fbpx El Ejecutivo desafectó 20 millones de pesos en el segundo bimestre de la Emergencia Sanitaria – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo desafectó 20 millones de pesos en el segundo bimestre de la Emergencia Sanitaria

En total, usó recursos de las cuentas afectadas por 20.729.277 pesos, unos 12 millones menos que en el primer bimestre de la pandemia. Como novedad, la Administración Central destinó 2 millones de pesos al Programa de Asistencia Financiera a Microempresas Locales.

El Eco

La Secretaría de Economía elevó al Concejo Deliberante el segundo informe bimestral en el marco de la Emergencia Sanitaria. Entre la Administración Central y el Sistema Integrado de Salud Pública se desafectaron recursos por más de 20 millones de pesos para afrontar gastos vinculados a la pandemia por coronavirus.

De este modo, el Departamento Ejecutivo cumplió con el artículo 7 de la Ordenanza 16.866 que declaró la Emergencia Sanitaria en el partido de Tandil. A partir de la sanción, el Legislativo autorizó al Intendente a utilizar recursos afectados de origen municipal para cubrir los gastos que pudiera demandar la situación de emergencia, sobre todo en áreas sensibles como salud y desarrollo social.

Con intención de que el Legislativo pudiera estar al tanto de las cuentas municipales, estableció que el Ejecutivo debe informar cada 60 días la evolución de los gastos, aunque luego deberá elevar una rendición final dentro de los 30 días de finalizada la emergencia sanitaria.

En el primer bimestre, Economía había informado la desafectación de fondos por 32.184.519 pesos, de los cuales 10,7 se invirtieron en la Administración Central y de ese total una partida de 6 millones se destinó a los módulos alimentarios. En el SISP, de 21 millones de pesos, la mitad se utilizó para la compra de medicamentos, descartables e insumos de laboratorio.

Los detalles

En principio, en la nota de elevación las autoridades de Economía señalaron que el segundo informe bimestral “se basa en lo remitido por el ente descentralizado Sistema Integrado de Salud Pública respecto de los gastos necesarios que se están afrontando en materia de prevención, diagnóstico, atención, adquisición de insumos y demás medidas que se han adoptado hasta el momento en el marco de esta pandemia, y los informes del resto de las secretarías de la Administración Central, enfocados fundamentalmente en lo que hace a los operativos de control sanitario y la asistencia social a los grupos vulnerables”.

En segundo término, aclararon que sólo se detallaron los gastos financiados a partir de la desafectación de fondos tanto de la Administración Central como del SISP. Cabe aclarar que se trata de partidas que, por ordenanza, se conforman a partir de lo percibido por las tasas con una finalidad específica, como el Fondo de Inversión Vial (FIV), obras de extensión del alumbrado público, Fondo de Obras Sanitarias (FOS), protección ciudadana, entre otras.

Los números

La Administración Central insumió recursos desafectados por 8.015.986 pesos, de los cuales 2 millones se destinaron al Programa de Asistencia Financiera a Microempresas Locales; 3.027.429 pesos a alimentos para asistencia social; 2.716.830 a los operativos de control sanitario; 241.488 pesos a insumos como barbijos, guantes, alcohol, lavandina y termómetros digitales, y 30.240 pesos a comunicación y difusión.

En cuanto al Sistema Integrado de Salud, se utilizaron 12.713.291 pesos provenientes de fondos afectados. En medicamentos, descartables e insumos farmacéuticos y de laboratorio se invirtieron 7.256.711 pesos; 1.903.263 pesos en barbijos, guantes, etc.; 2.037.513 pesos en recursos humanos; y 854.170 en limpieza y desinfección.

Otros gastos fueron en alimentos (305.607 pesos); infraestructura y equipamiento (165.026 pesos); servicios médicos (160.702 pesos); reactivos para pruebas de Covid-19 (18.300 pesos) y seguros de accidentes personales (12 mil pesos).

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario