fbpx El Ejecutivo reafirmó que el estacionamiento subirá en base a la tarifa anterior de colectivo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo reafirmó que el estacionamiento subirá en base a la tarifa anterior de colectivo

El Ejecutivo definió que el valor del estacionamiento medido se calculará en base a un pasaje de 22,29 pesos y no al costo actual del boleto, que es de 26. Si la parte técnica lo permite, los nuevos precios entrarán en vigencia este jueves.

Sergio Lunghi, director de SUMO

El Eco

Después de la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se celebró el pasado viernes, que refrendó la nueva escala para el estacionamiento medido, este se actualizará sobre el valor del boleto plano de colectivo pero con la salvedad de que se hará en base al precio anterior al último aumento, es decir, se tomará una tarifa plana de 22,29 pesos.

Este esquema, que esperan poner en vigencia a partir de mañana, regirá para el primer trimestre y está vinculado al aumento de tasas para ese período, que es del 37 por ciento. Con estos números, la suba del estacionamiento será del 35 por ciento y quedará en 33,43 pesos para las dos primeras horas; 39 pesos para la tercera y cuarta; y 44,58 pesos a partir de la quinta hora. Hasta hoy, el costo de las primeras horas es de 24,65 pesos y después de la hora cinco asciende a los 36,89 pesos.

Vale reseñar que desde el 3 de enero viajar en colectivo cuesta 26 pesos debido a un pedido de suba extraordinario de la Cámara de Transporte, que aprobó el Concejo Deliberante. No obstante, el estacionamiento  se regulará en relación a la tarifa anterior  porque cuando se envió el Presupuesto 2020 se tomó el incremento  del estacionamiento “hasta un boleto y medio” con ese costo del pasaje.

La implementación 

Según pudo confirmar este Diario, el intendente Miguel Lunghi ya promulgó la ordenanza y el Ejecutivo está facultado para aplicar el incremento. Sin embargo, depende de la cuestión técnica para que se habilite el cobro de ese valor en el sistema electrónico, lo que estiman que debería suceder mañana. La empresa Eycon, encargada de implementar y gestionar la tecnología utilizada en los servicios del sistema de movilidad, se halla abocada a la tarea con el objetivo de concluir el jueves y empezar a aplicar los nuevos valores.

En comunicación con El Eco de Tandil, el director del SUMO (Sistema Único de Movilidad Ordenada), Sergio Lunghi, refirió que “el  estacionamiento no puede valer igual que un boleto de colectivo” y subrayó que el sistema fracciona por minutos, cobrando solamente el tiempo de aparcamiento usado y no un período completo.

La modificación en el cálculo de actualización del estacionamiento aprobada establece que los costos del estacionamiento medido comenzarán a regularse de acuerdo al costo del boleto plano y equivaldrán a un boleto y medio para los dos primeros períodos; 1,75 boletos para la tercera y cuarta hora; y corresponderá al equivalente de dos boletos a partir de las cinco horas.

“Es la voluntad del sistema, queremos que la gente circule y haya espacio para todos”, cercioró. El funcionario valoró que la circulación de vehículos ha mejorado y evaluó que, sobre todo en horarios “no pico”, se encuentran lugares para detenerse. “A medida que pasa el tiempo, la gente va tomando conciencia”, sostuvo. De todos modos, en los horarios más concurridos sigue siendo dificultoso encontrar lugares vacíos para estacionar pese a los parquímetros.

Ampliación del radio  

Si bien el año pasado se contempló la posibilidad de ampliar el radio de estacionamiento controlado, Sergio Lunghi desestimó por el momento la posibilidad de avanzar en esa dirección. La propuesta paralizada establece un anillo central que sería lo que es actualmente el sistema, entre Maipú, Paz, avenida España y 14 de Julio; y una  ampliación hacia Alberdi, Garibaldi, 4 de Abril y Constitución. La idea del Ejecutivo no logró prosperar aún.

Incremento del valor de multas 

Este cambio también trae aparejado una modificación en el valor de las infracciones, que se manejan sobre el valor máximo estipulado por el sistema. Así, en las primeras 24 horas de labrada la infracción, el conductor deberá abonar el equivalente a 15 horas del valor máximo, es decir una multa de 668 pesos. A las 48 horas se cobran el equivalente a 30 horas y a partir de que pasa al Juzgado de Faltas la punición asciende al costo de 40 horas de estacionamiento, siempre al valor máximo de la hora.

“Tuvimos un 2019 muy malo con los aumentos y esperemos que los gobiernos a nivel nacional, provincial y municipal se puedan ir estabilizando y no recibir tantos ajustes que lógicamente repercuten en el bolsillo de la gente”, consideró Sergio Lunghi.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario