fbpx El Foro de la Niñez reclamó al gobierno comunal y provincial por un mayor presupuesto – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Foro de la Niñez reclamó al gobierno comunal y provincial por un mayor presupuesto

Plantearon que se vive un “fuerte desfinanciamiento de la política de niñez” y que la última actualización del monto de las becas para el trabajo con niños fue en octubre del año 2017. Por tal razón solicitaron que se actualicen de acuerdo a la inflación.

Mariano Leunda

Diferentes organizaciones agrupadas en el Foro de la Niñez de Tandil brindaron ayer por la tarde una conferencia de prensa para plantear la compleja situación que se vive en la ciudad a raíz de la falta de presupuesto destinada a la niñez y la adolescencia. Solicitaron respuestas de las autoridades para revertir esa problemática.

Silvia Fernández Soto, integrante del Foro de la Niñez de Tandil, de la Facultad de Ciencias Humanas y del centro cultural La Vía, expresó la “preocupación que venimos evaluando en torno a la situación de la niñez, esta preocupación refiere a varias cuestiones, una de las principales tiene que ver con la presupuestaria. La ratificación de los derechos de la niñez y la juventud se tiene que acompañar con un presupuesto público acorde”.

“Su desvalorización como política pública afecta a la situación de la niñez y la juventud, afecta en los espacios de cuidado, en su cotidianeidad, en su vivienda, en su alimentación, en su recreación, en definitiva la situación de felicidad de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, expresó.

Y añadió que “las organizaciones que formamos parte del Consejo Local de Niñez trabajamos con niños niñas y jóvenes. Fuimos impulsores de la creación de ese espacio, la idea es que funcione como un Consejo que defina políticas públicas de una manera participativa, es una herramienta fundamental que debemos fortalecer. La idea es que estas propuestas sean tomadas por el municipio para el desarrollo de sus políticas públicas”.

“Las organizaciones que estamos aquí tenemos una trayectoria larga, conocemos los barrios, tenemos un diagnóstico preciso, profundo, cotidiano, por eso reclamamos que se ponga como prioridad el estado de situación de la niñez y juventud y para eso hemos elaborado un conjunto de propuestas”, sostuvo.

Aumento de presupuesto

En el escrito, reclamaron en primer lugar un “aumento del presupuesto público municipal y provincial para el área y la urgente actualización del monto de las becas para hogares convivenciales y centros de días”.

“Se vive un fuerte desfinanciamiento de la política de niñez. La última actualización del monto de las becas por el organismo provincial para el trabajo con niños fue en octubre del año 2017. Desde esa fecha hasta ahora se registra según datos oficiales del Indec, un aumento del 73,8 por ciento del índice de precios al consumidor en bienes y servicios”, indicaron.

Y consideraron que  “este desmantelamiento impacta directamente en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de diferentes barrios de la ciudad, profundizando la vulnerabilidad de los mismos, como así también en los trabajadores y las trabajadoras de la niñez que sostienen cotidianamente los sistemas de promoción y protección de derechos”.

“La pérdida de valor de compra de cada beca otorgada debido a la inflación así como la necesidad de atención y asistencia a más niños y niñas debido al crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia, sobrecarga el trabajo de las organizaciones, siendo necesario y urgente actualizar el monto de las becas y garantizar mayor presencia estatal, para lograr atender las situaciones de niñez y juventud desde una perspectiva de derechos sociales. Un presupuesto congelado en un contexto de inflación es menos derechos para la niñez y la juventud”, plantearon.

Frente a ese panorama, solicitaron un aumento inmediato del monto de las becas en un porcentaje acorde a la inflación (73,8 por ciento).

“El aumento de los costos reflejado en los productos más utilizados como alimentos e insumos para el funcionamiento diario de actividades, ha dejado muy retrasados e insuficientes los montos de las becas al momento de firmar los convenios con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia”, reclamaron.

Como no obtuvieron respuestas a este pedido que se realizó algunos meses atrás, decidieron hacerlo público para darle visibilidad a esta realidad y exigieron respuestas inmediatas.

Tras la lectura del documento, referentes de sindicatos y Ongs plantearon problemáticas que atraviesan en consonancia con lo planteado en la misiva.

Fue el caso de estela Sinópoli de Suteba, quien explicó que tienen problemas con la cobertura de cargos docentes, lo cual afecta al alumnado y falencias en la implementación de las ESI en las escuelas.

Petra Marzocca, de Memoria por la Vida en Democracia, expuso situaciones de vulneración de derechos y violencia institucional.

Por su lado, Myriam Iglesias, de Redes Tandilenses, que planteó las dificultades que atraviesan en la ONG con los escasos recursos con los que cuentan. “Cuando arrancamos nosotros no dábamos alimentos, y hoy es algo clave tener la merienda porque los niños la necesitan. Estamos en una situación crítica las organizaciones. Estamos en Villa Italia en un sector que fue creciendo en vulnerabilidad. Había familias trabajadoras que utilizaban el servicio de forma educativa y hoy se hace necesario que el niño vaya al lugar”, expuso.

En tanto, Silvia Fernández Soto sostuvo que “para ser honestos el valor de las becas, de lo que obtiene una organización en su totalidad es inferior a un salario de un funcionario, entonces también hay una dimensión ética, de cuál es la prioridad que se pone a la niñez, a la juventud, y las prioridades tienen que ir acompañadas por presupuestos”.

La Mesa intersectorial planteó la falta de perspectiva de género en organismos estatales

Por su parte, desde la Mesa Intersectorial contra la Violencia de Familiar y de Género leyeron otro comunicado donde plantearon que identificaron, en los tres períodos de funcionamiento, una serie de aspectos que “han sido escasamente valorados a nivel local respecto de la articulación de políticas y organismos ante situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, en particular ante denuncias referidas a delitos cometidos contra la integridad sexual”.

Aseguraron que hasta el momento no hubo avances en relación con las propuestas señaladas desde la Mesa Intersectorial, ni tampoco mejoras en el funcionamiento de los organismos intervinientes que expresan una “marcada fragmentación y falta de perspectiva de género en sus abordajes”.

En este sentido, respecto de la denuncia de abuso realizada por padres del Jardín 901, señalaron su preocupación por el uso de información de la causa que se ha hecho pública a través de algunos medios de comunicación locales.

Asimismo, plantearon la inexistencia de una guía de abordaje integral ante situaciones de violencia sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes a nivel local,

A su vez, identificaron una serie de “tensiones entre organismos que colocan a las familias damnificadas en una situación de revictimización y vulneración de derechos”.

Propusieron la “necesaria adhesión al Protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia y su adecuación al Sistema de Salud Público de Tandil, con perspectiva de género. En el marco de la situación sobre la que nos expresamos, sostuvimos una reunión con el Sistema Integrado de Salud ante la falta de registro de la atención del caso en cuestión debido a un error administrativo”.

A su vez alertaron “sobre la falta de funcionamiento del Comité contra Abusos en el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, y señalamos que no priorizar la conformación de un equipo especializado vulnera derechos de las niñas, niños y adolescentes así como también expone a profesionales de la salud que se enfrentan a estas situaciones de manera cotidiana”.

Además, manifestaron preocupación por “la inexistencia de un abordaje con perspectiva de género por parte del sistema de justicia penal, y centralmente ante los delitos contra la integridad sexual; siendo necesario y urgente la adecuación de prácticas de los operadores judiciales ante estos delitos. Resulta imperioso comenzar a problematizar las prácticas en el ámbito de la justicia que en reiteradas ocasiones distan de contar con perspectiva de género hacia quienes han visto vulnerados sus derechos”.

Consideraron la necesidad de la creación de una Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual, a la vez que destacaron la importancia de un acceso a la Justicia que se encuentre garantizado desde el ámbito municipal a través del Programa Acceder.

Expusieron preocupación por la existencia de un único equipo de actuación en Primera Infancia en la ciudad así como la ausencia de equipos de orientación escolar en las Instituciones de educación inicial.

“Consideramos central que a nivel municipal se expliciten los protocolos y el tratamiento de las denuncias frente a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, así como los programas, líneas de acción y recursos disponibles tanto en este como en los demás casos. Expresamos como Mesa contra la Violencia Familiar y de Género nuestro compromiso para continuar trabajando en el análisis de la implementación de políticas públicas con perspectiva de género y en las propuestas de formas de abordaje acordes a las demandas de nuestro tiempo”, manifestaron.

Por último, “hemos solicitado a la Dirección de Niñez, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad, un informe acerca de las actuaciones que se han realizado en este caso para acompañar y contener a la familia y al niño denunciante, de modo de poder contar con ese dispositivo en situaciones similares”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario