El Ejecutivo y la Cooperativa Agropecuaria planean instalar una planta de elaboración de quesos para exportar
.jpg)
El intendente Miguel Lunghi y el gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Tandil Ltda., Daniel Álvarez, firmaron la carta de intención para que esa entidad de la ciudad establezca una nueva planta de producción en el Parque Industrial.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDesde hace un tiempo las autoridades comunales y los responsables de la cooperativa vienen trabajando conjuntamente para concretar la instalación de una planta de elaboración de productos lácteos para exportación, en un predio que cede el Gobierno local, que tendrá un importante impacto en la economía tandilense.
Del encuentro también participaron la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, y la directora de Industria, Comercio y Fomento de Negocios, Cintia Scoles.
El jefe comunal destacó la importancia de que la Cooperativa siga invirtiendo en la ciudad y resaltó que “a partir del trabajo conjunto, en este caso acompañando a la Cooperativa Agropecuaria en este importante proyecto, continuamos fortaleciendo el desarrollo productivo de Tandil”.
Por su parte, el gerente de la entidad, Daniel Álvarez, explicó que “esto forma parte de un proyecto integral de la Cooperativa Agropecuaria respecto al tema lechería. Hace muchos años que venimos trabajando en esto, un 80 por ciento de los productores de la cuenca lechera de Tandil son socios de la Cooperativa Agropecuaria, por lo cual estamos muy vinculados”
“Hace un tiempo, ante una crisis lechera muy importante, la Cooperativa Agropecuaria empezó a comercializar leche por cuenta y orden de sus socios, con el objetivo de poder transformar a la Cuenca Lechera Mar y Sierras en una cuenca más competitiva. Hoy en día la Cooperativa está comercializando 350 mil litros diarios de leche y ha logrado que vengan a Tandil a comprar las principales industrias a nivel nacional", explicó.
Estas acciones transformaron la cuenca en un mercado más competitivo, que es aprovechado tanto por quienes operan a través de la Cooperativa como por los que no operan, porque fija un precio de referencia que es muy bueno para que todo el mundo pueda negociar.
Mercados externos
En cuanto a la nueva inversión, Álvarez indicó que “en su momento también planteamos que era importante tratar de hacer un desarrollo a nivel internacional y generar mercados externos para tratar de exportar. Hoy la Cooperativa está procesando leche en una cooperativa que está cerca de Villa María, en Córdoba, y se exporta a Brasil a través de ACA. Ahora estamos ante la posibilidad concreta de poder llevar un desarrollo propio. Estamos en un trabajo de ingeniería y si la situación económica y financiera lo permite, nosotros en un plazo más que razonable comenzaríamos a desandar nuestro propio proyecto industrial, que es una planta de quesos, básicamente muzarella para exportar y procesando en Tandil la leche que estamos enviando a procesar a otro lado".
La idea de producir valor agregado para exportar se basa, fundamentalmente, en la intención de apuntar al mercado externo por una cuestión de estructura y porque, además, según expuso “en Tandil hay 20 pymes que producen quesos de muy buena calidad que a su vez son socios de la Cooperativa y bajo ningún punto de vista nos interesa competir en un mercado de nuestros socios”.
En cambio, sostuvo que un desarrollo de exportación permitiría habilitar una fábrica de primer nivel "que no va a solucionar la situación de la lechería a nivel nacional, pero va a lograr que la Cuenca Mar y Sierras sea más competitiva”.
Valor agregado
Por su parte, la titular de Desarrollo Productivo comunal, Marcela Petrantonio, señaló que “para el Gobierno y particularmente la secretaría, este tipo de inversiones nos movilizan en la tarea y el trabajo de la gestión, porque entendemos que en un partido como Tandil, ubicado en plena región pampeana, en el que el sector agropecuario, es sumamente importante. Estamos convencidos de que tenemos que dar pasos en términos de agregado de valor”.
En tanto, la directora de Industria, Comercio y Fomento de Negocios, Cintia Scoles, precisó que “en este caso esta inversión está vinculada a un agregado de valor en lo lácteo. La Cuenca Mar y Sierras es una de las más importantes de Argentina, no solamente por la cantidad de establecimientos, también por la calidad de la leche que se produce en los tambos que han trabajo y vienen trabajando mucho en incorporar innovaciones en todo el proceso productivo de la leche que hace que sea de muy buena calidad”.
“Que a esa leche que se produce en Tandil se le agregue valor aquí y llegue al mercado como un producto de calidad nos parece sumamente importante y creo que tenemos que seguir acompañando esta línea de inversiones en el agregado de valor de toda la producción agropecuaria del partido, que además derrama a nivel regional”, agregó.