fbpx El Foro de Niñez reclamó “democracia” en el Consejo Local y apoyo del Municipio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Foro de Niñez reclamó “democracia” en el Consejo Local y apoyo del Municipio

En plena pandemia, se realizó la primera reunión del año del Consejo Local de la Niñez, a pedido de la entidad que conforman las organizaciones sociales. Sin embargo, aseguraron que fueron “ignoradas” por las autoridades municipales y provinciales. También marcaron que “enfrentan la pandemia en cada barrio de la ciudad, con pocos recursos y grandes dificultades económicas”.

El Eco

A través de un comunicado, el Foro de Niñez y Adolescencia de Tandil salió al cruce de autoridades locales y provinciales por lo ocurrido en la reunión del Concejo Local de Niñez, que el pasado 21 de mayo tuvo su primer encuentro virtual del año tras más de dos meses de aislamiento social preventivo y obligatorio. Como conclusión, reclamaron “democracia” y “un Estado que garantice el derecho de todos”.

En principio, reseñaron que “esta reunión fue pedida por el Foro de Niñez y Adolescencia de Tandil el 11 de mayo, mediante el mail del Foro, ante la emergencia social, en especial la situación de los pibes, y de las organizaciones sociales que enfrentan la pandemia en cada barrio de la ciudad, con pocos recursos y grandes dificultades económicas, siendo ignoradas en gran medida por las autoridades municipales”.

Agregaron que como respuesta, las autoridades municipales optaron por convocar al Consejo Local a un encuentro virtual, “con lo cual se acordó, pero sólo con algunos representantes, y uno por el Foro de Niñez. Esta medida fue y será inaceptable, por autoritaria y antidemocrática”.

“Un simulacro”

En ese sentido, fundamentaron que “al momento del conformarse el Consejo Local virtual, todas las organizaciones del Foro de Niñez de Tandil quisieron participar y se les negó la entrada a la asamblea del día 21, que realizó un simulacro de asamblea hablando entre los funcionarios municipales y provinciales, desconociendo las voces de la sociedad civil de Tandil”.

Desde el ente, cuestionaron que le negaron la participación a las organizaciones sociales, cuando la Ley 13292 establece que del Consejo Local deben participar todas las organizaciones e instituciones que trabajan sobre niñez y adolescencia en la ciudad. “Es impensable que no tengan participación en la asamblea del Consejo, tal como lo establece la normativa, todas las organizaciones que desde el 2010 han conformado y sostenido el funcionamiento del Consejo Local de Tandil”, reclamaron.

Y sostuvieron que “la gravedad de este hecho es enorme. Es antidemocrático. El Consejo Local debe permitir la participación de todos los protagonistas en el tema niñez y adolescencia. Además, a nadie se le escapa que el Foro de Niñez de Tandil ha sido históricamente quien ha puesto a la niñez y adolescencia en la agenda de las necesidades más urgentes en la ciudad”.

Entre otras luchas que ha mantenido el Foro en la ciudad, enumeraron que se opuso a la baja en la edad de punibilidad, lucharon por mantener el financiamiento de los espacios que tiene convenio con la Provincia y plantearon la necesidad de contar con una dirección de Niñez del Municipio, pero además “plantea la necesidad de tener políticas públicas articuladas, integradas, que trabaje lo social, lo económico, lo educativo, lo artístico-cultural que afecta a todos nuestros pibes”.

Organizaciones “abiertas”

Por otra parte, en referencia directa a los centros comunitarios, enfatizaron que “el Foro de Niñez estuvo y está activo, como lo están cada una de las organizaciones sociales que lo conforman. Las organizaciones sociales en el contexto de la pandemia no están cerradas, la sociedad no lo permite, las necesita funcionando ante la crisis social”.

En tanto, afirmaron que “la política del Estado municipal es insuficiente” y como contrapartida, “las organizaciones sociales son también, una vez más, las que bancan, las que trabajan con las niñeces, adolescencias y juventudes en este contexto, garantizando derechos, haciéndose cargo de cómo los niños afrontan el aislamiento social; son las que saben de sus dificultades, de los problemas de espacio en sus viviendas, falta de herramientas adecuadas para seguir las clases virtuales, de acceder a fotocopias, a textos”.

Lanzaron pedidos puntuales de recursos para trabajar con familias vulnerables

En otro tramo del documento, el Foro de Niñez y Adolescencia insistió en que “las organizaciones sociales de Tandil no están cerradas, esto es una muy mala lectura que realizan los funcionarios estatales, tanto del Municipio como de la Provincia en la ciudad”.

Y resaltaron que “las organizaciones han rediseñado sus actividades, y están junto a las familias, a los niños, acompañando como todos los días del año, y dando respuestas a sus necesidades, ahora respetando las cuestiones de prevención necesarias, pero ocupándose día tras día de una situación inédita, y para la cual las organizaciones territoriales son las que están mejor preparadas para afrontarla”.

En la misma línea, aclararon que “las organizaciones sociales no estigmatizan, no individualizan. Las organizaciones sociales luchan por los derechos de todos, con una política integral, trabajando por reconstruir el tejido social roto por las políticas antipopulares”.

Por todo lo expuesto, exigieron diseñar una serie de políticas públicas para este contexto de emergencia y que garanticen los siguientes puntos:

-El sostenimiento de los espacios organizativos populares, mediante políticas que atiendan los servicios básicos para su funcionamiento (luz, gas, agua, teléfono, conectividad wifi, paquete de datos).

-Que se asignen fondos económicos para para que sean utilizados en sueldos de talleristas y equipos técnicos.

-Que se garanticen módulos alimentarios periódicos a las familias con las cuales trabajan las organizaciones.

-Que se garanticen elementos de higiene de manera periódica para los equipos de trabajo, las instalaciones físicas y las familias con las cuales se trabaja.

-Que se ponga en marcha el programa municipal “Tandil Estudia” para que garantice el sostenimiento de todos los espacios de acompañamiento pedagógico que se están desarrollando en las organizaciones, mediante el suministro de materiales pedagógicos como así también la compra de datos móviles.

-Que se garanticen los insumos básicos para todos los espacios productivos alimentarios que funcionan en las organizaciones (harina, aceite, azúcar, yerba, huevos, levadura).

-Que se garanticen los insumos para la calefacción de las familias, garrafas y/o leña, como también frazadas.

Por último, reclamaron que “el Estado municipal debe entender que es entre todos saldremos de esta situación de crisis. Para lo cual se necesita también la reapertura inmediata de los centros comunitarios, como ya los han pedido las Mesas Barriales de la ciudad”.

Y dejaron en claro que “las organizaciones sociales estamos convencidas de que un Estado inteligente, solidario y eficaz es indispensable para enfrentar esta situación. Ese Estado debe velar por el bien común, por la salud, la educación y el trabajo de todos, y para eso las organizaciones sociales debemos participar, aportando en la construcción de una sociedad en la que todos tengan garantizados sus derechos”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario