El Ejecutivo pidió al Occovi un plazo para modificar el ingreso y egreso vehicular por la avenida Pedersen
En medio de la sorpresa que generó la intervención del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) en la Ruta Nacional 226 y avenida Pedersen para prohibir la circulación por ese lugar, el Ejecutivo solicitó un plazo al organismo hasta tanto se complete la ejecución de una obra de pavimentación que permita habilitar un ingreso y egreso hacia ese sector de la ciudad para garantizar un acceso seguro para los automovilistas.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el ciclo radial “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM), el coordinador de Transporte y Planificación de Tránsito, Esteban Risso, reconoció sorpresa cuando tomó conocimiento de la colocación de la barrera, que no mejoraba la seguridad vial sino que “la empeoraba”, por lo que se dio la orden de removerla y se iniciaron las conversaciones formales con el Occovi para abordar este esquema.
Ante lo sucedido se iniciaron los contactos correspondientes y el Municipio solicitará un plazo de 15 días al organismo nacional para concluir la pavimentación de Darragueira entre Salceda y Pedersen que permitirá una conexión por asfalto de ingreso, mientras que el egreso será por Pedersen hacia colectora Macaya.
“La autoridad sobre las rutas nacionales, ingreso y egreso corresponde al organismo nacional; tomamos una decisión que no nos competía pero la seguridad de los ciudadanos es competencia de la Municipalidad y eso estaba en riesgo”, argumentó el funcionario.
En la nota que elevarán en los próximos días, la comuna expondrá las condiciones a tener en cuenta en caso de avanzar con el cierre del Pedersen, como la necesidad de mejorar el espacio, eliminar el ingreso de hormigón desde la Ruta hasta colectora, señalizar “preventivamente” con divisores centrales “para que cualquier automovilista que circule en sentido Azul – Mar del Plata advierta que no podrá girar” y cartelería informativa.
Un acceso
riesgoso
Al abordar el tema reseñó que desde hace algunos años el Municipio reclama la necesidad de intervenir en torno al acceso por Pedersen, cuyo tránsito mayoritariamente proviene desde el centro de la ciudad, con giro a la izquierda.
El lugar suma una serie de elementos que complejizan la situación ya que carece de “dársena de giro y la banquina no suele estar en condiciones para que los vehículos esperen”, y aunque lo estuviera, genera “más riesgo” ya que enfrenta el cruce de los dos carriles “y no hay un divisor central que les permita esperar sobre el lado izquierdo y girar”.
Frente a este escenario, el Occovi y la concesionaria vial evaluaron la necesidad de generar un ingreso y egreso alternativo por Salceda (continuación de avenida Falucho) y eliminar el de Pedersen.
En paralelo, hace unas dos semanas el Municipio recibió una notificación formal de la concesionaria vial que “tenía orden del Occovi de hacerlo” pero “nunca nos informaron sobre la fecha y el modo” en que se llevaría adelante el corte de la avenida Pedersen.
De todos modos Risso destacó la mayor receptividad frente a la problemática de parte de la dependencia nacional aunque insistió en la falta de información sobre las tareas llevadas adelante en el lugar para poder intervenir.
Este contenido no está abierto a comentarios