El Ejecutivo y el Sindicato avanzaron en la negociación por el conflicto en Servicios
En el marco de la conciliación obligatoria, funcionarios comunales y representantes gremiales mantuvieron ayer al mediodía una audiencia para destrabar el conflicto que se generó a partir de las suspensiones que el Ejecutivo pretende aplicar a dos operarios. En la oportunidad, las partes lograron “encaminar” la negociación, aunque aún sin acuerdo. Volverán a reunirse en la sede de Pinto al 500 el próximo lunes, a las 9.
En el marco de la conciliación obligatoria, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y funcionarios comunales asistieron ayer a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia con miras a destrabar el conflicto que se generó en la Dirección de Servicios, a partir de las suspensiones que el Departamento Ejecutivo pretende aplicar a dos trabajadores del área por situaciones ocurridas en abril pasado.
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De la reunión, que se desarrolló al mediodía en las oficinas de calle Pinto 520, participaron el titular de la delegación local de la cartera laboral bonaerense, Blas Pugliese; el subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h); el director de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino; el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse; y Juan Macia Cantarelli, abogado de la Secretaría de Legal y Técnica.
Por el sindicato, en tanto, estuvieron el secretario gremial, David Marconi; y los delegados del turno mañana del área, Fabián Murrone y Guillermo Caballero.
En la oportunidad, las partes lograron “encaminar” la negociación, aunque aún sin acuerdo. Volverán a reunirse entonces el próximo lunes, a las 9, en el mismo lugar.
Al salir de la audiencia, Marconi detalló a El Eco de Tandil que “fue una reunión en buenos términos, donde planteamos nuestra postura, que es firme. Se está sancionando a dos compañeros, entendemos que esa sanción que se está aplicando no corresponde y el jueves pasado hicimos el descargo correspondiente”.
Así las cosas, resaltó que desde el Ejecutivo se comprometieron ayer a “resolver esta cuestión administrativa que originó la medida de fuerza, en lo posible, antes de la próxima audiencia, que será el próximo lunes, a las 9, en el ministerio”.
Mientras tanto, Marconi ratificó que desde el gremio tienen “argumentos más que suficientes y valederos para que, como estimábamos en un principio, se dejen de lado las sanciones a los trabajadores y también pretendemos que esta situación sea un punto de partida para que mejoren las condiciones de trabajo de los compañeros, para que ninguno vuelva a estar expuesto a este tipo de situaciones de los dos hechos que hemos relatado y ya son de público conocimiento”.
Denuncia por incumplimiento
Por otro lado, admitió que otro tema que los “preocupa” es la denuncia contra el Ejecutivo que realizaron el jueves pasado ante el Ministerio de Trabajo bonaerense por incumplimiento de la conciliación obligatoria.
Cabe consignar que la medida de fuerza del sector se inició el jueves 30 de agosto y duró tres días, hasta el dictado de la conciliación obligatoria que la desactivó. Según los argumentos expuestos por el sindicato, en ese momento ya había varios recorridos “caídos”, que abarcan diferentes zonas de la ciudad. Los mismos no pudieron realizarse porque había seis unidades que no estaban en condiciones para trabajar. Por lo tanto, aclararon que el hecho de que no se hayan efectuado no es adjudicable al paro.
“El Ministerio resolverá la cuestión técnica formal, nosotros insistimos en que hay un incumplimiento. Ellos han hecho una presentación el viernes, de la cual nos llevamos copia y la responderemos, donde ratifican que van a cumplir con el acta acuerdo y que los recorridos caídos se van a pagar. Sobre esto, también hay un compromiso asumido de acercarnos a la brevedad cuales son -a su entender- los recorridos, donde chequearemos junto con los compañeros si hay o no diferencias, a fin de que se pueda empezar a normalizar el servicio, dentro de la normalidad que conocemos de la recolección”, afirmó Marconi.
En ese sentido, y frente a la importante cantidad de quejas de los vecinos por la acumulación de basura en sus barrios, aclaró que “si la medida de fuerza de los compañeros no se hubiese llevado adelante, igualmente estarían las quejas y con toda razón. El tema es saber quién es el responsable, que no son los compañeros. Si no iniciaban el paro, había seis zonas de Tandil que no iban a tener recolección porque había seis unidades menos para poder hacerlas. Es deficiente, pero no es culpa de los compañeros, sino de las condiciones de trabajo”.
Finalmente, tras la audiencia mantenida ayer, Marconi manifestó que “está encaminada la negociación, pero solución todavía no hay”.
“Veremos si en estos días logramos llegar
a un punto de encuentro”, afirmó Lunghi
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), detalló que “la audiencia se desarrolló en dos partes”, la primera y principal tuvo que ver con las razones que originaron el conflicto, que fueron “dos sumarios, que no estaban finalizados”.
Señaló que “eso quedó demostrado porque el jueves pasado se presentaron los descargos pertinentes en la Municipalidad. Ahora seguirá el proceso administrativo para ameritar esas pruebas y esos descargos hechos por la parte gremial para ver si es pertinente la sanción o no, o si se disminuye la misma”.
En segundo lugar, confirmó que se conversó también sobre la denuncia efectuada por el sindicato por incumplimiento de la conciliación obligatoria, frente a lo cual desde el Ejecutivo ya hicieron el respectivo descargo el viernes pasado.
“Ahora la delegación del Ministerio de Trabajo deberá analizar si se ha incumplido o no. Nosotros creemos que lo hacemos para ir normalizando el servicio. En otras oportunidades también se han puesto contenedores para intentar normalizar, de a poco, lo que implica cuando se resiente el servicio dos o tres días, como fue este caso”, explicó.
Frente a esta situación, Lunghi reconoció que saben que hay quejas, que no están brindando el servicio como lo venían haciendo y esperan poder normalizarlo esta semana.
“Tres días sin servicio hacen que la basura se acumule, el servicio se resienta y cuesta volver a normalizarlo. No se hace de un día para el otro y por eso se pusieron los contenedores. Esperemos esta semana poder brindar un mejor servicio como la ciudadanía merece y la recolección nos tiene acostumbrados”, confió.
Por último, el subsecretario de Gobierno manifestó que “la negociación siempre está y esperemos seguir encaminándola. El lunes venidero tendremos nuevamente reunión en la delegación y en estos días se verá cómo avanzamos, y si logramos llegar a un punto de encuentro”.
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