fbpx El Ejecutivo y la Unicen formalizarán la creación de la Agencia de Cooperación e Inversiones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo y la Unicen formalizarán la creación de la Agencia de Cooperación e Inversiones

El Municipio y la Unicen rubricarán hoy un acuerdo para dar forma a la nueva dependencia orientada a promover la radicación de compañías y las inversiones extranjeras. El espacio fue pensado a partir de un trabajo articulado que se desarrolla en el marco del Acuerdo del Bicentenario.

El Eco

Como se había anunciado hace un tiempo, finalmente se formalizará la creación de la Agencia de Cooperación e Inversiones (ACI), gestionada por el Municipio y la Universidad Nacional del Centro.

En la jornada de hoy, el intendente Miguel Lunghi y el rector de la casa de estudios, Roberto Tassara, suscribirán el acta acuerdo para sellar el compromiso que dará origen -en el lapso de este año- a la nueva dependencia, concebida para contribuir a la expansión e internacionalización de la economía regional y local. Frente a autoridades y  representantes de diferentes asociaciones y organizaciones, el acto se realizará a las 18.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 353).

La génesis de la entidad se desarrolló en torno al trabajo realizado durante el primer año del Acuerdo del Bicentenario, en el marco del eje “Tandil Protagonista” y articulando con los ejes “Tandil Innovador, Emprendedor y Diversificado” y “Tandil del Conocimiento y la Educación”. Su misión está anclada en promover la radicación de industrias y la inversión directa, tanto nacional como extranjera, e impulsar los negocios internacionales de las firmas de su ámbito de competencia.

A partir de esta rúbrica, las instituciones comenzarán a convocar  a los representantes de las entidades  que tengan vinculación directa con la misión y los objetivos de la ACI (asociaciones comerciales y empresarias, empresarios particulares, universidad, etc.) a la conformación de una mesa de trabajo en donde se acuerden las acciones y un plan operativo con objetivos y metas bien definidos de acuerdo a las características y problemáticas locales.

Unificar acciones

La dependencia podría funcionar bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Económico Local que encabeza Raúl Moyano. No obstante,  además del aparato estatal puesto al servicio de este proyecto, la universidad y las gremiales empresarias deberán intervenir aportando recursos o recursos humanos.

La unificación en esta agencia de los otrora proyectos dispersos, atiende a realizar un uso racional y eficiente de los recursos humanos disponibles. En una entrevista publicada con anterioridad por este Diario, Moyano ilustró que “no hay tantos especialistas en comercio exterior. En ‘Tandil  exporta’ apuntábamos a que los jóvenes que trabajan en cada empresa se insertaran, que cada compañía terminara creando su departamento de comercio exterior y uno de los primeros pasos era que los absorbieran. Pero no hay  muchos recursos humanos formados al respecto, lo más efectivo no va a ser que trabajen para cada empresa si no que haya una agencia centralizada que preste los servicios, y que se vayan especializando en diferentes perfiles productivos”.

La exportación es un flanco débil tanto en Tandil como en el resto del país, ya que cayó drásticamente el número de empresas exportadoras, que en 2006 tuvo el pico máximo y luego cayó a la mitad. La meta del proyecto es, por lo tanto, aumentar la cantidad de empresas con perfil exportador y vinculación internacional, con la expectativa de que esto contribuya a mejorar  la rentabilidad y la generación de fuentes genuinas de empleo en el sector.

Los objetivos

El compromiso consta de objetivos bien delineados, orientados a colocar –progresivamente- a la ciudad  en el plano internacional, ampliando así los mercados y posibilidades de negocios y crecimiento económico. En este sentido, hay dos tendencias distinguidas enfocadas al asesoramiento y la promoción, fundamentalmente.

Por un lado, una de sus tareas será la de llevar adelante la identificación de potenciales aliados y realizar los contactos necesarios con las instituciones o empresas locales y de la región para gestionar alianzas de cooperación. También se detectarán los sectores económicos claves de interés para  potenciales inversores.

Entre los puntos fijados para su funcionamiento, se estableció además que la agencia  se encargará de ubicar empresas con potencial exportador para asesorarlas respecto de la posible expansión de su oferta de productos o servicios, y promover la  participación en eventos de carácter internacional (ferias, exposiciones, misiones, etc.).

Por otra parte,  se pretende que la ACI constituya un canal para asesorar a las empresas sobre beneficios e incentivos derivados de la normativa argentina en materia comercial, y ofrecer instrumentos de promoción y difusión.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario