El Frente Renovador en Fuerza Patria: Marcelo Valle candidato y “acompañando desde donde sea”
Entrevista con el referente local del Frente Renovador. "estoy trabajando para estar tercero en la lista", adelantó.

“Desde el Frente Renovador aspiramos a participar de estas elecciones. Quiero ser candidato, estoy trabajando para estar tercero en la lista. La figura de Rogelio Iparraguirre y el lugar que tiene ganado no se discute, vamos a acompañar, desde la lista o donde sea. No vamos a jugar por afuera, somos orgánicos. Y tenemos que tener una buena campaña para explicarle a la gente lo que queremos para Tandil”, expresó Marcelo Valle en entrevista con El Eco de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA días (horas) del cierre de listas que definirá a los candidatos a concejales para la ciudad, el peronismo debate los lugares en el frente Fuerza Patria. Veterinario –trabaja con caballos- definido como “peronista desde la cuna”, Marcelo Valle es referente del Frente Renovador en Tandil, adonde llegó como estudiante y se quedó.
“Es un cierre de listas complicado, como viene siendo el peronismo, lamentablemente, desde que se perdieron las elecciones”, contó el dirigente que más allá de acuerdos o diferencias partidarias, durante la entrevista –y también en off-, repitió que en la ciudad “todos nos llevamos muy bien”.
De cara a una campaña corta, Valle resumió el planteo de Fuerza Patria a nivel local en una frase. “Los problemas de Tandil son porque Milei está asfixiando a la Provincia de Buenos Aires”. Por tal motivo, agregó, “vienen épocas difíciles para Tandil y para todos. Y los peronistas tenemos que estar juntos”.

“Acompañar desde donde sea”
-Recta final para el cierre de listas, ¿Qué lugar va a ocupar el Frente Renovador en Fuerza Patria en Tandil?
-Desde el Frente Renovador, aspiramos a poder participar en estas elecciones. Quiero ser candidato, y estoy trabajando para poder estar en la lista, para ser tercero. En algún momento dije que yo podría llegar a encabezar, y me ofrecí a ser una síntesis. Pero bueno, todo eso quedó atrás en el momento en que Rogelio se postula.
Él deja de renovar en la Cámara para venir a Tandil a defender el proyecto de Tandil y el proyecto personal de él, que es el del 2027. Desde el Frente Renovador tanto local como seccional y provincial eso se respetó y se aceptó, por lo que se acabaron ciertas discusiones. Y la seccional y provincial del Movimiento Derecho al Futuro nadie lo vetó.
La figura de Rogelio Iparraguirre y el lugar que tiene ganado no se discute, vamos a acompañar, desde la lista o donde sea. Sí queda claro que nosotros no vamos a jugar por afuera, no vamos a romper, somos orgánicos. Discutiremos después temas de la ciudad, y lo que tengamos que discutir. Y que también supongo que lo harán los otros compañeros de otros lugares y otros espacios.
-Es un cierre de listas complejo…
-Es un cierre de listas complicado como viene siendo el peronismo, lamentablemente, desde que se perdieron las elecciones. Se armó un tridente entre Massa, Máximo y Axel. Ahí se toman decisiones que bajan a las secciones y después a los distritos.
Eso produce cierta fricción. Todo el mundo tiene derecho a querer participar y pelear por un lugar. No está mal. Son días, si querés, incómodos. Porque es gente con la que después nos vemos la cara todo el año, y nos llevamos muy bien.
-¿Qué tiene el Frente Renovador para aportar en Fuerza Patria?
-Hay cuestiones comunes a todos, y tenemos diferencias con el gobierno de Lunghi. En seguridad, en adicciones, en el tema del hábitat, son temas que queremos discutir. Por ahí exceden al Concejo, pero hay que discutirlos también ahí porque es el lugar donde se discute la política.
O sea, no solamente hay que ir a levantar la mano para hacer ordenanzas. Y nos interesa seguir trabajando el tema de los foros, ver cómo puede aportar el Municipio a la ayuda de las Pymes, ver en serio el tema del tránsito, seguir con el tema del transporte. Son temas generales, pero sí vemos una diferencia en que nosotros decimos eso, y lo hemos hecho mal o bien en nuestros gobiernos.
Pero hoy La Libertad Avanza dice que le preocupan esos temas, pero responde a Milei que destruye todo eso. Entonces es difícil que te vengan a decir lo que quieren solucionar en Tandil cuando ellos apoyan al que no lo hace. Por eso creo que vienen épocas difíciles para Tandil y para todos. Y nosotros, los peronistas, tenemos que estar juntos.
-¿Cómo va a ser la campaña?
-Bueno, la campaña va a ser corta, y pienso que lo principal para nosotros es poder llegar en este corto tiempo a demostrarle a la gente lo que queremos hacer. No va a ser fácil. Y por eso es que tenemos que estar todos.
Creo que llega el momento en que las disputas se tienen que terminar. Porque todo esto es por Milei, y por eso tenemos que defender la gestión de Axel. En Tandil –donde dicen que Mieli tiene 50 puntos de imagen positiva- hay que hacerle entender a la ciudadanía que los problemas de Tandil son porque están asfixiando a la Provincia de Buenos Aires. Tenemos que tener una buena campaña en la cual explicarle a la gente lo que queremos para Tandil y explicarle por qué los otros no lo van a hacer.
Este es un gobierno que, si vos te ponés a pensar, ataca a lo que es un ciudadano. Ataca al Garrahan, ataca a las universidades, ataca al Conicet, ataca a las cosas que funcionan. No es que viene a hacer el Estado eficiente que dice. No, viene a terminar con todo eso.
Ahí creo que la candidatura de Rogelio es importante. Más allá de que es conocido, la gente ha visto que siempre trabaja por Tandil. Cada vez que él habla en el Congreso, habla de Tandil. Y después, las cosas las discutiremos internamente. Tampoco es que tengamos que estar todos de acuerdo, somos distintos espacios.
Sobre el autor
Redactor El Eco de Tandil