fbpx El Gobierno congeló las cuotas de créditos UVA pero no beneficia ni conforma a los hipotecados – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Gobierno congeló las cuotas de créditos UVA pero no beneficia ni conforma a los hipotecados

La medida fue anunciada ayer y evalúan una modificación en el sistema de compensación, mientras que el Estado se haría cargo de la diferencia. Los Hipotecados UVA Autoconvocados esperan que la resolución se modifique y “al menos, abarque a la totalidad”. Además, siguen clamando por la eliminación del sistema de indexación.

Gervasio Muñoz, Fernando Pérez, María Luisa Schwab y Juan Arrizabalaga

El Eco

En el primer día hábil del año, el gobierno de Alberto Fernández oficializó la extensión del congelamiento de las cuotas de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) durante el mes de enero, mientras evalúa una solución integral que modifique el sistema para que no exista un desfasaje entre los ingresos y la actualización por inflación.

Así, aquellas personas que hayan tomado los créditos seguirán pagando por este mes el mismo monto que habían abonado en agosto de 2019 y el Estado se hará cargo de la diferencia.

Los adeudados, que aguardaban atentos las medidas que adoptaría la nueva administración pública al respecto, aseguraron que no alcanza a todos los involucrados y tienen la esperanza de que en estos próximos 30 días den a conocer un plan más abarcativo.

Cabe recordar que días atrás, luego de la sanción de la Ley de Emergencia, Hipotecados UVA Autoconvocados Tandil habían reclamado ser tenidos en cuenta para realizar las modificaciones.

Por otra parte, en el anuncio también aseguraron estar evaluando la manera de modificar el sistema para compensar el aumento en las cuotas de los tomadores de créditos con garantía hipotecaria ajustables por UVA. Así los deudores pagarán el mismo monto que habían abonado en agosto de 2019 y el Estado se hará cargo de la diferencia.

Fue el pasado 30 de diciembre, que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación la extensión de dicho plazo hasta fines de enero de 2020.

De esta manera, ayer, a través de la Resolución 1/2019, publicada en el Boletín Oficial, dicho Ministerio concretó la iniciativa que extiende el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar).

Sirve, pero no tanto

“En principio se trata de una medida del gobierno anterior que no abarca a la totalidad de los hipotecados, o a los tomadores de crédito UVA Automotor, ni personales, o en el caso de viviendas los que sacaron para refacciones o superaron las 140 mil UVAs, por ejemplo”, sostuvo María Luisa Schwab, integrante del grupo de autoconvocados. Advirtió entonces que lo único que están haciendo es prorrogar, pero con la esperanza puesta en que dentro de estos 30 días tomen alguna medida más.

La referente destacó que si bien al que tiene la cuota congelada le sirve, esto no alcanzó a todo el universo de tomadores de crédito, por lo que solicitan que “por lo menos abarque a la totalidad”.

En paralelo, enfatizó que siguen abogando por la eliminación del sistema de indexación, porque aunque algunos tengan la cuota paralizada, la deuda de capital sigue aumentando, por ende la cuota real también. “La única diferencia es que el gobierno se está haciendo cargo de subsidiar y garantizar que el Banco de la Nación siga ganando”, subrayó. “Hay mucha gente todavía esperando alguna medida de alivio”, insistió Schwab.

Transformar los créditos

Vale recordar que ni bien se sancionó la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que declara la emergencia pública, los hipotecados locales, que contemplaba una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA, los Hipotecados UVA Autoconvocados solicitaron que se los tenga en cuenta al momento de llevar adelante estas modificaciones.

Tal como pidieron para el futuro inmediato, se ejecutó el congelamiento, pero lamentan que no alcance cuota y capital, ni a todo el universo de hipotecados. “No constituye un buen primer paso tomar medidas ignorando nuestros reclamos. Es necesario transformar estos créditos y convertirlos en instrumentos previsibles a largo plazo, que permitan a las familias afrontar el pago de sus cuotas sin seguir padeciendo un permanente deterioro en su calidad de vida”, resaltaron.

Además, días previos a esa promulgación, el grupo había explicado que en el último tiempo debieron hacerle frente a un constante aumento de cuotas que no se condijo con la suba de los salarios, por lo que esperaban ansiosos que el nuevo presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y el nuevo gobernador, Axel Kicillof, logren ponerle un freno al incremento.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario