fbpx El flamante Colegio de Ingenieros Agrónomos transita sus primeros pasos en franco crecimiento – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El flamante Colegio de Ingenieros Agrónomos transita sus primeros pasos en franco crecimiento

Este año, a fuerza de insistencia, los ingenieros agrónomos bonaerenses han logrado conformar su propio colegio. A esta altura ya están logrando un muy buen número de matriculados y esperan seguir creciendo. Apuntan a la información y capacitación de profesionales para convocarlos. Avanzan en tratar la aplicación de agroquímicos de manera controlada como prioridad.

El Eco

Como cada 6 de agosto desde 1959, hoy se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario, en conmemoración a que en esa fecha, pero en 1883, se dictó por primera vez en Argentina la carrera de agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria “Santa Catalina”.

En esta oportunidad los agrónomos pueden decir que tienen un motivo más para festejar, ya que a principio de año lograron la conformación de su propio Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (Ciafpba). Hace unos tres meses que están trabajando en la sede que comparten con el Colegio de Veterinarios y en estos primeros pasos están transitando la etapa de registro de profesionales.

Según reveló Daniel Garaguso, secretario de la región sudeste del Ciafpba e integrante de la comisión directiva del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil (CIAT), ya prácticamente están llegando al número de matriculados que había en la otra entidad que los nucleaba. “Venimos muy bien, estamos en una etapa de crecimiento”, aseguró.

Al respecto, informó que a fines de agosto dejará de estar vigente la matrícula del otro colegio, ya que hasta ahora están superpuestas, entonces a partir de esa fecha podrán saber la plena actividad profesional porque tendrán que estar registrados en el nuevo para poder ejercer.

Además, desde su creación se han ocupado de desarrollar un sistema de visado de los contratos, sobre todo para aquellos que son necesarios entre los profesionales y las agronomías, principalmente ligados a la aplicación de agroquímicos. Esto es algo que se puede hacer a través del sitio web, con la intención de facilitar el trámite y agilizar la gestión del mismo.

Haciendo girar la rueda

Por otro lado, el secretario de la región sudeste contó que la devolución que están teniendo por parte de los matriculados es muy buena por las posibilidades que están dando para poder colegiarse, sin tener que trasladarse.

“Convengamos que es algo tan nuevo que de nuestra parte implica una tarea de difusión y de acercarnos a los colegas para informar desde la vigencia de la ley hasta los beneficios que van a tener estando adentro de la entidad”, reflexionó.

Entre estas posibilidades, cabe destacar que cada matriculado cuenta con una tabla de honorarios mínimos que puede utilizar para cotizar y valorizar su tarea profesional, como así también el asesoramiento en la parte previsional. Asimismo, los colegas recién recibidos podrán registrarse sin costo de matrícula durante su año de egreso y el siguiente.

Durante este año, entonces, advirtió que estarán en un proceso de concientización para que todos entiendan que tienen sus derechos y obligaciones para el momento de ejercicio de la profesión y para eso aseguró que requieren del compromiso de todos.

“Obviamente nuestra idea es llegar a tener la mayor cantidad de colegiados que podamos y poder brindar mayores servicios, pero estamos muy conformes con lo que hemos logrado en estos meses, haciendo que la rueda empiece a funcionar”, aseveró.

Control de las aplicaciones de agroquímicos

La innovación en la profesión del agrónomo va hacia un equilibrio entre producir más y mantener el recurso suelo cuidando el medioambiente. Según indicó el referente local, la conformación de este espacio independiente ayuda a potenciar el desarrollo de las actividades que venían desarrollando desde los centros.

Uno de los principales intereses que tienen es dar respuesta a muchas inquietudes que está planteando la sociedad en relación a la actividad agropecuaria. Entre las cuestiones más relevantes está la efectiva aplicación de la Ley de Agroquímicos en la provincia de Buenos Aires.

Ya previo a la conformación del colegio, Garaguso había avisado que trabajarían sobre el reclamo que hay con respecto al control de las pulverizaciones cerca de los centros urbanos. Con este fin es que actualmente están en permanente contacto tanto con el Ministerio de Agroindustria como con la Dirección de Sanidad Vegetal.

“La idea es interactuar con ellos todo el tiempo, estar juntos en las etapas y procesos de uso de productos agroquímicos, porque hay conflictividad en las zonas aledañas a las urbanas”, explicó. En este sentido, aseguró que se está trabajando mucho a nivel de los municipios para que estas aplicaciones sean controladas, tengan la presencia de un profesional y den aviso de cuándo van a realizar las tareas.

Vale aclarar que la provincia de Buenos Aires cerró el 2018 con el anuncio de una normativa que buscaba unificar la legislación vigente. De esta manera, la Resolución 246/18 de Agroindustria apuntaba a ordenar el uso de estos productos, en donde más allá de la Ley 10.699 cada municipio tenía la palabra final, sobre todo en un apartado tan sensible como las distancias de aplicación.

Si bien la resolución entró en vigencia en enero de este año, finalmente el Gobierno dio marcha atrás con esta resolución y fue suspendida hasta el próximo año. De todas maneras, desde el Estado garantizaron seguir trabajando en la búsqueda de mejorar todos los aspectos vinculados a la aplicación de fitosanitarios en territorio bonaerense.

Los pasos hacia la independencia

Vale recordar que en enero de este años, tras dos décadas intentando independizarse de los ingenieros en general, se formalizó la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (Ciafpba).

El primer intento fue allá por el 2000, pero no tenían a nivel provincial gente capacitada que pudiera ponerse al frente del mismo. Pasaron los años con actividad en el Círculo y en las demás entidades, hasta que en 2016 se pudo volver a presentar un proyecto que fue aprobado en Diputados en 2017 y durante 2018 en Senadores. Finalmente salió la ley que garantizó su creación.

En la asamblea de conformación se puso a consideración la aprobación del reglamento interno y el código de ética del nuevo colegio, mediante los cuales se han establecido las pautas para el funcionamiento y trabajaron en una comisión especial formada por integrantes de las asociaciones de ingenieros agrónomos y el Ministerio de Justicia.

En la división establecida, Tandil resultó sede de la región sudeste, que abarca a todas las localidades comprendidas dentro del triángulo Olavarría, Necochea y General Madariaga, siendo un total de 22 partidos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Como todos los años cumplo en informar que el día de la fecha se conmemora el día de la Enseñanza Agropecuaria, tal cual como reza al comienzo de la nota, momento en el que se comenzaron los estudios agronómicos. Por lo tanto corresponde “homenajear”, si se quiere, a todas las Profesiones del agro, lo digo como Ingeniero Zootecnista, Profesión que celebra como fecha propia, el día 26 de Abril (momento en que se fundó nuestra asociación A.I.Z.A.) y como fecha compartida este 6 de Agosto. Referido a la independización, del Colegio de Ingenieros de la Pvcia. de Buenos Aires, celebro esa postura, habida cuenta que no son colegios concordantes. De todas formas siempre sostuve que para “el” Profesional sería mucho más práctico alguna entidad que sea de orden nacional la matrícula debería servir para trabajar en cualquier lugar del país, y esto es trabajo de los funcionarios que son los que deberían acordar entre sí para formar una entidad que realmente le sirva al matriculado para ejercer libremente. Estimo que de esa manera, una colegiatura nacional, sería mucho más fuerte. Mis saludos cordiales a “todos” los colegas

Deja un comentario