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ESTACIONAMIENTO MEDIDO

El Ejecutivo estudia retrotraer la suba del estacionamiento al valor del boleto anterior

El incremento del estacionamiento medido se regulará en base a la tarifa plana de colectivos. La gestión comunal resolvería mañana que se considere el valor del boleto anterior a la última suba y no el actual, que es de 26 pesos. Así, la hora pasaría de 24,65 a 33,43 pesos durante las dos primeras fracciones y no a 39 como se calculó inicialmente. Se ubica dentro de las más caras de la Provincia.

Mariano Leunda

Como se había anticipado, el viernes la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes convalidó las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva aprobadas junto al presupuesto de gastos y cálculo de recursos para 2020. En ese paquete normativo se refrendó la nueva escala para el estacionamiento medido, que se actualizará sobre el valor del boleto plano de colectivo.

Según se aclaró, este esquema regiría para el primer trimestre y está en relación con el aumento de tasas de ese período, que es del 37 por ciento. Con estos números, la suba del estacionamiento sería del 35 por ciento y quedaría en 33,43 pesos para las dos primeras horas.

Inicialmente se había afirmado que los valores quedarían actualizados de la siguiente manera: primera y segunda hora, 39 pesos (un boleto y medio); tercera y cuarta hora, 45,5 pesos; y a partir de la quinta hora, 52 pesos (dos boletos). Hasta ahora, el costo de las primeras horas es de 24,65 pesos y después de la hora cinco asciende a los 36,89 pesos. Cabe recordar que desde este viernes viajar en colectivo en Tandil cuesta 26 pesos, nueva tarifa aprobada el último lunes por el Concejo Deliberante. Sin embargo, el Ejecutivo estudia modificar el pasaje que se tendrá finalmente en consideración para aplicar a la tarifa del estacionamiento medido.

Retracción del boleto 

La modificación en el cálculo de actualización de los valores del estacionamiento aprobada establece que los costos del estacionamiento medido comenzarán a regularse de acuerdo al costo del boleto plano y equivaldrá a un boleto y medio para los dos primeros períodos; 1,75 boletos para la tercera y cuarta hora; y corresponderá al valor de dos boletos a partir de las cinco horas.

Fuentes oficiales le confirmaron a este Diario que cuando se envió el Presupuesto 2020 se tomó el incremento  del estacionamiento “hasta un boleto y medio” con el valor del pasaje a 22,29 pesos, previo al pedido de aumento de la Cámara de Transporte que elevó el precio a 26 pesos.

“No es un aumento desmedido, pero lo vamos a terminar de resolver mañana. La idea es dejar un boleto y medio considerando el valor anterior, esto es, un boleto de 22,29 pesos”, informaron las fuentes consultadas.

Comparativa con otras ciudades 

El sistema de parquímetros de la ciudad se ubica dentro de los más caros de la provincia. Por caso, podría tomarse el ejemplo de otras localidades populosas y cercanas. En Mar del Plata, la hora tiene un costo de 20 pesos y en Olavarría es de 16 pesos.

En la ciudad balnearia los conductores deben abonar el estacionamiento en la zona céntrica de lunes a sábados, de 8 a 23 en temporada estival. Mientras que los días domingos, feriados y asuetos se mantiene libre. La zona donde rige el estacionamiento medido es la establecida por las calles Colón, España, 25 de Mayo y Buenos Aires.

En Olavarría, el estacionamiento controlado se implementó a comienzos del año pasado, con el objetivo de presentar una herramienta innovadora y ágil para gestionar el espacio público hacia una ciudad más ordenada. Del mismo modo se consideró en Tandil.

Las zonas en las que se lleva adelante son dos y se regulan de la siguiente manera. La zona 1, de 9 a 20, de lunes a viernes, y sábado, de 9 a 13. El costo por hora es de 16 pesos y se incrementa a 17 pesos a partir de la tercera hora inclusive. La zona 2 rige de lunes a viernes, de 9 a 13, y el valor por fracción de hora es de apenas 8 pesos.

Es importante destacar que en este caso el sistema no es recaudatorio, ya que el canon es para los Bomberos Voluntarios y el sistema tiene exenciones de pago para residentes, personas con discapacidad, servicios de emergencia y taxis o remises.

El destino de la recaudación 

En Tandil, el 3 por ciento de cada boleto se utiliza para sostener a Eycon (la firma que gestiona todo el SUMO) más una suma de dinero -que el año pasado rondó los 15 millones de pesos- que el Municipio abona en concepto de canon a la empresa por usar sus servicios.

El resto del dinero generado por el sistema va a rentas generales y en 2019 generó recursos por 24 millones de pesos. La oposición discutió en diversas oportunidades en el recinto legislativo la posibilidad de que lo recaudado por los parquímetros se destine a fondos afectados, y que en última instancia el aumento sea más fuerte para el estacionamiento que el boleto y esa recaudación se vuelque para subsidiar las tarifas planas y especiales, retroalimentando el sistema con beneficios para los más vulnerables.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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