fbpx El Ejecutivo ratificó que aguardan definiciones de Provincia para precisar los alcances de las medidas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo ratificó que aguardan definiciones de Provincia para precisar los alcances de las medidas

El jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, ratificó que aguardaban anoche por el decreto que emitirá Provincia en función de las restricciones que implementó Nación para analizar sus alcances en Tandil, adelantándose que en las próximas horas se pasará a Fase 3. Además, consideró que la ciudad se encuentra en semáforo rojo, de acuerdo al criterio desarrollado por el Gobierno comunal. En ese sentido, aseguró que en este contexto debe primar un criterio unificado en todo el territorio bonaerense.

El Eco

El jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, confirmó a El Eco Multimedios que el Municipio aguarda el decreto normativo que emitirá la Provincia de Buenos Aires para analizar los alcance que tendrá en la ciudad el nuevo esquema definido para frenar la ola de contagios, mientras avanza la vacunación de los grupos de riesgo.

Como invitado al ciclo televisivo “Tandil despierta”, que se emite por Eco TV y por la 104.1 Tandil FM, el funcionario sostuvo que la ciudad se encuadraría dentro del semáforo rojo en función de la situación epidemiológica actual, de acuerdo a los parámetros del sistema propio para la gestión de la pandemia.

No obstante, consideró que en este contexto tiene que primar una “única mirada”, por lo que esperan la reglamentación y el detalle del decreto provincial.

Precisamente al cierre de esta edición, el Gobierno recibía la notificación del Boletín Oficial que aludía precisamente al decreto bonaerense, del que se desprende que la ciudad pasa a la Fase 3, lo que conlleva a algunas restricciones más, por caso el comercio, con un cierre de actividades a las 20. De todas formas, se analizaría por estas horas desde cuándo empezaría a regir.

“A nuestro entender estaríamos en semáforo rojo, sin las restricciones que contempla porque estamos esperando cuál es el alcance y las particularidades que complementen el decreto nacional por parte de Provincia”, expresó Teruggi.

De todos modos, consideró que estas medidas que se tomaron sirven para disminuir la circulación de personas, circunstancia que genera un impacto inmediato en el sistema de salud en cuanto a la reducción en la accidentología y otros eventos que generan ocupación de camas.

“La ciudad cae en su ritmo y hay situaciones que dejan de suceder en los hechos y eso se evidencia rápidamente en la actividad de la guarda y en las camas”, observó.

Adhesión

Asimismo, citó el decreto que publicó el Ejecutivo con las pautas a implementar en el territorio nacional, a las cuales adhirió el Municipio. En cuanto al motivo, explicó que “Nación emitió un decreto en el que establece restricciones para todo el territorio. Consultamos a Provincia para ver si el Gobernador iba a publicar algún decreto incorporando las restricciones que consideraba, pero nos dijeron que para jueves no iba a estar, y las restricciones empezaban a las 0 del viernes”.

Por esa razón, se definió cumplir con el esquema que planteo el Gobierno nacional, que “es el único vigente con un decreto”, aclaró Teruggi.

“Al día de hoy, el cierre a las 23 para todos los comercios y la prohibición de circulación entre las 0 y las 6”, resumió y dijo que “extractamos parte del decreto considerándonos una ciudad de alto riesgo epidemiológico”, por lo que esperarán para conocer el planteo de la administración bonaerense.

En esa línea, sostuvo que “hay versiones que modifican esos horarios para la provincia de Buenos Aires”. De todos modos, “la decisión que hemos adoptado es que vamos a acompañar lo que Provincia determine para el territorio bonaerense”.

Sin margen para diferenciarse

A propósito de esta decisión, que dista de aquel planteo que llevó al Gobierno de Miguel Lunghi a establecer un propio sistema para la gestión de la pandemia, Teruggi argumentó que en este escenario no hay margen para diferenciarse.

“Así como creímos que a nivel local se podían flexibilizar algunas cuestiones vinculadas a las restricciones, me parece que este es un momento en el que no hay posibilidades de diferenciarse de absolutamente de nada porque todo el territorio bonaerense está pasando por momentos complicados”, justificó.

Y observó que, en función de la experiencia, “lo que pasa en Capital Federal y en el Conurbano, se replica en el interior en 10 o 15 días después”. Por lo tanto, “pedimos responsabilidad ciudadana para que podamos tener una entrada al invierno lo más tranquila posible. Estamos en un momento complicado y todavía la peor época del año y eso nos preocupa”.

Semáforo y responsabilidad ciudadana

-¿Qué sucede si Provincia decide cerrar comercios a las 18? ¿Tandil adoptaría el mismo criterio?

-El semáforo, que cuando lo pusimos en marcha parecía que nos salíamos de la República Argentina, siempre emuló el sistema de fases de Provincia. Lo que decíamos es que los intendentes podrían determinar acciones para su propio territorio, considerando que ninguno iba a poner en riesgo la salud de su gente. En aquel momento estábamos en fase 5, con muy pocos contagios. Hoy creemos que eso no es posible porque estamos tan complicados como el Conurbano y que tiene que haber una mirada única, porque la ciudad no está en las condiciones que estaba en aquel momento.

-¿Cuál cree que será la respuesta de la comunidad a estos pedidos y restricciones?

-La gente acompañó siempre las medidas, a pesar de las distintas dificultades económicas que ocasionan. Quisiéramos que nada cierre. Nos parece que, con determinados criterios, parámetros de ocupación y alguna restricción de horarios, podría funcionar. También entendemos las necesidades de trabajar y las cuestiones económicas. Nos parece que hoy tiene que haber un criterio de comunidad, porque todos podemos precisar atención.

-¿Cómo se interpreta ese acompañamiento con lo que sucede con las fiestas clandestinas o con el incumplimiento de las medidas sanitarias?

-Cuando le dijimos a la comunidad que había que cerrar los negocios a as 18, las respuestas fueron excelentes. A ese  acompañamiento es al que me refiero, lo otro es una irresponsabilidad absoluta. Hemos armado una ordenanza exclusivamente para combatir las fiestas clandestinas, pero siguen sucediendo.

Controles

En otro pasaje de la entrevista, el funcionario de la administración comunal brindó detalles en torno a los permisos que se requieren para poder circular y explicó que la Provincia recomendó utilizar la aplicación que se utilizaba para realizar el trámite.

De todos modos, queda como opción la solicitud de un certificado a la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio a través de un mecanismo que se implementó en la primera etapa de la pandemia cuando se habilitó la actividad industrial.

Sobre el funcionamiento de otras actividades, Teruggi dijo que aguardarán el decreto del Ejecutivo bonaerense para establecer mayores precisiones sobre las condiciones de funcionamiento, capacidad y horarios. “Existen algunos grises que no nos permiten categorizar” algunos rubros, como los gimnasios.

Los controles en las rutas “no están previstos”, pero indicó que esperarán la evolución de la realidad epidemiológica.

En cuanto a los controles que se llevan adelante para certificar el cumplimiento de las disposiciones vigentes, Teruggi señaló que se labraron unas 15 mil infracciones en los términos del artículo 205 del Código Penal y 50 en el marco de la ordenanza sancionada en enero que prevé un régimen contravencional de la emergencia sanitaria. “Se hacen controles, se está trabajando”, defendió y apostó por la prevención.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario