fbpx El Frente de Todos presentó un proyecto para sostener el espíritu del Limache – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Frente de Todos presentó un proyecto para sostener el espíritu del Limache

El bloque del Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante el “Programa Municipal Limache”. Busca la reubicación de las actividades de la comunidad de Villa Gaucho, Palermo y Selvetti en un nuevo predio. Plantea el trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y las organizaciones. Pide que se conserven el presupuesto y los fondos.

El Eco

En la última sesión del Conejo Deliberante, el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para que tome estado legislativo la creación del “Programa Municipal Limache”, destinado a la integración comunitaria a través de la cultura y el deporte.

En este sentido, el concejal Juan Arrizabalaga expresó que lo hicieron “retomando la preocupación de la comunidad de Villa Gaucho, Palermo y Selvetti, que se ha movilizado en las últimas semanas”.

Desde la mesa barrial conformada a raíz del conflicto elevaron la propuesta “para darle un cauce de solución a este problema, producto de la no continuidad por parte del Municipio del alquiler del predio Limache, y todo lo que perjudica a la barriada”.

“Si bien ya consideramos como un avance que el Ejecutivo se haya comprometido por escrito a buscar un nuevo predio, es necesario que exista la norma y no quede sólo en expresión de voluntades”, puntualizó el edil.

Transformación del problema

También aclaró que la búsqueda apunta a que lo que antes era un espacio se convierta en política, aplicada a través de un programa. “Para que no vuelva a suceder lo mismo y que la comunidad se desayune con que ya no tiene un espacio de integración de la barriada, desde ahora haya una mesa de articulación para que el futuro predio sea gestionado entre el Municipio y las organizaciones e instituciones que le dan vida”, consideró.

Cabe recordar que días atrás y luego de la última reunión con el Ejecutivo, el representante de los vecinos, Marco Núñez, había confirmado que harían un seguimiento para que la decisión de reubicar las distintas propuestas “sea momentánea”, mientras se busca un nuevo terreno. “No queremos que sea un provisorio para siempre”, había resaltado.

Asimismo, había aclarado que acompañarían las gestiones para saber cómo viene la búsqueda de los espacios, a la vez que presentarían sus propuestas.

Entonces, Arrizabalaga destacó que el programa busca alcanzar un nuevo predio, “de gestión pública y laica”, en conjunto con todas las organizaciones e instituciones sin exclusión de ningún tipo para seguir trabajando en los mismos objetivos que el anterior espacio Limache, y por ello propuso que lleve el mismo nombre.

Consenso para el nuevo lugar

Desde que se suscitó el conflicto por la desaparición del centro cultural y deportivo de Villa Gaucho, los vecinos clamaron por contar con un sitio nuevo, que pueda albergar todas las actividades que hasta entonces convivían en Limache. La proposición del Ejecutivo de continuarlas en espacios dispersos nunca fue aceptada, sólo para funcionar de manera provisoria.

En cada encuentro con el Municipio, la barriada insistió con la condición de establecer un complejo que reúna características similares al ahora centro evangélico “La Roca”.

“Será necesario disponer, de manera urgente, de un nuevo predio de uso público, laico, de gestión municipal, para la realización de las actividades relacionadas a sus objetivos en la zona mencionada. El Departamento Ejecutivo tendrá la facultad de buscar un predio en la zona, para la implementación de dicho programa”, manifiesta el proyecto de ordenanza presentado.

Aunque, en este punto, también advirtieron que para tal fin se consultará a la comunidad sobre la viabilidad y aceptación o rechazo de las posibles alternativas propuestas por el Municipio.

Fondos y presupuesto

Por último, Arrizabalaga señaló la importancia de que la reubicación temporaria de las actividades se haga en consenso con la comunidad, y que se comprometan en este programa de mínima la totalidad de los recursos que durante este año se iban a implementar en el antiguo predio, “sin exclusión de nuevos recursos para hacer posible el uso de un nuevo espacio”.

“El Programa Municipal Limache conservará la totalidad de los fondos que pretendían ser destinados a la continuidad durante el 2020 del alquiler del expredio en cuestión. Esto no excluye el aporte de nuevas partidas presupuestarias para el reacondicionamiento de infraestructura necesaria en función de adaptar un nuevo predio a los requerimientos propios de los objetivos del programa”, dejaron plasmado los concejales del bloque.

Con respecto a la reubicación temporaria de las actividades, todavía no se han determinado los destinos de cada una. En este sentido, Marco Núñez adelantó que el jefe de gabinete Oscar Teruggi se comunicó para informar que aún estaban trabajando en el tema y no tenían nada diseñado. “Seguramente la semana que viene nos van a recibir”, dijo con expectativas.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario