El Gobierno dio marcha atrás en los cambios anunciados de ampliación de la zona del estacionamiento medido
A principios de diciembre habían señalado que se iba ampliar el radio de las cuadras donde se tenía que pagar para estacionar. El proyecto había generado descontento entre comerciantes y vecinos.
Sin hacer mucho ruido pero con la decisión tomada, el Gobierno municipal desestimó, por el momento, el proyecto que estaba en estudio para ampliar la zona del estacionamiento medido. Desde la Secretaría de Gobierno confirmaron que no avanzarán en el sentido previsto y que en realidad se trataba “de temas de estudio, como tantos otros”.
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Lo concreto era que en el imaginario de los vecinos y comerciantes el cambio se iba a producir. El malestar que se había generado en ese momento había sido grande. Es que se trataban de los primeros días de diciembre, donde los coletazos de la crisis económica nacional se hacían sentir con fuerza y hablar de ampliar la zona de estacionamiento medido era igual a tener que desembolsar más dinero del bolsillo de los contribuyentes.
El cambio que se había anunciado tenía como objetivo reducir la circulación de autos hacia la zona céntrica, alentar otro tipo de medios de transporte y, además, sumar nuevas características a las normativas actuales, como por ejemplo, estacionar de la mano izquierda en algunas cuadras céntricas.
En ese momento el titular del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), Sergio Lunghi, detalló que se venía trabajando en una mesa con varias áreas y que uno de los proyectos que se iba a concretar era justamente la creación de dos anillos de estacionamiento: uno central que sería lo que es actualmente el sistema, entre Maipú, Paz, avenida España y 14 de Julio; el segundo sería la ampliación hacia Alberdi, Garibaldi, 4 de Abril y Constitución.
“Obviamente habría dos valores diferentes de los anillos de estacionamiento medido, donde el más caro sería el del centro. Siempre fraccionado por minuto como se viene haciendo hasta ahora”, estimó Lunghi en ese momento y añadió “queremos que la gente empiece a usar otro tipo de movilidad para venir al centro, entre ellos el transporte público, en el cual también estamos a corto plazo de que se renueve la licitación y se trabajan cambios en el pliego y tratar de hacer recorridos más troncales porque los colectivos dentro del centro también se complican, pero con estas primeras medidas simplificaríamos un poco porque muchas veces hay paradas en el centro que se detienen tres o cuatro líneas a la vez y realmente se hace un embotellamiento que complica el tránsito”. Este último punto, sin los cambios anunciados, se deberá volver a estudiar.
Descontento
Si bien no hubo explicaciones oficiales del freno del proyecto, porque no las consideraban necesarias, el descontento social de esos días y lo siguientes entre vecinos y comerciantes fue uno de los factores determinantes.
En las redes sociales de El Eco de Tandil así lo hicieron sentir. “¿Cómo? esto no es desalentar el tránsito, esto es meterle más la mano en el bosillo a todos. Basta”, dijo Miriam Sewaga. “Realmente no se puede creer que se intente hacer algo así”, también señaló Roxana Lopez.
Para Ernesto Capelli “es interesante el tema de sacar el estacionamiento de mano izquierda en algunas calles pero sumar más cuadras al radio que se paga y tan alejadas del centro no sería positivo”.
“Era insostenible”
En una recorrida realizada por El Eco de Tandil, tras conocerse la decisión de frenar el proyecto, los automovilistas que frecuentan la zona céntrica y los comerciantes del lugar, se mostraron satisfechos.
“Era insostenible la idea de seguir aumentando la zona de estacionamiento en una ciudad tan chica como Tandil donde aún estamos acostumbrados a recorridos cortos en auto”, dijo Juan (43) que habitualmente se desplaza de la zona del Dique al centro para venir a trabajar.
Para Lara (33, comerciante) “a nosotros nos iba a complicar porque la gente ya estaciona el auto por avenida Santamarina y al querer llevarlo hasta 4 de Abril nos traería más problemas de estacionamiento”.
También Andrés (48) trabaja en el centro y aseguró que “si buscaban desalentar el tránsito habría que pensar otras medidas más de fondo, no tratar de recaudar más”. En el mismo sentido Sebastián (56) dijo que “el tránsito ya de por si es movido, pero lejos estamos de ser las grandes ciudades”.