpo legislativo, como debería suceder en este caso. Los concejales  de Integrar se hicieron eco de este reclamo y presentaron la solicitud de información en el recinto. Según señaló la edil Nilda Fernández a este medio, ella observó que se paralizaron las obras y aclaró que hasta la fecha no han obtenido respuesta alguna por parte del Departamento Ejecutivo. “No se puede hacer nada en el lugar, es patrimonio histórico”, recalcó.

Representantes de la agrupación le confirmaron a El Eco de Tandil que las obras se detuvieron hasta que se den las explicaciones del caso y que presentaron un pedido formal ante la defensoría del pueblo para dejar en suspenso las obras, hasta tanto se defina, como corresponde, si es factible que las canchas se construyan en esa zona.

En sus redes sociales, el grupo de vecinos autoconvocados con el denominador común de defender los espacios verdes públicos y solicitar respuestas al Gobierno comunal por su proceder, exhibió este reclamo dejando al descubierto una arista que involucra aspectos legales, técnicos, presupuestarios y medioambientales.

Desde su espacio consideraron que se dilapidan recursos en detrimento de las verdaderas necesidades de los tandilenses y pusieron el énfasis en el incumplimiento de una ordenanza municipal, que obliga a que cualquier intervención o modificación en un área localizada dentro de la ZEIA debe tratarse en el Concejo.

La postura del Ejecutivo

El Eco de Tandil se comunicó con la directora de Obras Públicas del Municipio, la arquitecta María Riestra, quien es la responsable de esta intervención.

La profesional destacó que la obra no se halla paralizada y que la idea de instalar un espacio recreativo orientado al deporte sigue adelante. De acuerdo a las estimaciones, las canchas podrían estar listas dentro de 20 días.

“Tenemos un informe oficial en el que se habla de qué se trata la obra. Justo está en un lugar que generó mucha controversia y tratamos de evacuar todas las dudas al respecto, estamos seguros de que el proyecto no afecta al Parque, pero sí es cierto que hay que cumplir con ciertas normativas”, indicó.

Riestra aseguró que las canchas no tendrán un efecto perjudicial sobre el terreno y sus adyacencias, y aclaró que no habrá cemento en el lugar; “la gente va a seguir viendo verde”.

Explicó que sólo se colocarán dos redes para dividir el espacio y apuntó que la tarea lleva menos intervención de cemento que un juego saludable, pero enfatizó que la polémica se generó por el lugar elegido.

“Se están fabricando las redes con caño redondo, para que sean seguras. Una vez que eso esté hay que resembrar el pasto. Lo que se hizo hasta ahora  es un movimiento de tierra sin aporte, es decir, no se agregó material, ni se sacó. Es la misma tierra de la ladera que se movió para emparejar la zona sin cambiar la pendiente, todavía hay que emparejar, pero no lleva mucho más trabajo que ese”, afirmó.

Consultada acerca de si el proyecto no debería haber sido autorizado por el Departamento Legislativo, la funcionaria dijo tener entendido “que no, porque retiramos dos juegos  y vamos a colocar otro, no es que estamos creando un espacio nuevo. El Concejo pidió información sobre esto, hay un pedido formal en el recinto y a mí me lo preguntaron de manera informal”.

Juegos para todos 

El Municipio retiró del lugar un juego de sogas  y toboganes, que serán emplazados en otros sitios  y fueron removidos porque no tenían tanto uso. La presente iniciativa, creen, va a generar otras posibilidades de juego y esparcimiento para quienes concurren

“En ningún momento pensamos que estábamos haciendo una intervención nueva, hay un expediente de obra, órdenes de compra de materiales, se llenó la planilla de impacto ambiental, no se hizo en su momento  una solicitud formal de obra, es cierto, pero no estábamos haciendo algo nuevo, ahí estaban los juegos y antes estuvo el Parque Encantado”, defendió.

A estas canchas de fútbol-tenis podrían sumárseles en el futuro otras instalaciones de juegos en distintos puntos de la ciudad, tales como mesas de ajedrez y mesas de ping pong.

“Así como se ponen juegos para los más chiquitos está bueno enganchar otra edad, darles la posibilidad de jugar también. Pensamos en mesas de ping pong en la plaza de atrás de la Terminal y algún otro lugar, pero no hay nada concreto”, describió.

Y agregó que “las de fútbol-tenis en este caso nos interesan para poder reactivar el espacio y descomprimir el Dique”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario