Se esperan certezas para reiniciar las tareas
El Ejecutivo otorgó un adicional para la obra del Teatro Cervantes
A través de un decreto, asignó un refuerzo de 4,5 millones de pesos a la empresa ganadora de la licitación.
A pocos días de la celebración del bicentenario de la ciudad, el proyecto para la restauración y puesta en valor del Teatro Cervantes busca tomar un nuevo impulso. A través de un decreto firmado el martes pasado, el Gobierno comunal confirmó la asignación de recursos para atender los inconvenientes que se presentaron ante la intervención del antiguo inmueble.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de un adicional de alrededor de 4,5 millones de pesos para resolver las dificultades técnicas que detectaron el techo del histórico edificio propiedad de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, ubicado en Rodríguez al 500.
Según fuentes consultadas, la obra se encuentra paralizada desde hace un año, cuando se detectaron problemas técnicos que obligaron a realizar un refuerzo en la estructura para evitar que el deterioro avance.
La empresa ganadora de la licitación, la Cooperativa Falucho, espera certezas para poder retomar las tareas a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial.
El decreto
El martes pasado, el Intendente firmó el decreto por medio del cual autorizó un adicional de obra a cargo de la Cooperativa Falucho de Vivienda por la suma total de 4.594.915,79 pesos.
El desembolso se enmarca en la licitación convocada para la refacción y restauración del Teatro Cervantes para la segunda etapa, y se basa en una serie de intervenciones en la estructura del histórico edificio.
A más detalles, entre los considerandos, el decreto señala que durante el proceso de ejecución de la obra surgieron “imprevistos” que deben ser solucionados y cita la existencia de molduras ubicadas en los extremos del vano “en peligro de desprendimiento”, que son necesarias preservar.
Además, indica que resulta necesario reforzar la estructura del techo, resguardando el cielorraso debido a que “se encuentra con probabilidad de derrumbe” y que “se deberán construir dos pasarelas que permitan el trabajo en altura, por la seguridad de la arquitectura existente y de las personas que allí trabajan”.
La segunda etapa
Hace dos años, el 19 de marzo de 2021, el intendente Miguel Lunghi firmó el contrato para la concreción de la segunda etapa del proyecto de recuperación del Teatro Cervantes, una iniciativa que impulsan de forma conjunta el Municipio, la Universidad y la Sociedad Española.
Esta etapa del proyecto está destinada principalmente a detener el deterioro del edificio y reforzar su estructura. Parte del financiamiento para concretar la primera y esta segunda etapa fue otorgado por el Gobierno nacional, específicamente la Secretaría de Cultura de la Nación, para lo cual se firmó un convenio en los primeros meses de 2019.
Ese acuerdo fue el resultado de las gestiones iniciadas por el Municipio, la Universidad y la Sociedad Española de Socorros Mutuos en el marco del Acuerdo del Bicentenario, con el objetivo de recuperar un lugar histórico y emblemático de la ciudad.
En la primera parte del proyecto se colocaron vigas reticuladas metálicas ocultas en el entretecho, que permiten reforzar las cabreadas de madera y sujetar los planos de ambas bandejas por medio de tensores, devolviendo la estabilidad al sistema.
Además se trabajó en el sector de escenario, techos y lucernario para evitar filtraciones y se reformaron los desagües pluviales.
Los trabajos de la segunda etapa apuntaron a terminar con los refuerzos en el entretecho, como así también con obra gruesa respecto de mampostería de ladrillo común, losas de entrepiso en el foyer y revoques tanto exteriores como interiores. Todos estos avances a futuro, posibilitarán resolver cuestiones propias de restauración y ampliación propuestas.
Primera etapa
En enero de 2020 se pusieron en marcha los trabajos de la primera etapa del proyecto de recuperación del Teatro Cervantes, que contó con una inversión aproximada de 6,5 millones de pesos.
La comuna convocó a una primera licitación, que quedó desierta, y en un segundo llamado logró completar el proceso de contratación para desarrollar un tramo de los trabajos comprendidos en la primera fase.
Las gestiones
En enero de 2019, Pablo Avelluto, el titular de la exSecretaría de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, confirmó la decisión de iniciar las obras de recuperación del Teatro Cervantes y destinó casi 13 millones de pesos para la concreción, por etapas.
El 15 de marzo de ese año, Lunghi adelantó que estaba prevista la visita del exfuncionario "para comenzar en conjunto con el Municipio y la Universidad Nacional del Centro la recuperación de un edificio que forma parte del patrimonio cultural e histórico de Tandil, como es el Teatro Cervantes, con una inversión de 12 millones”.
El 4 de abril de 2019, Avelluto, Lunghi, el rector de la Unicen Roberto Tassara y el presidente de la entidad, Manuel Martínez Martínez, firmaron el convenio para la ejecución de la primera etapa de la puesta en valor del edificio.