Medida temporaria
El Ejecutivo elevó un proyecto para retrotraer el cambio de sentido de Ijurco
La propuesta fue comunicada ayer, tras una reunión con vecinos.
Tal como adelantó este Diario en su edición del miércoles, el Ejecutivo finalmente decidió retrotraer el esquema y la calle Ijurco recuperó el doble sentido de circulación, aunque de manera provisoria.
Recibí las noticias en tu email
La medida fue comunicada ayer por la mañana luego de reunirse con los vecinos. En ese marco, autoridades comunales confirmaron la elevación al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza para modificar temporalmente el cambio de sentido de circulación.
Puede interesarte
El proyecto, que se tratará en el primer piso de la Municipalidad, establece dejar en suspenso hasta el 3 de enero de 2025 el sentido descendente en la calle Ijurco, establecido por ordenanza, permitiendo la circulación en ambas manos hasta esa fecha.
Además prohíbe el estacionamiento en calle Ijurco en la mano par, en el tramo desde Darragueira hasta Chapaleofú, hasta tanto se imponga una mano única.
También indica que luego de ese plazo, la calle Ijurco deberá ser de una sola mano, reevaluando la totalidad del artículo segundo de la Ordenanza 15.685 del 2017, en el que se expresa el plan general del tránsito de todo ese sector.
Desde el Ejecutivo adelantaron que “el proyecto debe ser tratado en el Concejo Deliberante y que hasta que no haya una resolución, la calle Ijurco continuará con el sentido descendente que establece la normativa vigente”.
Más detalles
En diálogo con el ciclo radial La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming), el vicejefe de Gabinete Miguel Lunghi (h) trazó los ejes sobre los cuales avanza el nuevo esquema propuesto y el trabajo que vendrá para resolver el tema.
En detalle, resumió en tres puntos el planteo: “Que se suspenda la aplicación de la ordenanza de 2017 hasta el 3 de enero; que no se pueda estacionar de la mano par en Ijurco mientras sea doble mano, de Chapaleofú a Darragueira; y que a partir del 3 de enero se establezca un solo sentido de circulación”.
En esa línea, consideró que “lo lógico sería que fuera ascendente, es decir, hacia Chapaleofú”, y agregó que este enfoque coincide con la observación realizada por los vecinos de la calle, que “nos manifestaron que, en caso que tenga un solo sentido, sea ascendente y no descendente”.
Será ahora el Concejo Deliberante quien lleve adelante la discusión para definir el nuevo encuadre.
En simultáneo surge el proyecto de ordenanza que impulsó Unión por la Patria para que la arteria de Villa Aguirre vuelva a ser de doble circulación en sentido ascendente y descendente.
“No vería dificultad que acompañe por lo menos en la propuesta de la suspensión de la implementación de la mano única descendiente hacia la Ruta 226 por este período”, deslizó el funcionario.
Después deberán evaluarse las mejores condiciones ya que, cuando se evalúa el sentido ascendente es necesario tener en cuenta que “habría que modificar el sentido de las paralelas porque si no quedarían todas para el mismo lado, Ijurco, Juárez y Nigro”, desde colectora a Chapaleofú.
“Le planteamos al Concejo Deliberante que revea, reestudie y analice para ver cómo establecemos el sentido de circulación en esa zona en todas las cuadras que van para la 226, por lo menos desde Güemes hacia Aeronáutica Argentina”, concluyó.
“Vamos a seguir luchando para que sea avenida”
“Vamos a seguir luchando para que sea avenida, como nos dijeron”, insistieron los vecinos, que se respaldaron en las condiciones que tuvieron que cumplir para construir sus viviendas con seis metros de retiro con miras al ensanche de la traza. “Buscamos el lugar para construir o tener un comercio según la ubicación más conveniente y la inversión está pensada a futuro, entonces vamos a seguir con este reclamo”, resaltaron.
Sobre el encuentro de ayer, plantearon en diálogo con El Eco Multimedios que “no estaba muy clara” la resolución del Ejecutivo y que ello demandó la intervención del Concejo Deliberante para que la discusión quede resuelta.
De todos modos, se mostraron “muy agradecidos” por la reacción y acompañamiento de los habitantes de la zona para llevar el reclamo ante el Gobierno comunal y alcanzar una medida que es provisoria.
Otra de las contribuyentes retomó el tema y ratificó que “vamos a seguir pidiendo por la avenida” una vez que se cumpla el plazo establecido, el 3 de enero. “El Municipio dice que no tiene fondos suficientes” para llevar adelante las obras de infraestructura vial para convertirla doble mano, pero alertó que las propiedades tienen seis metros menos de frente para que se pueda ejecutar.
“Marconi tiene 15 metros, con cuatro carriles y estacionamiento a ambos lados”, comparó y expuso el caso de Ijurco que tiene con 9,5 metros de ancho.
Finalmente, otro de los habitantes de la cuadra señaló que el Concejo Deliberante demorará “entre tres y cinco años” en evaluar la situación del tránsito. “No es que el 3 de enero se va a cambiar la calle nuevamente”, observó, por lo que hay expectativa con lo que pueda suceder en el corto plazo.