El Gobierno bonaerense asistió a 20 mil pymes en los últimos 2 años

Acompañó inversiones por unos 8.700 millones de pesos y el rubro que recibió más financiamiento fue el agrícola-ganadero. Las empresas tandilenses beneficiadas.

El Eco

El gobierno bonaerense asistió en los últimos dos años a casi 20 mil PyMes que hicieron realidad sus proyectos por 8.700 millones de pesos. El rubro que recibió más financiamiento fue el agrícola ganadero con un 30 por ciento.

Mediante el Fondo de Garantía de Buenos Aires (Fogaba), que es el organismo de la Provincia que acompaña y promueve el crecimiento y desarrollos de las PyMes bonaerenses, el gobierno de María Eugenia Vidal ayudó a recibir financiamiento a 19.353 PyMes, cuyo 30 por ciento nunca había conseguido ayuda anteriormente. Tandil concentró 450 de las PyMes asistidas (un 2 por ciento del total), con un crédito movilizado de 143 millones de pesos.

Los rubros por los cuales acudieron los pequeños y medianos empresarios, además del agrícola ganadero, fueron el de industria (27,17 por ciento), comercio (19,45 por ciento), servicios (17,65 por ciento), construcción (3,97 por ciento) y educación y salud, el 2,55 por ciento. En los últimos dos años el 95 por ciento de las PyMes fueron asistidas sin exigir garantías reales.

Mientras que el 40 por ciento de los que consiguieron el apoyo fueron del Conurbano y el 60 por ciento del Interior, el 11 por ciento de las PyMes eran lideradas por mujeres.

“El trabajo que hacemos desde el Fogaba es fundamental para impulsar la inclusión financiera, que es un desafío enorme que tiene la Argentina. Con presencia en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, acompañamos a las PyMes bonaerenses en todo el proceso para que puedan acceder no solo al financiamiento, sino que también los asesoramos de manera integral para que armen sus proyectos, los ayudamos a insertarse en la economía formal, y así generar empleo, crecer y acceder a nuevas oportunidades y mercados”, señaló la presidenta de Fogaba, Magdalena Aguerre.

En lo que va de este año Fogaba acompañó nuevas inversiones a las PyMes por 2.400 millones de pesos, lo que significa un 50 por ciento más que en 2017. Los recursos, incluso, están siendo destinados en un 85 por ciento a las Micro PyMes, a los monotributistas y a los emprendedores, quienes son los que más lo necesitan hoy.

Fogaba acompaña a todos los sectores de la economía y también desarrolla programa dirigidos a necesidades puntuales. Por ejemplo en mayo puso en marcha el programa Relocalización Industrial junto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Ministerio de Producción Nacional, destinado a las Pymes bonaerenses que quieran radicarse en un agrupamiento industrial.

En ese programa el BICE brinda el dinero, Fogaba sale de garante y el Ministerio de Producción subsidia la tasa de interés. Actualmente se está tramitando financiamiento por 570 millones para que 60 Pymes puedan mudarse a un Parque Industrial, lo que podría duplicará o triplicará su producción y generaría fuentes de trabajo.

Por otra parte el ministro de Producción bonaerense Javier Tizado señaló que: “Desde la provincia pusimos en marcha un paquete de medidas para fortalecer la competitividad, ya están en funcionamiento medidas para facilitar la exportación , una línea de créditos blandos , préstamos para monotributistas profesionales y facilidad para que los productos lleguen a las góndolas y compitan con las grandes marcas”. También el funcionario contó que “estamos avanzando fuertemente en la simplificación de trámites para que las PyMes puedan ser más eficientes sin burocracias”.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario