fbpx El Ejecutivo hizo una oferta salarial poco convincente y la paritaria pasó a cuarto intermedio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
PARITARIA MUNICIPAL

El Ejecutivo hizo una oferta salarial poco convincente y la paritaria pasó a cuarto intermedio

En el tercer encuentro paritario del año, el Gobierno elevó una propuesta de recomposición salarial que resultó insuficiente para el Sindicato de Trabajadores Municipales. El Estado alegó limitaciones presupuestarias para responder según las expectativas del gremio. La entidad sindical sigue reclamando los datos económicos.

El Eco

Ayer se llevó a cabo el tercer encuentro entre los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) y el Ejecutivo en el marco de la negociación de la pauta salarial 2020, en el cual el Estado comunal acercó una propuesta tal como se habían acordado la semana pasada, oferta que fue rechazada de plano por el gremio.

Participaron de la reunión el secretario de Gobierno Miguel Lunghi (h); el subsecretario de Gobierno Martín Romano; el director de Recursos Humanos Mauricio Baldovino; el secretario general del STMT Roberto Martínez Lastra; la secretaria adjunta Cecilia Soto; el secretario gremial David Marconi; y el secretario de organización Lisandro Martínez Mendieta.

“Si bien cifrábamos esperanzas para esta instancia, lamentablemente no hubo avances hacia un acuerdo, ya que la oferta estuvo lejos de lo que entendemos como necesario para recomponer el salario de las trabajadoras y los trabajadores. Insistimos en la necesidad imperiosa de que se haga el mayor esfuerzo, a fin de que en los haberes del mes en curso tengamos una mejora en nuestros salarios”, explicó David Marconi.

La realidad económica 

En las mesas de negociación los representantes de los trabajadores habían puesto el énfasis en la necesidad de una recomposición salarial para compensar la escalada inflacionaria con respecto al acuerdo paritario anterior, que generó un desfasaje de 15 puntos.

Tras desestimar la oferta del Municipio, cuya cifra no trascendió, el sindicato realizó una serie de contrapropuestas para que sean evaluadas por el Gobierno. El debate versó, además, sobre las posibilidades presupuestarias y la situación actual en materia económica de la coyuntura nacional y provincial. En ese sentido, la parte gremial expresó que “los trabajadores son quienes están pagando la actual crisis, por lo que nuestro reclamo es más que justo”.

Si bien desde la comunal reconocieron la difícil situación, adujeron que las variables  económicas limitan los esfuerzos que se puedan hacer para mejorar la pauta salarial ofrecida. Como hasta el momento la Provincia no cuenta con el presupuesto para este año, manifestaron no tener certezas de las partidas de coparticipación que se girarán al erario municipal.

Los datos que faltan 

La entidad gremial reclamó, una vez más, que se informe a los paritarios de los datos económicos que se deben aportar desde el Municipio, que tras cinco años  de vigencia de la Ley de Paritarias no han acercado. “Van cinco años de vigencia de la ley sin que cumplan y tienen una súper estructura política para administrar los datos: dirección de Estadísticas, dirección de Recursos Humanos, subsecretaria de Innovación Tecnológica. No hay excusas, salvo no dar los datos a los que están obligados. Y respaldados por un Ministerio que por inacción y omisión no los obliga a cumplir”, señaló el representante sindical.

“No podemos seguir las negociaciones paritarias si no contamos con los indicadores y datos que debe proveer obligatoriamente el Municipio”, expuso.

La legislación indica que en la negociación colectiva entablada en el ámbito municipal, el intercambio  de información alcanzará, además, a los siguientes temas: recaudación bruta mensual del Municipio; el costo laboral unitario; causales e indicadores de ausencia de personal; innovación tecnológica y organizacionales previstas; organización, duración y distribución del tiempo de trabajo; siniestralidad laboral y medidas de prevención; planes y acciones en materia de formación profesional.

“El reiterado incumplimiento, hace más complejo y dificulta avanzar en una solución de este y otros temas en debate”, afirmó.

Tras el diálogo, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes o martes, de forma que se realicen las proyecciones necesarias y se mejore la propuesta. Desde el sindicato esperan que las mejoras puedan empezar a percibirse con los haberes de enero, lo que obliga a establecer un pronto acuerdo para evitar mayores dilaciones e inconvenientes.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario